Cochinita pibil y salsa tamulada

may 30, 2012 by

Teníamos antojo de cochinita pibil y pues la volví a preparar!

Pero como mi olla de presión tuvo un desperfecto, la hice esta vez al horno… también queda muy rica! Pero pues hay que esperar un poquito más…

Acompañamos la cochinita con una salsa tamulada de habanero, receta que recién conocí y nos encantó!! Pueden omitir las semillas y venas del habanero, para que no pique tanto la salsa.. y si escogen chiles verdes, mejor aún… ;)

En estos casos que implica cocción prolongada, recomiendo hacer mucha cantidad, y lo que sobre congelarlo… vale la pena el esfuerzo! ;)

Les recuerdo que hay que hacer dos cosas con anticipación, de preferencia 1 día antes:

  • poner la carne a marinar con el achiote
  • hacer las cebollas desflemadas

Cochinita pibil
6-8 porciones

1.5 Kg. De pierna de puerco, con todo y hueso
El jugo de 3 naranjas
el jugo de 2 limones
½ taza de vinagre blanco
110 gr. Pasta de achiote

Horneado:
Hojas de plátano

Molemos en la licuadora el jugo de naranjas, limones, vinagre y la pasta de achiote. Salpimentamos al gusto.

Esto lo vaciamos sobre la pierna y dejamos marinar toda la noche.

Al día siguiente pasamos las hojas de plátano por el fuego para que se suavicen, forramos una charola por la parte de abajo con aluminio y ponemos una capa doble de hojas de plátano, encima ponemos la carne con todo y el marinado, cerramos las hojas y también cerramos el papel aluminio. De preferencia hay que hacer un paquete bien sellado para que no se escape el jugo y se tire en el horno…

Llevamos a hornear a 180°C por 2 horas. Pasado ese tiempo estará muy suave y se podrá desbaratar con un tenedor. Sacamos y dejamos enfriar un poco.

Servimos con cebolla desflemada y salsa tamulada de habanero

Cebolla desflemada

1 cebolla grande
El jugo y ralladura de 2 limones
3 cdas. Vinagre blanco
1 cdita. Orégano
opcional: rajitas de habanero

Rebanamos la cebolla y la acomodamos en un recipiente de plástico o vidrio, añadimos agua a cubrir y también agregamos el resto de los ingredientes. Tapamos con plástico y dejamos reposar en refrigeración por 12 horas.

Salsa tamulada

2 chiles habaneros
1 cdita. De sal de mar (gruesa)
el jugo de ½ naranja
el jugo de 1 limón

Los chiles habaneros los cortamos en trozos no muy pequeños y molemos en un mortero o molcajete con la ayuda de la sal. Cuando estén amartajados, añadimos la naranja y el limón, probamos la sazón (yo agregué un poco más de sal) y ponemos en una salsera.

Related Posts

Share This

Búsqueda personalizada


26 Comments

  1. Alicia Nuñez

    Mmmmm! Yo quiero 3 taquitos por favor!!…..Miss Made, en otra receta que tienes agregas oregano y con tu receta la hago tambien con pollin, claro completo el pollo y al horno…Encuentro diferencia en los platillos horneados o cocinados en la estufa y desde luego en algunos prefiero el horneado.

    Tampoco conocia la Tamulada, segurito que la hare!.

    Gracias, muchas gracias!!

    • Alicia: es que hoy leí más detenidamente la etiqueta del achiote y ya trae orégano! por eso no le puse esta vez! jiji! :D

  2. Mónica

    Hola
    Se ve muy rica, pero estoy en a misma situación mi olla express no está funcionando bien y con el calorcito, le saco a prender el horno jijiji
    Viví algunos años en Mérida y una señora que me ayudaba en casa (mi querida Nelly) además de enseñarme a prepaar varías recetas yucatecas, me pasó algunos tips y se los comparto por si a alguien le sirven
    A la pasta de achiote se le agrega orégano, pimienta y sal y la carne toma mas sabor
    A la cebolla, la desflemas en agua hirviendo y ya después solo la pones en jugo de naranja, toronja y limón (sustituyo la naranja agria por esta mezcla y queda igual) y con unos minutos queda riquísima, y allá normalmente te la sirven morada y picadita…
    Y la salsa, yo aso los chiles y ajo y después la licuo con un poquito de sal y naranja agria… Claro que nos andamos ahogando porque no hay extractor de olores ni ventana que saquen el aroma
    Saludos y provechitoooo

    • Mónica: gracias por los ricos tips!! :) y pues aquí aunque hace calorcito, prendemos el AC y nos aguantamos un rato el calor! jiji! vale la pena por algo tan rico!

  3. Alicia Nuñez

    MONICA: Me paso lo mismo al asar un habanero, debut y despedida, me arrepenti de mis pecados!!.

