Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Ene 2, 2013 in Cocina Mexicana | 8 comments

Adobo básico

Adobo básico

Pues estrenemos libro de cocina! 2013 seguirá siendo un año para compartir recetas sabrosas y sigo con el dedo en el renglón de que mi blog sea para que todos aprendamos y ya saben que están invitados a compartir sus recetas (con su respectivo crédito).

Siempre he considerado que es importante seguir conociendo y estudiando sobre nuestra gastronomía, la educación gastronómica va desde saber técnicas, ingredientes, combinaciones, y lo que más se me hace interesante: la historia de los platos; todo tiene un por qué, las regiones y sus ingredientes determina lo que se cocina. Es la magia de nuestra gastronomía mexicana: una cocina de regiones, sustentable y de una riqueza inmensa!

Aparte de invitarlos a cocinar, también los quiero invitar a que si pueden, salgan de su ciudad y vayan a conocer las ciudades vecinas y sus costumbres; al viajar te das cuenta de las diferencias (pequeñas o grandes) en sus platillos. Este año pasado me tocó ver aquí en Querétaro las guajolotas… venden las tradicionales que es el bolillo con el tamal, pero también hay guajolotas que son bolillos rellenos de diferentes cosas (jamón, queso, etc) y luego van en salsa y las fríen… de lejos parecen pambazos! 😉

Bueno, vamos aprendiendo con la receta de hoy! Es la primera que hago del libro “Truly Mexican” de Roberto Santibañez que me obsequió P.

Un adobo muy fácil de hacer, sabrosísimo y que pueden usarlo para diferentes carnes, como salsa o para unas enchiladas. Yo lo usé con pollo, el cual asamos en la parrilla 😉

Adobo de guajillo básico

6 chiles guajillo, limpios, abiertos, sin venas ni semillas
½ taza de agua
1 diente de ajo
¾ cdita. Vinagre de manzana
1/3 cdita. Sal
1 pizca de azúcar
1 pizca de comino molido

En un comal ponemos a calentar los chiles por ambos lados, sólo a que empiecen a cambiar el color. Cuidado que no se quemen.

Poner los chiles en un recipiente con agua fría, a que los tape el agua y dejar remojar por mínimo 30 minutos. Escurrir y tirar el agua de remojo.

Licuar los chiles con 1/3 taza de agua y el resto de los ingredientes. Licuar hasta tener un puré (si hiciera falta ponemos más agua).

Usamos al gusto.

Se puede guardar en el refrigerador por 5 días o congelado hasta 1 mes.

Búsqueda personalizada

8 Comments

  1. Es un adobo muy sencillo ..Gracias!
    Aunque creo que aún en lo que resta de esta semana, en esta casa habra que acabarse la comida que ya esta hecha y que quedo del fin.
    Saludos y feliz inicio de año para todos!

    • Sí, hay que acabarse la comida, en eso te apoyo al 100% jiji! pero bueno, si ya se hartaron, ya sabes! jiji! Saludos!

  2. Hola! Necesariamente debe ser vinagre de manzana? Tengo casi todos los ingredientes y me parece buena idea para hoy, pero me da flojerita ir por el vinagre de manzana, jaja, solo tengo blanco. Gracias!

  3. Estoy viendo que es un pequeñita cantidad, creo que no hará diferencia. Gracias y saludos a todos 🙂

    • Así es, no importaba tanto, espero y nos cuentes como te quedó! Disculpa por contestar tan tarde, pero es que tengo visitas en casa y los ando paseando por la ciudad! jiji! Saludos!

  4. Para mi gusto, le falto una pizca de oregano…Y si, el Adobo es una de las salsas mas versatiles de nuestra cocina, podemos hacer carne enchilada, el Guiso llamado “Adobo”, Enchiladas, el clasico Pozole y muchisimo mas!.
    En lo personal hacia mucho y congelaba cuando menos lo pensaba, me sacaba de muchos aprietos!…..Gracias Miss Made!!.

    • Pues sin problemas le ponemos el orégano! jiji! y sí, muy útil y bien sabroso! hice la receta, me sobró poquito y lo congelé y como tu dices, te saca de apuros! 😉 Saludos Alicia!!

  5. Hola feliz año 2013 a ti y tus lectores, yo soy de Querétaro, y lo que comentas de las guajolotas las conozco pero estas fueron adoptadas del DF, y los llamados guajolotes son los pambazos para otras partes, y si pueden ser de carnitas, pollo, o jamón los mas comunes, a mi me encantan los guajolotes bien doraditos y crujientes :D, el chile de adobo serviría para hacerlos, saludos!!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *