Nudos de challah

Estos panes son parecidos al brioche, pero la receta es de origen judío, y se acostumbra comerla en las festividades judías; pero son ideales para cualquier día del año!

Me gustó esta receta que salió en Saveur del mes de Octubre del 2011 porque está sencilla, pocos ingredientes (casi todos los tenemos en la alacena) y salen unos panecillos individuales muy ricos, ya sea para comer solos, acompañando la comida o con el café.

Yo hice media receta, y tuve que cambiar algunas medidas y tiempos de reposo, así que les dejo mi adaptación.

Nudos de Challah
6 panes

½ taza agua tibia
1/8 taza aceite vegetal
2 yemas
2 cditas. Levadura seca
1/8 taza azúcar
2 tazas de harina + harina extra para espolvorear la mesa y por si hiciera falta
¾ cdita. Sal

Barnizar:
1 huevo + 1 pizca de sal, batidos

En el tazón de la batidora ponemos las yemas, el agua tibia, el aceite.

Luego agregamos la levadura, azúcar, las 2 tazas de harina y la sal.

Con el gancho empezamos a batir, separando de vez en cuando lo que quede pegado en las paredes. Amasamos y seguimos incorporando harina de a poco si fuera necesario.

Haciendo la masa del challah

Sacamos de la batidora, y seguimos amasando otros minutos, hasta tener una masa muy elástica y suave (en la foto pueden ver que se estira la masa y se queda una telita transparente que no se rompe)

Ponemos en un recipiente ligeramente engrasado, tapamos con plástico autoahderible y dejamos reposar en un lugar tibio por 30 minutos (en mi casa ya hace demasiado calor, así que en ese tiempo ya había doblado su volumen original, pero pueden esperar hasta 1 hora si hace frío).

Reposando la masa 2 veces

Pasados esos 30 minutos golpeamos la masa, sin sacarla del molde, para sacarle el aire, volvemos a tapar y dejamos reposar otros 30 a 40 minutos, hasta que doble su volumen.

Después sacamos, ponemos en la mesa enharinada, volvemos a golpear para sacar el aire, y pesamos la masa, dividimos en 6 partes iguales la mezcla y hacemos unas bolitas.

Cada bolita la vamos a extender en una cuerda de aproximadamente 20 cm. De largo y vamos a hacer un nudo (como se puede ver en la foto de mi libro de panadería).

Haciendo los nudos

Ponemos en una charola con silpat o con papel para hornear, tapamos con plástico autoadherible (dejarlo un poco suelto para que puedan crecer) y dejamos levar otros 30 minutos.

Mientras levan, precalentamos el horno a 200°C, ya que hayan doblado su volumen, barnizamos con huevo y llevamos a hornear por aproximadamente 12-15 minutos, hasta que doren y al golpearlas en el fondo se escuche hueco el pan.

Nudos de challah y miga

Dejamos enfriar sobre una rejilla y lo podemos comer tibios o fríos.