  4. Que ricooo Miss Made!

    Te ha quedado de lujo, y sabes nada mejor que hacerlo al horno, le da un sabor especial que a mi en particular me gusta

    Yo también tengo entre mis archivos una cochinita pibil, luego la postearé

    saludos Made

    • mariO: quiero ver tu versión! que ricooo! :) yo quiero hacerla en un pib.. pero primero necesito un jardín para poder cavar agusto! jajaja!

  5. Adriana SanGerman

    Que rico Made,,,,, Hola,,, como les va,,, yo ya de regreso aqui, despues de idas, venidas, visitas,, computadora virulenta y descompuesta,, pero ya aqui,,,, dsifrutando la puplia nuevamente con tantas cosas ricas que nos compartes Made,, que rico se ve todo,,,, el habanero nos encanta pero nunca la he hecho en crudo, la hare asi y ya les cuento,,,, el chile habanero es uno de mis preferidos, tiene un sabor tan perfumado, lastima que pica tanto,, pero bien vale la pena su sabor.

    Rober,,,, gracias,,,, ya estoy aqui,, y no como creen que les olvido,, aqui esto ya en linea nuevamente

    Saludos a todos

  6. Alicia Nuñez

    ADRIANA SAN GERMAN: Dichosos los ojos que te leen, no salgas de circulacion con frecuencia que se te extraña!!

    Un abrazote!!.

  7. robersanchez

    Para todos los que me animan ya estoy de regreso, estuve en MTY, tierra
    de Madeleine, por mas que pregunte no di con su casa, sera en otra vuelta.
    Ya vi en HBE, el refresco de orange crush, es el que sustituye a la fanta
    en cocteles de mariscos y si me toco calores muy altos, el sábado fuede 44ºC
    el domingo, de 42ºC y el lunes 43ºC, pero todo es normal me dijeron.
    Gracias Adriana SanGerman, tuve un mal pensamiento al no leerte, dije entre
    mi, ya está esperando, que sea feliz.
    De todas formas te deseo que seas feliz donde estés y como estés, un abrazo.

    • Rober: pues no te escuché que preguntaras por mí!! y eso sí, veniste en una semana de infiernito… y sí, es lo más normal por acá… :( Yo ni me había fijado que en el HEB vendían orange crush! jajaja! (casi no compro refrescos…) Del chile de árbol al habanero, su sabor es muy diferente, así que no sé que tal salga el resultado! jiji! Saludos! :)

  8. robersanchez

    Entrando en materia, el chile habanero, como todos los demás, tiene su sabor muy especial y único, yo prefiero el chile de árbol de Yahualica, voy a preparar la salsa cambiando el chile y les platicare, claro que no se llamara igual.

  9. Haydee

    Wow!!!! buenísima receta y se ve super sencilla… gracias por compartir cosas tan ricas :)

  10. Adriana SanGerman

    No sabia eso Made,que el chile habanero en crudo es menos picoso,,, lo voy a probar, y ya te contare, aqui los consigo como chile de las antillas, y es muy comun ya que lo acostumbran mucho en la isla Guadalupe
    Hola Rober, gracias a ti, oye y cual es ese chile no lo conozco (del árbol de Yahualica)y asi se conoce? o cual es su nombre en el mercado?,,,

    • Adriana: no es tanto que estuviera crudo, es que le quité todo! jajaja! pero creo que si le cambia el sabor de crudo a asado… ;)

  11. robersanchez

    Contestando a Adriana SanGerman, el nombre es chile de árbol, lo de Yahualica es ellugar donde lo siembran y es muy picoso.

  12. Jaime Martinez

    Rica receta, probare esa salsa que no conocia. Yo la hago en la croq dejandola toda la noche y huele la casa, mmmmmmh!

  13. Mima

    Tip Made tu usaste un chile habanero verde que es el menos picoso…ojo entre mas color tenga mas picoso saldra el habanero !!!!

    • Mima: sí, eso lo aprendí por las malas con una mega enchilada con uno rojo! ya siempre compro verde! jajaja! :D

  14. yolanda

    Hola made, y la forma de hacerla en olla expres como seria..y que mas o q cantidad de mas le pondria para q me quedara con jugo “caldito” yo la he comido asi y no seca y bien deshebrada en fino y obvio en taquitos..podrias decirme plis ? gracias saludos =)

    • Yolanda: pues en olla express pones una rejilla y luego las hojas de plátano y ya la carne, cierras las hojas y a cocinar por como 30-40 min. depende de cuánta carne sea… y para que te quede con caldito, pues haz más marinada… es todo! ;)

  15. Norma Ruiz

    Definitivamente se me ha hecho agua la boca que delicia, me encanta la cochinita y me ha gustado mucho tu receta mil gracias por compartirla, gracias a Pily he conocido tu lindo blog besitos.

  16. Prieta

    Me encanto tu aportación a la convocatoria de Pily. Esta cochinito pibil esta de lujo! Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>