Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 12, 2012 in Cocina Mexicana | 23 comments

Salsa de jitomate molcajeteada

Salsa de jitomate molcajeteada

Ya ni les he compartido las salsitas que he hecho en mi molcajete!!! Digo, nos costó bastante trabajo a Pandita y a mí curarlo… nosotros lo hicimos moliendo arroz hasta que ya no salieron piedritas… digamos que fueron como unas 20 a 30 veces que molimos arroz!! y todavía de vez en cuando sale una que otra piedrita… pero bueno…

Eso sí, ya he visto molcajetes que son como de otro material (no sé si sea concreto) pero ya vienen super lisos… pero lo que me gusta del mío es que es de piedra volcánica y nos costó buen trabajo curarlo!

Va esta salsa que lleva todo asado:

Salsa de jitomate molcajeteada

2 jitomates maduros
1 diente de ajo
1 trozo de cebolla
1 chile verde (pueden poner más, pero 1 no pica)

Asamos todos los ingredientes en un comal.

En el molcajete ponemos sal, ajo y cebolla y comenzamos a moler.

Luego molemos el chile y por último los jitomates asados.

Probamos la sazón, agregamos sal si hiciera falta y servimos!!

Recuerden que no deben de lavar el molcajete con jabón porque luego lo que preparen podría saber a jabón. En vez de eso con pura agua y un buen cepillo o escobeta limpian muy bien su molcajete.

Búsqueda personalizada

23 Comments

  1. No hay nada mas delicioso que una salsita molcajeteada en una tortilla calientita!, mmmm!, de momento no tengo molcajete y aunque cuesta amansarlo, bien vale la pena!.
    Un abrazo de oso desde el hermoso Aguascalientes!.
    Y gracias Miss Made por el antojo!.

    • oh si! salsita + tortillas es lo mejor de lo mejor!!! Te mando un abrazote!!!! y Pandita también te manda saludos!!!

    • Amiga Alicia Nuñez date una vuelta por acá y llévate tu molcajete, donde los elaboran está como a diez minutos de Guadalajara, pegadito a Tlajomulco de Zuñiga.

  2. Hola Made, se ve deliciosa tu salsita, tengo mucho tiempo leyendo tu blog, e incluso te he mandado correos, pero es la primera vez que comento aquí. Quiero pedirte por favor, si tuvieras recetas ricas en proteína y verdura, ya que tengo 6 meses de embarazo y el médico me ha puesto a dieta. 🙁 Gracias por tus siempre deliciosas recetas, un abrazo desde Xalapa, Veracruz!!!

    • Hola Luz! que bueno que te animaste a comentar! Pues sí hay muchas recetas, puedes checarlas con las etiquetas al lado derecho o con las categorías… no sé que tipo de proteína necesites, pero tenemos recetas con pollo, frijoles, pescado y obviamente res. Y de verduras tengo muchísimas!!! al lado derecho encontrarás tanto las etiquetas como las categorías. Buscas algo en específico?? Saludos!

      • Gracias por tu respuesta Made, checaré las etiquetas, en realidad tengo que comer muy pocos carbohidratos (que por cierto los amo 🙁 ), y variar entre pollo, res, atun o pescado, y mucha mucha verdura todos los días.

        • chécate también las etiquetas SB1 y SB2 son recetas bajas en carbohidratos…

          El 12 de octubre de 2012 15:23, Disqus escribió:

      • ah por cierto Made, agradezco mucho las recetas del lunes sin carne, es justo lo que necesito ahora que estoy embarazada y me da asco la carne. Te cuento que estoy muy emocionada pues ayer hice tu receta de pozole de champinones y quedo buenisima. Yo pense que iba a tener un sabor fuerte a champinon, pero no, de verdad se siente como si comiera pozole. Mi esposo lo probo y le dio el visto bueno, ni supo que eran champinones.

        • verdad que el pozole está buenísimo y ni crees que son champis?? jiji! que bueno que te sirven las recetas! un placer compartirlas! Saludos!

    • ay Luz, andamos en las mismas pues yo tambien estoy embarazada y trato de mantener una alimentacion balanceada y baja en carbohidratos… pero entre los ascos y los antojos me es muy dificil hacerlo. La carne me da nauseas, los mariscos y pescados no, pero mi doctora solo los recomienda 2 veces x semana. Ahorita estoy tomando suero de proteina de soya para completar mis requerimientos de proteina diario. Consegui uno que tiene 24 g de proteina por cucharada, 120 calorias, y 1 g de azucar. Es muy practico porque viene en polvo, lo puedes llevar a donde sea, agregas agua o yogurt y ya. No sabes, me calma mucho el hambre; en especial lo tomo entre comida o cuando es muy noche y no tengo ganas de cocinar. Tambien puedes desayunar claras de huevo, que es lo que me recomendo mi nutriologo. A mi me encanta desayunar claras a la mexicana o en salsa verde y acompano con frijolitos o nopales y un cafe descafeinado con leche.

  3. No tengo molcajete …pero ya aprendi como se curan por si un dia tengo…y la salsita con limoncito y totopos mmmm..

    • sí, está buena para comérsela solita! jiji!

  4. Saludos Made.en donde estes y que rica se ve la salsa a mi me gusta en el molcajete con chile piquin.

    • ah con chile piquín quedan deliciosas! y pues ahorita estoy en mi casa! en Qro! jiji! Saludos!

  5. Ahora si hablamos el mismo idioma con el molcajete, también los hay de BARRO, DE MARMOL, DE CERAMICA,
    pero ninguno como el de piedra volcánica o basalto, cerca de Tlajomulco, Jalisco te elaboran, metates, molcajetes, esculturas de la forma que quieras a precios muy económicos solo visítenos y tendrán su molcajete y su metate, para las pacholas.
    Saludos amiga Alicia Nuñez, ya estás como antes, bien.

  6. Muchas Gracias Miss Made a ambos y como siempre, que Dios los bendiga y cuide!

  7. Me estoy animando por un molcajetee! Pero no sabía lo de la curada. De haber sabido, no hubiéramos echado a perder el de mi mamá 🙁 y gracias por el tip del jabón. Saludos a todos!

  8. Wow… No sabía que no se lavaba con jabón!! Oooops! Que rica recetaa!!

  9. ROBER: Le voy a decir a mi yerno que nos lleve, tal vez este de paso a San Juan de los Lagos y claro que si me traigo uno, aunque me pase un buen rato amansandolo!
    Y si Rober, despues de tanto sufrimiento e incertidumbre, ahi voy, pian pianito!!
    Un abrazo de oso en especial para ti.

    • Con el permiso de Madeleine.Amiga Alicia Nuñez, si vienes de Ags. pasas primero por San Juan de los Lagos sin llegar a GDL. Que tu yerno se meta a gogle heart, mapa y lo cheque, el nombre de la población es San Juan Evangelista, está pegadito a Tlajomulco, los han presentado y ellos amansan el molcajete, solo es cuestión de tiempo, si necesitas algo solo pídemelo y con mucho gusto, siempre a tus ordenes.

  10. Me podrían decir como se llama exactamente donde venden los molcajetes gracias

    • Contestando a Patty, con mucho gusto se llama San Juan Evangelista, la población está pasando Tlajomulco de Zúñiga rumbo a Cajititlán.

    • También en cualquier mercado grande los venden… 😉

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *