Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Abr 5, 2013 in postres | 12 comments

Pastel de chocolate alemán

Pastel de chocolate alemán

DSC_6845
Nunca supe por qué le dicen alemán a este pastel… digo, en Alemania no es como que el paraíso de las cocoteras… pero no cabe duda que es un pastel DE-LI-CIO-SO!

La receta del pastel de chocolate es la que ya les proporcioné acá (solo omiten el café y el kalúa).

Va:

Pastel de chocolate, básico

2 1/2 tazas de harina
1/2 taza de cocoa
200 gr. de mantequilla
1 1/2 taza de azúcar
4 cditas. de polvo para hornear
1/2 cdita. de sal
1 1/4 taza de agua tibia
4 huevos
1 cdita. vainilla

Batimos la mantequilla hasta que esté suave como una pomada o crema, añadimos el azúcar y batimos a integrar y tener una mezcla homogénea y un tanto esponjosa.

5-1

Los huevos los agregamos de uno en uno, batiendo a integrar después de cada adición. Agregamos 1 cdita. De esencia de vainilla.

Cuando lo anterior esté bien mezclado añadimos la harina previamente cernida con el polvo para hornear, sal y la cocoa, en 3 partes: agregamos una parte de harina y una tercera parte del agua, batimos a integrar (no sobrebatir), la segunda parte de harina y el resto del agua y al final el resto de la harina. En cuanto esté todo integrado dejamos de batir.

5-2

Ponemos en dos moldes para hornear previamente engrasados y enharinados y metemos en el horno precalentado a 180°C hasta que esté firme o al meterle un palillo salga seco (unos 35 minutos aproximadamente).

Yo usé 2 moldes para pastel, para facilitar la cocción y también para cortarlos y así tener 4 capas de pastel. Pero ustedes pueden hacerlo en un solo molde y luego cortar en 3 capas.

Betún para pastel alemán

1 lata de leche evaporada (Carnation)
100 gr. Matequilla
1/2 taza de azúcar
3 yemas
1/2 taza de azúcar
1 cdita. Esencia de almendra
2 1/2 tazas de coco rallado y tostado en el horno
1 taza de almendras picadas grueso

5-5

Calentamos la leche evaporada con la matequilla y media taza de azúcar. Lo hacemos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. Ya que esté caliente vamos a mezclar yemas con la otra media taza de azúcar, añadimos aproximadamente 1/2 taza de la leche caliente revolviendo bien para que no se hagan grumos. Regresamos la mezcla de yemas a la olla y batimos.

5-6

Seguimos batiendo hasta que la mezcla espese ligeramente.

Al final añadimos la esencia de almendra, coco y almendras picadas. Debe quedar una mezcla un tanto espesa. Si no fuera así, seguimos calentando a fuego bajo hasta que le veamos el fondo a la olla.

(para mejores resultados, utilicen una olla con fondo grueso, para ello la Cocotte resultó perfecta)

Vaciamos a otro molde y dejamos enfriar hasta que esté tibio.

5-3

Armamos el pastel repartiendo el betún entre las capas y al final podemos cubrir todo el pastel o solo la parte superior.

5-4

¡Listo!

Un café y a disfrutar una buena rebanada de pastel de chocolate alemán.

Búsqueda personalizada

12 Comments

  1. Aunque no me gusta el coco rallado -manías de uno, pues- se ve muy rico. Y con respecto al chocolate alemán, te dejo la explicación:

    “El chocolate alemán no es realmente alemán.

    Si tienes alguna herencia alemana, y piensas que estás honrando a tus antepasados ​mientras cortas un pedazo dulce de Pastel de Chocolate Alemán, podrías estar más que equivocado.

    Si bien este sabroso manjar tiene el nombre de “alemán” en el título, no tiene absolutamente nada que ver con el propio país. En la mitad del siglo XIX, a un hombre estadounidense llamado Sam German se le ocurrió una receta para hornear barras de chocolate oscuras que podrían ser utilizadas para hacer el pastel. Sam, que trabajaba para la empresa de chocolate Baker, hizo un buen trabajo, y como resultado obtuvo un pastel que lleva su nombre.”

    Saludos, y excelente fin de semana.

    • ooh! o sea que es una muy mala traducción! cada día se aprende algo nuevo! muchas gracias Héctor!

  2. me encanta el pastel alemán y ahora gracias a Hector G. ya se por que el nombre, espero que cuando lo haga me salga la mitad de bonito que a ti 😉

  3. Uno de mis favoritos, en mi familia a la receta le agregamos una cucharadita de café instantáneo al betún, mientras se prepara, queda bien rico, saludos!

    • mmm que rica adición! suena interesante!

  4. Se extrañaban los pastelitos, TK Miss…
    …Rico receta!

    • si no es por falta de ganas, el horno de la casa que estamos rentando está muy chafa, se apaga solo! 🙁

  5. Delicioso… te quedo muuy bueno Madeleine…

  6. Me encanta la nueva presentación del blog y tambien esta receta.
    Bendiciones, Eva.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *