Esta variente de nuestro tradicional puerco en adobo es muy interesante, ya que queda con sabor a las especias utilizadas y la carne super suavecita por el tiempo de cocción.

Yo adapté la receta, del libro Joy of Cooking, cambié un poco las cantidades y los chiles usados. Utilicé pulpa de cerdo, de la más normalita, porque la receta pide carne con hueso, ya sean costillitas o bien de la parte superior de la pierna.

Queda muy sabroso así, se puede servir con arroz (yo serví con arroz integral) o en tacos. Creo que también en tortas quedaría genial acompañando con cebolla morada desflemada….

La marinada debe durar al menos toda una noche para que valga la pena todo! Pueden dejarlo hasta 3 días, moviendo de vez en cuando la mezcla. Si usa una bolsa ziploc es más fácil mover todo.

Así lo hice yo:

Puerco adobado
4 porciones

1 chile ancho
1 chile pasilla
3 cdas. Vinagre de manzana
2 dientes de ajo picados grueso
1/2 cdita. De sal
1/2 cdita. Comino molido
1/4 cdita. Orégano seco
1/4 cdita. Pimienta negra molida
Unas cuantas semillas de cilantro
Una pizca de canela molida
500 gr. Pulpa de carne de cerdo en trozos medianos
1 cda. Aceite vegetal
1/2 taza cebola picada
1 jitomate picado

Remojamos en agua bien caliente el chile ancho y el pasilla, a los que previamente les quitamos los rabitos. Ya que están suaves (remojar alrededor de 15 minutos) los escurrimos.

Vamos a moler los chiles junto con el vinagre, ajo, sal, comino, orégano, pimienta, semillas de cilantro y canela. Agregamos un poco de agua, pero debe de quedar una pasta espesa.

Con este adobo marinamos la carne, por al menos toda la noche, en un recipiente cerrado herméticamente y en refrigeración.

Al día siguiente, en una olla de fondo pesado o en una cocotte, calentamos el aceite a fuego bajo y ahí vamos a sofreir la cebolla. Pasados 5 minutos agregamos la carne con todo y marinada y el jitomate picado. Revolvemos, tapamos la olla y dejamos cocinar por 1 hora, aproximadamente moviendo de vez en cuando.

En ese tiempo se va a secar la carne, si estuviera muy espeso todo, agregamos un poco de agua para tener una salsita espesa.

Servimos con arroz o con tortillas.