DSC_8140-crop

Adapté la receta de Girlichef, porque me gustó el molito con que acompaña las costillitas.

También pueden usar la base de costillitas + nopales y agregar una salsa verde o una salsa con chipotle… mmm que rico!

¿Cómo las preparan ustedes?

Así preparé yo mis costillitas:

Costillitas de puerco con nopales
3-4 porciones

500 gr. Costillitas de puerco, en cubos grandes
1 taza de agua
La cáscara de 1 limón
1 cdita. Aceite vegetal
5 pencas de nopal, picados

Adobo
2 chiles pasilla
1 chile ancho
2 dientes de ajo
1 jitomate maduro
1 cdita. Cebolla en polvo
1/2 cdita. Comino en polvo
1 pizca de canela molida

Primero cocinamos las costillitas: ponemos en una sartén amplia, agregamos el agua, la cáscara de limón y vamos a cocinar tapadas hasta que estén cocidas, destapamos y dejamos que se consuma el agua. En algún momento (20-30 minutos) comenzarán a dorarse en su propia grasa. Dorar bien por todos sus lados. Sacar, escurrir sobre papel absorbente y retirar el exceso de grasa de la sartén. Este proceso puede durar como 40 minutos, así que tengan paciencia.

2-1

Mientras se cocinan las costillas, cocinamos los nopales al estilo Diana Kennedy: ponemos a caletar el aceite en una olla, agregamos los nopales, tapamos y sacudimos de vez en cuando. Cuando hayan sacado todo el líquido, destapamos y seguimos cocinando moviendo hasta que se seque todo el líquido. Reservamos.

2-2

También mientras se cocinan las costillas, ponemos a hervir en suficiente agua los chiles, ajos y jitomate. Cuando el jitomate y los chiles esté suaves, los sacamos, licuamos con 1/2 taza de agua, las especias, sal y pimienta.

Una vez que están las costillitas, prendemos la misma sartén o cazuela donde se cocinaron, añadimos lo molido, incorporamos nopales y carne de puerco. Tapamos y cocinamos a fuego bajo por 10 minutos.

Probamos la sazón y rectificamos.

2-3

Sólo queda calentar unas buenas tortillas y a comer! Deliciosas!!!!!