Tortitas de papa

En el blog nunca les he puesto las tortitas de papa…  tengo recuerdos muy malos de cuando una vez intenté hacerlas hace como 20 años! Jajajaja! (en ese entonces no sabía cocinar salado! se destrozaron toooodaaas! jijiji )

Así que hojeando el libro The Art of Mexican Cooking de Diana Kennedy, me encontré esta receta y me llamó la atención que la base no es puré de papas! De hecho tú haces el “puré” con tus manitas. El resultado son trocitos de papa y da una textura interesante a las tortitas.

La receta es de la Srita. Esperanza de Zitácuaro, Michoacán.

Ojo, si la van a servir como plato principal, yo creo que hay que considerar 1 papa por persona. Si es acompañamiento, esta receta rinde para 3 guarniciones.

Si optan que sean el plato principal, sirvan de primer tiempo una crema de frijoles o una sopa de lentejas, así tendrán todos los nutrientes cubiertos! 😉

Yo adapté la receta y no freí las tortitas… pero en teoría van fritas….

Tortitas de papa
1 porción

1 papa mediana (250 gr. Aprox)
2 cdas. Copeteadas de queso Cotija, rallado
3 cdas. Perejil picado
1 huevo

Se pone la papa a cocer a partir de agua fría con sal. Cuando esté suave, sacamos, dejamos enfriar un poco, pelamos, cortamos en trozos gruesos y dejamos entibiar.

Con la mano, hacemos el puré...

Ya que podamos agarrarla, la apachurramos con las manos hasta tener un puré muy rústico.

Revolviendo todo

Agregamos el huevo, el queso, perejil y salpimentamos.

Revolvemos bien.

Ponemos cucharadas en el skillet ligeramente engrasado

En una sartén o skillet calentamos un poco de aceite para cubrir sólo la superficie en forma ligera y ponemos cucharadas copeteadas de la mezcla. Dejamos cocinar por 5 minutos, volteamos con cuidado y seguimos cocinando.

Tortitas doradas

Para servir pueden acompañar con una salsa.

Tortitas de papa como comida principal

¡Deliciosas!