Esta receta nos la enseñó el chef Hugo Ahumada en el Festival Gastronómico del Mole y el Tequila, realizado en Hacienda Labor de Rivera el pasado mes de Octubre.

El chef Hugo Ahumada en el taller

El chef Hugo Ahumada en el taller

No les he contado sobre la Hacienda! Es una hacienda que data del siglo 17, y el casco de la hacienda es el original… ¿se imaginan la cantidad de personas y las actividades que ahí se realizaron?

Hacienda Labor de Rivera

Hacienda Labor de Rivera

Los cuartos están decorados como corresponde a una Hacienda, son super cómodos y eso sí: te desconectas del mundo moderno, ya que no hay teléfono ni televisión (internet sí hay, pero en las áreas comunes).

Se puede pasear a caballo, caminar por los alrededores, conocer de caballos (ahí los crían) y a unos pocos kilómetros se encuentra Guachimontones: es un complejo arqueológico donde hay pirámides circulares, juegos de pelota, museo y más.

Guachimontones y la Hacienda

Guachimontones y la Hacienda

Acuérdense que hoy se termina el plazo para participar en el concurso de SuperAntojo! Los amigos de Ganapromo también se unieron! Chequen la info acá. 

Bueno, volvamos a la receta!

La reproducí en mi casa, y en cursivas les explico las adiciones del chef. Estuvimos platicando después de la demostración, y le pregunté qué le parecía hacerla vegetariana y me dijo que era una buena idea! Así que esta es mi versión vegetariana y en cursivas cómo la pueden hacer con carne!

Moloñesa vegetariana, servida con Cotija

Moloñesa
4-6 porciones

2 cdas. aceite de oliva (3 tiras de tocino)
1 chayote mediano, pelado y en cubos
1 zanahoria, pelada y en cubos
1/2 taza de cebolla picada
1 chile poblano, sin venas ni semillas, en cubos
1/2 morrón, picado en cubos
1 calabacita mediana, en cubos
1 diente de ajo picado
(Para hacerla con carne, agreguen 1/2 kg. de carne molida)
1/3 taza de pasta de mole (si le ponen carne, agreguen más pasta de mole)
1 taza de caldo de verduras o agua (pueden poner caldo de pollo y vino tinto)
Sazonar al gusto con: tomillo, laurel, orégano, comino, etc.
200 gr. pasta corta
Queso fresco o seco para servir.

En una cacerola grande, calentamos el aceite (o tocino picado), y vamos a guisar de la verdura más dura a la más suave.

Cocinando los vegetales

Primero cocinamos chayote con zanahoria, movemos por unos 4 minutos y luegro agregamos la cebolla, morrón y poblano. Agregamos un poco de sal y seguimos cocinando y moviendo por otros 4 minutos.

Al final agregamos la calabacita, ajo. Cuando esté cocida la verdura, y si vamos a usar carne, sacamos toda la verdura, añadimos un poco más de grasa y ahí doramos la carne. Cuando esté lista la carne, regresamos las verduras.

Agregamos la pasta del mole con el caldo o agua, y lentamente vamos ayudando a que el mole se deshaga (podemos agregar en este punto un poco de vino) y dejamos cocinar hasta que el mole espese y todo esté bien sazonado (unos 10 minutos).

Incorporando el mole, la pasta y emplatado

La pasta la cocinamos según las instrucciones del paquete, revolvemos con las verduras con mole y servimos con queso espolvoreado por encima. Yo usé Cotija.

Moloñesa