Esta pregunta me la hacen mucho y siempre la contesto en los comentarios, pero no está de más dejar una explicación en un post especial: ¿cuál es la harina para pan?

Menciono mucho harina para pan cuando obviamente, hago panadería (con levadura). La harina para pan es una harina que tiene mucho gluten, el gluten es lo que hace que el pan quede con esa migaja que tanto nos gusta! 😉

Y sin meterme en explicaciones científicas, necesitas una harina con alto contenido de gluten para que el pan quede con buena textura y forma. En otros países la harina para pan se reconoce como harina 3 ceros (000). La harina para pan tiene un color más beige que las otras harinas, y también en la textura se puede reconocer, pero eso ya es un poco más difícil y para manos adiestradas! 😉

En México encontramos pocas marcas con harinas con alto contenido en gluten, algunas marcas que te pueden funcionar son: La Perla, Selecta y en tiendas donde venden abarrotes importados: King Arthur (la mejor para mí, y si es unbleached, mejor!)

Un tip importante que usamos los panaderos: mejoramos la harina agregando «mejorante» (así se vende en las tiendas de materias primas) se agrega a la harina, y con éste se incrementa un poco el gluten de la harina. Generalmente es el 1% con respecto a la harina: si usas 1kg de harina agregas 10 gr. de mejorante. De hecho en la parte de atrás de la bolsa del mejorante vienen las indicaciones de uso, según la marca.

Ahora bien, la harina 4 ceros (0000) es la harina más refinada y es la que sirve para pastelería: pasteles, muffins, cupcakes, galletas, etc. Es harina con mínimo contenido de gluten, de hecho en estos productos no quieres gluten porque luego salen duros si amasas de más (el amasado desarrolla el gluten).

Generalmente es más fácil de reconocer una harina para pastelería (0000) porque en el empaque encontrarás dibujitos de hotcakes, pasteles, muffins, etc.

Marcas comunes de harinas para pastelería o baja en gluten: Diluvio, Cisne de Oro, Espuma de Chapala, etc.

Tip: para que la harina para pastelería quede mejor o si no estás seguro que es harina para pastel, por cada taza de harina, quita una cucharada de ésta y sustitúyela por una cucharada de fécula de maíz (maicena). Revuelve bien antes de utilizar. Es otra forma de tener harina para pastelería. 

 

Espero y haya quedado más claro cuando me refiero a harina para pan o harina para pastelería!

Ah! y si su receta dice harina común, fíjense qué van a hacer y así deciden cuál les sirve más! 😉