Bueno, pues tuvimos una excelente respuesta de todos los que se animaron a hacer sus panes esta semana! en serio que felicidades a todos los que mandaron retroalimentación y sobre todo que se animaron a cocinar pan!!!

Aquí están los resultados de las que se animaron participar:

Silvia Campos:

Bueno, ella me comentaba que agregó más harina porque la masa le quedó un poco aguada… y que al final la corteza le quedó un poco dura… tal vez sea la harina extra que tuvo que agregar. Igual le recomendé un poco más de amasado. 😉

Sandy Bastida:

Ella menciona que batalló para que la masa levara, pero como vive donde está nevando, le comenté que en estos casos, se puede dejar la masa levar toda la noche, no pasa nada, no se muere con el frío, sólo que va a levar más lentamente

Elizabeth Lara:

Nos comenta que cree que le faltó amasado para que les quedaran más lisitos. Otro punto para que queden lisitos, es bolear bien la masa… es como meter las manos por abajo para que quede lisa…  con la mano un poco cerrada se va dando vuelta a cada bolita. Aquí pueden ver un video de cómo bolear adecuadamente:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vkff52BpMfg[/youtube]

Lorena:

Ella nos los compartió vía facebook

 

Patty:

Ella sólo comenta que se tardaron un poco en levar porque estaba lloviendo

 

 

Y este es mi resultado, se me ocurrió presentarles la receta tal cual como la puse hace una semana y en cursiva voy poniendo mis puntos extras!

Rollos suaves 100% integrales

24 panes

2 cdas. levadura seca
1/2 taza agua tibia
1/2 taza mantequilla, suavizada
1/4 taza miel
3 huevos
1 taza leche (o suero de leche)  (yo usé leche, y no fue necesaria toda la leche, agregar de a poco)
4 1/2 a 5 tazas de harina integral
1 1/2 cdita. sal

1. Disolver la levadura en 1/2 taza de agua. Dejar reposar.

Disolviendo la levadura, batiendo mantequilla con miel y luego añadiendo huevos

 

2. Acremar la mantequilla con la miel en el bowl de la batidora con la pala. Añadir los huevos y mezclar, raspando las paredes del bowl. Añadir la leche y la mezcla de levadura.

Agreguen la leche de a poco, propongo la mitad primero, y ya que hayan puesto la harina, agregan más si la masa estuviera muy dura y seca.

 

3. Añadir 4 1/2 tazas de harina y la sal, mezclar. Cambiar al gancho para amasar y amasar sólo 2-3 minutos. Añadir un poco de harina si fuera necesario, hasta que no esté pegostiosa la masa.

Yo amasé como 10-15 minutos en la máquina. Otra recomendación, es checar que la masa esté elástica, y también no pegajosa. Un punto importante es que cheques esto con las manos bien limpias. 

Lista la masa, se saca, se golpea y amasa un poco y luego se divide y se bolean cada pedazo de masa

 

4. Dejar reposar en el bowl, cubierta, por 1 hora. Sacar y poner en una superficie enharinada y amasar a mano un poco, dejar reposar 3 minutos.

5. Dividir en 24 pedazos iguales, darles forma de bola y poner en una bandeja para hornear, engrasada,de 13×9 pulgadas. Acomodar de tal forma que las piezas se toquen.

Yo aquí dividí la masa en 2 partes, hice unos panes tipo hotdog, que aquí se ve como se les da forma. Y con la otra mitad hice bolitas de 70 gr. aproximadamente, por eso no me salieron 24. Ustedes pueden decidir el tamaño, peso y forma. 

Se extiende la bolita, luego se dobla a la mitad un extremo, luego las orillas se meten, se vuelve a doblar por la mitad y listo!

 

6. Dejar levar, cubiertas, por 1 hora.

7. Precalentar el horno a 180°C.

8. Hornear por 20-25 minutos hasta que estén dorados.

Al final barnizamos con un poco de mantequilla derretida para que queden brillositos y de mejor vista!