Lo prometido es deuda y hoy les traigo la receta del pan pita integral.

Esta receta perfectamente la pueden hacer con pura harina blanca de trigo. Yo lo prefiero integral! 😉

La ventaja de hacer tu propio pan pita es que puedes decidir de qué tamaño hacerlos. Prefiero los de 50 gr. para hacer sándwiches pequeños o para pan de hamburguesa. Los grandes son de 100 gr. y pues son los típicos panes pita.

En cuanto a la cocción, esta vez los hice en la parrilla y el skillet de Le Creuset porque hacía calor y no se me antojaba prender el horno. Quedan muy bien así!! Otra opción es poner la piedra para pizza en el horno, prendido a su máxima temperatura, a que la piedra esté bien caliente (tarda de 20 a 30 minutos en calentarse bien). Se pone la pieza de pan pita, se deja un minuto y se voltea. Y la última opción es: prender el horno bien fuerte, colocar una charola a que se caliente sola, e ir poniendo encima el pan (como si fuera la piedra).

A mí me enseñaron que si no vas a comerte los pitas inmediatamente, hay que dejarlos sin dorar, para que al recalentarlos y comerlos queden doraditos. Por ello verán en las fotos que algunos se ven “güeritos” 😉

Si no tienen batidora, todo pueden hacerlo perfectamente a mano: hacen una fuente con los polvos, al centro el agua y el aceite y a batir y amasar se ha dicho! 😉

Pan pita integral
10 pitas de 100 gr o 20 pitas de 50 gr.

325 ml. Agua
2 cdas. Aceite de oliva
375 gr. Harina blanca
250 gr. Harina integral
21 gr. Levadura en polvo
13 gr. Sal
23 gr. Azúcar

En el fondo del tazón de la batidora ponemos el agua y el aceite de oliva.

Incorporamos la mitad de la harina blanca y toda la harina integral; levadura, sal y azúcar también.

Batimos con el gancho a velocidad baja.

La masa se va a integrar, añadimos harina blanca extra si fuera necesario, debemos de lograr una masa homogénea un tanto elástica (no queda tan suave como otras masas con levadura).

Dejamos levar a que doble su volumen en un recipiente ligeramente engrasado. Aproximadamente tarda de 45 min. A 1 hora dependiendo del calor del lugar donde estén.

Después de levada, pesamos porciones: 100 o 50 gr, según nuestro gusto. Bollamos dichas porciones y después procedemos a extenderlas en forma de tortillas, pero no muy delgadas.

Calentamos bien nuestro skillet o parrilla (o piedra), y cocinamos en ellas los panes. Volteamos para que se cocinen por ambos lados.

Sacamos, dejamos enfriar en una rejilla y listo!

Pueden congelar los panes una vez que estén bien fríos, dentro de una bolsa ziploc.