Almacenamiento y cuidado de quesos

abr 23, 2013 by

Una parte importante para cuidar tus quesos y que te duren más tiempo es saberlos almacenar.

 

Aquí les hice este recopilado con información que me compartieron los amigos de Lactography, los amigos del Rancho San Josemaria y los amigos del Mesón del Queso Cotija:

 

    • Los quesos hay que almacenarlos en cajas de plástico, que tengan tapa. A esta tapa hay que hacerle 4 agujeros pequeños (con un cuchillo caliente o con un clavo). Para guardar el queso, se pone primero un paño húmedo, luego un plástico y encima el queso. El queso debe estar sobre el plástico, pero el plástico no debe de cubrir por completo el paño.
DSC_7305

Un panela oreado, sobre plástico y éste sobre paño mojado

DSC_7306

Tapado y listo para ir al refrigerador

    • La caja del queso se mete en la parte menos fría del refrigerador, de prefrencia en el cajón de las verduras (pero hay que sacar la verdura)
    • Lo ideal, es tener una caja por cada tipo de queso
    • No compres queso que no vayas a consumir en los siguientes 10 días
    • La excepción es el queso Cotija que dura muchísimo tiempo si está debidamente empacado al alto vacío.
    • Si a tu queso le sale un moho rojo, tíralo todo.
    • Si por el contrario el moho es verde, no lo tires! Sólo hay que enjuagar el queso, limpiarlo con un cepillito o trapo limpio, y listo!
    • Es normal que a los quesos semimaduros o maduros les salga este moho.
    • El queso Cotija tiene un guardado especial: ya que lo sacas de su empaque, lo envuelves en manta de cielo y lo metes en una bolsa sellable. Cuando lo vayas a necesitar, hay que sacarlo con 1 hora de anticipación para que desarrolle bien su sabor.
DSC_7289

El queso Cotija envuelto en manta de cielo y luego en bolsa sellable

  • En general, todos los quesos son recomendables que estén a temperatura ambiente antes de probarlos. Se recomienda de 30 a 40 minutos para que se temperen, a menos que vivas en una ciudad donde hace mucho calor, necesitarás menos tiempo.

 

Espero y les sea de utilidad esta información. Y por favor, compártanla!!!

 

Related Posts

Share This

Búsqueda personalizada


4 Comments

  1. Alicia Nunez

    En casa nos sirve mucho estos consejos, ya que hay muchos ratones y en ocasiones exceso de quesos!!.

    Gracias Miss Made!!.

  2. Rober Sánchez

    Madeleine, gracias por sugerirnos como tratar el queso para que nos dure mas tiempo, ya que no son baratos y vale la pena disfrutarlos con todo su aroma y sabor, anotado, sonrían es martes.

  3. Esta es la primera vez que me entero como conservar quesos, como aquí donde vivo el queso fresco molido es el que más se consume. También los quesos cuajada frescos y el queso de hebra se ven, pero los quesos maduros solo en los supers y las marcas a veces no son muy buenas y son algo caros para su calidad tan baja. Cuando compre un buen queso seguiré tus consejos para que no se me haga feo. Saludos y abrazos :)

  4. Karla - Pizca de Sabor

    Muy buena información y consejos! Gracias por compartirla! :)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>