Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 6, 2013 in Utensilios | 2 comments

Molcajete y Mortero

Molcajete y Mortero

Una lectora vía facebook me pidió que hablara de los utensilios, ollas y gadgets que tengo en mi cocina, para darse una idea de que sí y que no funciona.

Bueno, obviamente tengo una licuadora, en general puedo decir que casi todas salen buenas, pero sí búsquense una que pueda licuar el hielo, a estas alturas de la modernidad es indispensable!  😉

Y en cuanto a otras formas de moler tengo mi molcajete y mi mortero.

Molcajete

El molcajete es mediano, lo compre cuando todavía vivía en Monterrey y es de piedra volcánica… tuvimos que curarlo, acá pueden leer cómo nos fue.

Busqué un molcajete que le cupieran unos 2 jitomates de medianos a grandes, porque lo quería para hacer salsas. Pero hay de todos los tamaños!

El único punto a recordar de un molcajete: no se lava con jabón, sólo con agua y una escobeta.

El mortero que tengo es de mármol (creo), está pesado, pero es muy pequeñito, las almendras de la foto les dan una idea… yo creo que apenas cabe un jitomate parado! jiji!

Mortero

Éste lo uso para moler especias, ajo, hierbas o hacer algunos aderezos… tiene menos utilidad… de hecho éste lo tuve primero que el molcajete…  También puede conseguirse un molcajete pequeñito para el mismo trabajo. Un punto importante es que hay que lavar rápido porque a veces algunas especias lo manchan…

Algo que aprendí de Abigail Mendoza, es que deberías tener un molcajete (o metates) para cada cosa en específico. Ella tiene uno para moler chiles, otro para moler cacao, otro para el maiz, y así….

Algunas recetas en molcajete:

 

Y usando el mortero:

Búsqueda personalizada

2 Comments

  1. Nuevamente gracias Madeleine, por orientarnos sobre el uso del mortero y el molcajete,
    felicidades ya que tienes ambos, para casi todo.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *