Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Mar 15, 2013 in pan | 24 comments

Pan integral 100% con canela, arándanos y pasas

Pan integral 100% con canela, arándanos y pasas

DSC_6367

Un pan de mi amado libro de Peter Reinhart “Whole Grain Breads”, el cual tenía mucho tiempo queriendo hacer.

Les recuerdo que como es un pan con pura harina integral, necesitan comenzar al menos 12 horas antes para hacer la biga y el soaker.

A amasar:

Pan integral 100% con canela, arándanos y pasas

Soaker

1 1/3 taza harina integral
3/8 cdita. Sal
3/4 taza de leche, suero de leche, yogur, leche de soya (yo usé yogur griego)
1 taza de pasas + arándanos

Biga

Revolvemos todos los ingredientes y amasamos hasta que esté todo incorporado. Tapamos con plástico autoadherible y podemos dejar a temperatura ambiente de 12 a 24 horas (Si son más de 24 horas, hay que refrigerar, y dura hasta 3 días).

 

Biga

1 1/3 taza de harina integral
1/4 cdita. Levadura en polvo
6 cdas. De leche a temperatura ambiente
1/4 taza de aceite vegetal
1 huevo

Haciendo la biga

Batimos todos los ingredientes y amasamos hasta tener una masa hidratada y homogénea. Podemos amasar a mano o bien con una palita de madera. Debe quedar un poco pegajosa. Ponemos en un bowl, tapamos con plástico y refrigeramos por al menos 8 horas o hasta 3 días.

El día que ya vayan a hacer el pan, sacan ambas mezclas 2 horas antes de refrigeración para que tomen temperatura ambiente.

 

Masa Final
-Soaker
-Biga
7 cdas. Harina integral
5/8 cdita. Sal
2 1/4 cditas. Levadura en polvo
2 cdas. Azúcar
1/2 cdita. Canela en polvo
3/4 taza de nuez picada gruesa
1/4 taza de azúcar mezclada con canela, a razón de 3 cdas. Azúcar + 2 cditas. Canela molida

Para hacerla en la batidora o a mano es lo mismo.

Cortamos la biga y el soaker en pedazos, poniendo en la mesa un poco de harina antes, para evitar que no se peguen entre sí los pedazos.

15-3

Colocamos los pedazos en el bowl. Agregamos: harina integral, sal, levadura en polvo, azúcar y canela. Amasamos (si es en la máquina, con el gancho y a velocidad 1). Amasamos hasta integrar todo.

Añadimos la nuez picada y seguimos amasando, debemos amasar por unos 10 minutos, aproximadamente. La masa debe quedar elástica y no pegajosa. Usamos harina extra si fuera necesario o bien un poco de leche.

Ponemos en un bowl con un poco de aceite untado, tapamos con plástico y dejamos reposar por 60 min. Aprox, o hasta que esté 1 1/2 veces su tamaño original.

Sacamos, extendemos en la mesa enharinada y vamos a formar un cuadrado, del tamaño aproximado del molde para pan (el mío es de 4 x 10 pulgadas, aprox.) Pueden ponerlo sobre charola, no es necesario el molde para pan.

15-4

Espolvoreamos la canela con azúcar, enrollamos y ponemos en el molde para pan, previamente engrasado y enharinado.

Tapamos con plástico, cuidando de dejarlo suelto y dejamos reposar otros 45-60 min. Hasta que se vea que ha crecido.

Precalentamos el horno a 204°C, metemos el molde, bajamos a 170°C y cocinamos hasta que esté completamente cocinado, aproximadamente por 1 hora. Sabemos que ya está porque si insertamos el termómetro, marcará 91°C.

15-5

Sacamos del horno, ponemos a enfriar sobre rejilla y esperamos a que esté completamente frío antes de cortar.

15-6

Rico pan para desayunar con un café recién hecho!

Búsqueda personalizada

24 Comments

  1. Grandioso Miss!!.. como de revista!….

  2. Ay! mi querida Miss Made: Que quisiera yo, hornear, hornear y hornear, pero no puedo!., el horno de la casa de mi hija no sirve, asi que me aguanto para tiempos mejores!.

    Gracias por la receta!.

    • pues no creas que donde estoy horneando está super wow… son de los que se apagan y se vuelven a prender… me da miedo cocinar pasteles! 🙁

  3. Hola Made, dónde se consigue el yogurth griego?

  4. no entendí como estuvo eso de que lo cortaste y te quedaron delgadas… jiji! espero y te quede muy rico este pan!

  5. Se ve bien laborioso, pero también delicioso! Unas dudas: donde pones 3/4 de taza de leche, suero, yogur… Cualquiera de esas? Puedo usar yogur danone natural? Tengo levadura instantánea en polvo, esa sirve bien, verdad? De verdad lo quiero hacer, aprovecharé el finde. Prometo mandar fotos. Saludos a todos!

    • Si, puede ser cualquier yogur natural! Y si, es levadura en polvo de la de sobre.
      Y no es laboriosa, solo son 3 masas, dos se hacen en 20 min y la otra en 15, el resto del tiempo es esperar! Jiji

      • Pues yo diría que es más bien levadura de saquito, jaja. Es la saf instant, la que venden en un saquito. Hoy dejaré listas las primeras dos masas, a ver qué tal me va mañana. Gracias, Made.

  6. Tengo tantas ganas de hornear que lo que falta es tiempo y creo el no tener que estar a dieta, o mejor dicho aprender a comer como gente decente. Rica receta para los chicos.
    Bendiciones, Eva.

    • un pedacito no engorda! jji! y pues nomás haces más ejercicio y ya! 😉
      Saludos!

  7. Hola:una pregunta: qué marca de harina integral usaste? muchas gracias!!!

    • esta vez encontré 3 estrellas.. pero si consigues La Perla, mucho mejor…. o si vives en Estados Unidos: King Arthur! 😉

  8. Esas 3 marcas que mencionas qué tipo de harina son? es decir: harina de fuerza o cómo puedo saber si la de tres estrellas es de fuerza o floja?, en México dónde puedo encontrar la perla? y por qué es mejor. De antemano gracias.

    • todas son harina de fuerza por definición porque no están blanqueadas, son harinas integrales. La Perla yo la compraba en Monterrey en cualquier supermercado, no sé donde vivas…. y por qué es mejor, porque siento que los panes quedaban con más consistencia…. pero desgraciadamente no se vende en todos lados. En Querétaro he batallado mucho para conseguir harina integral.

      **

  9. Desde que probé el pastel en caja no he vuelto a hacer pan con tantos procedimientos.
    ouch! Y desde que los horneo en el micro en mi molde de silicon.

    Bueno, no me da pena que crean que es por flojera, por que también los hago en el horno de la estufa o en uno eléctrico, creo que el chiste es pasar un buen rato y disfrutar de lo que podemos hacer con nuestras propias manos.
    ( eso de hacerlo con harina de pastel y hornearlo en el micro…. bueno pues un pastel en 20 mins… es más rápido que ir a comprar uno) con esta técnica le he enseñado a muchas personas que piensan que no pueden hornear o le tienen miedo al horno; a hacer sus panes rápidisimo! y la experiencia de ver sus caras cuando ven su pan es divina!

    Solo he hecho pasteles, nada de pan con levadura o harina de fuerza.

    Mis comentarios, es que he visto en la tv o en blogs que usan las ollas de “le creuset” como las de made o la olla de cocción lenta para hacer panes.
    En este caso, si no se cuenta con horno, puede ser una opción.

    Por cierto, este pan se ve delicioso!
    Pero no me he animado a hacer uso de la levadura. (se puede sustituir por royal?)

    • No he visto hacer pan en olla de cocción lenta… así que ni idea! jiji!

      En cuanto a la levadura, no, nunca la puedes sustituir con royal… de hecho no tiene sustituto (a menos que hagas tu propia levadura casera, pero son más de 30 días para hacerla).

      Del pan de caja, yo paso! no me gusta su sabor… jajaja!

      Saludos! 🙂

      • sabes… yo hago el pastel de caja de chocolate, mas que por el sabor, por el color.

        Antes lo hacia con cocoa y todo el rollo, pero me quedaba cafe y la verdad no es de mi agrado cuando el pan queda como “descolorido”.

        Esa es la razón del pastel de caja de chocolate.

        La primera vez que lo utilice fue para hacer las cake pops y vaya que deje a toda la familia y amigos impresionados.

        Y de caja hay unos panes muy buenos, no recuerdo la marca pero venden una de un pastel de zanahoria (tiene un sobre con zanahoria deshidratada y pasitas minis). Ese pan esta delicioso, queda como de pasteleria (y también lo hago en el micro :p
        Es más caro que los normales de chocolate o vainilla, este la primera vez que lo compre me costo como $80-90 pesos, pero esta tan delicioso que valió la pena. Ya lo he visto solo en las tiendas de la “S” con precio como de $55-60.

        En mi busqueda una vez encontre una caja con panque de naranja delicioso, (también lo hago con la rayadura, jugo, crema de naranja y envinado de naranja) pero esa de cajita estaba muy buena.)

        He visto cajas de brownie o de galletas, esas de plano no se me antojan.

        He visto en los programas de tv que usan esas cajas, tanto a Rachel Ray, como Giada y en tantos otros programas que la verdad, si he experimentado con ellos 😀

        Saludos.

        También para hacer el chocoflan uso este pan, por que de otra manera no me queda del color que me gusta :S

        • Pues ahora sí que como dices: para el chocoflan si! jajaja! pero de las otras cajas, cierto, hay de muchísimos sabores!!! pero yo prefiero hacerlo a la antiguita! jiji! Saludos! 🙂

  10. Hola!!! una belleza en aspecto y sabor, es increíble lo que provoca un simple pan,me encantaría conseguir ese libro!! ya que he buscado formulas para que salgan sabrosos y esponjosos sin meter harina blanca y no había encontrado!!, Espero puedas subir más recetas de este tipo ya que salen espectaculares!! solo una vez no se que sucedió que ya no creció en el horno, en fIn te muestro mi pan y gracias por compartir estás delicias 😉 saludos.

  11. No se que paso que no salio el post anterior con mi nombre y ya no pude editarlo, en fin lo bueno que salio con la foto que quería mostrarte, saludos!

    • Pues te quedó muy bonito!!! felicidades! que raro que no subió en el horno…. tal vez se murió la levadura… 🙁
      Y sí tengo otras recetas de este libro… busca la del pan 100% integral ! 😀 Saludos!

  12. Si de hecho también hice el 100% integral, la primera vez espectacular, la segunda vez que lo hice ya no subio XD

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *