Esta receta es del libro The Art of Mexican Cooking de Diana Kennedy.

Este libro está increíble! Todas las recetas que he hecho están muy bien redactadas, explicadas y quedan excelentes!

Yo hice la mitad de la receta original y sólo utilicé pechuga de pollo. Pero en la receta original se puede usar todo el pollo.

Un rico molito, muy fácil de hacer. Lo único complicado es que hay que estar al pendiente de la cazuela y menear de vez en cuando para que no se pegue.

La receta es de Tuzantla, Michoacán y se la compartió a Diana la Señora Sandoval.

Pollo en mole rojo sencillo

Pollo:
2 medias pechugas de pollo, sin piel y sin hueso
1 pedazo de cebolla
1 diente de ajo
3 pimientas negras enteras

Ponemos a cocer el pollo con agua y con la cebolla, ajo y pimientas. Cocinamos hasta que esté casi cocido por completo. Apagamos el fuego, sacamos el pollo y reservamos el caldo, que utilizaremos para preparar el mole.

Mole:
3 chiles pasilla
2 chiles anchos
5 chiles guajillo
3 cdas. Aceite vegetal
½ taza de semillas de calabaza
3 tazas de caldo de pollo (del de la cocción del pollo)
1 clavo
3 pimientas enteras
2 ajos

Los chiles los limpiamos, les quitamos el rabito, abrimos para sacar venas y semillas y ponemos en una cacerola con agua hirviendo. Hervimos 5 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar 15 minutos.

Mientras los chiles reposan, calentamos ½ cda. De aceite y en esa grasa vamos a cocinar las semillas de calabaza, moviendo constantemente y teniendo cuidado porque empiezan a explotar. Cuando estén hinchadas y empiecen a brincar, apagamos el fuego y las ponemos en la licuadora.

Agregamos 1 taza del caldo a la licuadora, junto con el ajo, el clavo y la pimienta previamente molidas, y licuamos hasta tener una pasta.

Calentamos el resto del aceite en una cazuela amplia y ahí sofreímos lo licuado.

Cocinamos a fuego medio por 5 minutos, moviendo para que no se pegue la pasta.

Agregamos otra taza del caldo a la licuadora (ni la laven), y licuamos los chiles (colarlos previamente), hasta que estén bien molidos. Colamos sobre la cazuela y seguimos cocinando por otros 15 minutos. La salsa va a espesar un poco, añadimos el resto del caldo y cocinamos otros 15 minutos más. Hay que mover de vez en cuando porque tiende a pegarse un poco en el fondo.

Luego incorporamos el pollo y seguimos cocinando por otros 20 minutos más, hasta que el pollo esté cocido por completo.

Acompañé con arroz, simplemente espectacular este mole!!