Hoy nos comparte su receta el Chef Benjamín Nava, y también nos comparte un poco de conocimiento sobre el Cava y los germinados! Y es tan lindo que hasta nos da la información nutricional de la ensalada.

Muchas gracias Chef!!

ENSALADA LECHUGAS BABY

 

ENSALADA DE LECHUGAS ORGANICAS, CHABACANOS CARAMELIZADOS Y VINAGRETA DE CAVA

 

4 PORCIONES

 

 

80 gr. Mezcla de lechugas orgánicas tipo europeo

20 gr Chabacanos deshidratados, cortados en “bastones”

05 gr Germen de alfalfa

10 gr Germen de soya

30 gr Jitomate cherry en mitades

10 gr Zanahoria en juliana fina

4 pza. palmito cortado en diagonal

Crema de balsámico

VINAGRETA DE CAVA

20 ml vinagre de champaña ó de vino blanco

50 ml Cava, calidad Brut

60 ml Aceite de olivo extra virgen

2 cucharadas Miel de abeja

02 gr sal de mesa

05 gr Shallots finamente picados

01 gr Pimienta blanca molida

 

PROCEDIMIENTO:

1.- En un bowl pequeño se incorporan los chabacanos y se aderezan con la crema de balsámico. En otro bowl se mezclan las lechugas, los germinados y las julianas de zanahoria. Se reserva el palmito.

2.- En una sartén aparte se vierten los shallots ¼ de cava, la mitad del vinagre y una cucharada de miel y se pone a fuego bajo hasta que reduzca a la mitad. Dejar enfriar y después verterlo en el vaso de licuadora junto con el resto del Cava, vinagre y miel. En primera velocidad se licua todo y se agrega el aceite de olivo en hilo. Se rectifica sazón y se reserva en el refrigerador en un recipiente tapado.

3.- Se colocan las lechugas en una fuente, se agregan los chabacanos y los palmitos y se sazona con el aderezo de Cava

 

Buen provecho!!!

 

Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos.

Salvador Dalí

 

ENERGIA (KCAL): 185 TOTALES

PROTEÍNA (g): 0.60

HIDRATOS DE CARBONO (g): 5.3

GRASA TOTAL (g): 15.0

POTASIO (mg): 101

CALCIO (mg): 12.8

 

HISTORIA DEL CAVA

Según consta en el libro «De l’Aiguardent al Cava» de Josep Colomé Ferrer, editado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y el Consejo Regulador del Cava, por la editorial «El 3 de vuit»: Lo que hoy se llama Cava se comenzó a producir a partir de las investigaciones de Luis Justo Villanueva en el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro que defendió el método champañés (méthode champenoise). Los primeros productores fueron Francesc Gil y Domingo Soberano de Reus, que en 1868 lo presentaron en la Exposición Universal de París. Inicialmente se producía con las mismas variedades francesas que utiliza el Champagne.

En 1887 llegó la plaga de la filoxera al Penedés arruinando los cultivos de uva. Esto, conllevó una renovación de las variedades utilizadas, con la introducción de cepas blancas de calidad autóctonas, en sustitución de variedades negras. Esta sustitución facilitó el desarrollo del cava ya que adquirió personalidad propia.

El1972, ante el conflicto con por la denominación protegida champagne, se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos que lanzó la marca Cava recogiendo el nombre común ya utilizado de vino de cava.

Las variedades principales de uvas utilizadas en la preparación del cava son: macabeo, parellada, xarel-lo. Cada una aporta al cava unas características que se complementan:

  • el macabeo aporta dulzor y perfume,
  • la parellada aporta finura, frescor y aroma,
  • el xarel·lo aporta cuerpo y estructura.

 

PROPIEDADES DE LOS GERMINADOS

Propiedades nutritivas

Los germinados son ricos en vitaminas, especialmente en vitamina A, B, C, E y K,
minerales, aminoácidos, enzimas, oligoelementos, clorofila y otras sustancias biológicas activas.
Su valor nutritivo se asemeja al de las frutas. Aportan muy pocas calorías por lo que engordan muy poco y son los alimentos menos contaminados que se puedan encontrar.

Beneficios

Los germinados aportan muchos beneficios a nuestro organismo. Incluirlos en la dieta aumenta la longevidad y la buena salud.

Los germinados fortalecen el sistema inmunológico, su consumo proporciona más vitalidad haciendo que desaparezca el cansancio, son de muy fácil asimilación, estimulan los procesos digestivos, regeneran el torrente sanguíneo y corrigen las carencias provocadas por la alimentación moderna, pues muchos procesos industriales de refinamiento de los alimentos ocasionan carencias en los mismos.