Tamal de pollo al horno

mar 7, 2012 by

Tamal al horno con pollo

Desde hace algunos días tenía antojo de comer tamales… pero digamos que es muy laborioso hacerlos en casa, así que se me ocurrió estrenar mi cocotte pequeña (salsera) haciendo un tamal al horno… salió sensacional!!!

Tamal al horno en Le Creuset

Con esto se demuestra que las cocottes Le Creuset sirven para hacer rica comida mexicana ;)

Así sí me gustó hacer tamales: super rápido!!!! chequen la receta:

Tamal de pollo al horno
4 porciones bien servidas

Para el relleno:
2 medias pechugas de pollo, cocidas y deshebradas
2 chiles anchos
1 chile guajillo (mirasol)
1 diente de ajo

Para la masa:
120 gr. Manteca vegetal
½ kg. De masa para tortillas
1 ½ cda. Polvo para hornear
1 cda. Sal

Precalentamos el horno a 200°C

Los chiles los limpiamos con una servilleta húmeda, les sacamos las semillas (me gusta usar las tijeras para cortarlos más fácil) y los ponemos a remojar en agua caliente por unos 10 minutos, hasta que estén suavecitos.

Preparando el relleno de pollo

Los licuamos con ½ taza de agua, el diente de ajo y sal. Debemos obtener un adobo. Dicho adobo lo vamos a calentar en poco aceite, integramos el pollo y cocinamos unos 5 minutos, a que el pollo se impregne del adobo (si quedara muy reseco, agregar un poco de agua).

Ojo: ustedes pueden hacer el guisado que prefieran y con eso rellenar el tamal, por ejemplo, rajas con elotes, flor de calabaza, frijoles con chorizo, pollo en mole, cerdo en salsa verde, etc.

Batiendo la masa

Para preparar la masa del tamal, batimos la manteca (yo usé batidora con paleta), hasta que esté bien suave. Incorporamos de a poco la masa, también agregamos el polvo para hornear y la sal. Batimos por alrededor de casi 10 minutos, hasta que al tomar una pequeña bolita de masa y ponerla en un vaso con agua, ésta flote.

Aceitamos ligeramente la cocotte, ponemos la mitad de la masa, y con la ayuda de una cuchara vamos a extender la masa por la base y paredes del recipiente.

Armando el tamal

Rellenamos con el pollo o guiso, y ponemos encima en cucharadas el resto de la masa, así será más fácil extenderla por toda la superficie.

Al final con un tenedor hacemos unas incisiones en el centro de la masa.
Tapamos la cocotte (una vez más retiré la manija para que no se fuera a dañar), y llevamos al horno, por aproximadamente 45 minutos (yo quité la tapa a los 30 minutos de cocción).

Sacamos una vez que veamos que ha dorado ligeramente y se siente firme al tacto el tamal horneado.

Tamal al horno en Le Creuset

Dejamos enfriar un poco antes de cortar y servir.

Yo acompañé con unos frijoles molidos aguaditos.

Cortando el tamal

Delicioso y muy fácil de hacer!!!

Related Posts

Share This

Búsqueda personalizada


26 Comments

  1. Hola madeleine que ricos se ven esos tamales me recuerdan a los mucbipollos,,, son deliciosos,, saludoss

    • Corazón: pero pues nada que ver con los mucbipollos, ésos son mas elaborados y llevan achiote y recado rojo y hojas de plátano… digamos que para el antojo de tamal, fue excelente idea! :)

      Anímense, está bieeen rico!!! yo congelé el pedacito que sobró! jiji!

      Saludos a todos! gracias por sus comentarios!

  2. Anita

    Delicioso!!!
    Saludos a toda la banda

  3. Miriam*

    Que rico se ve… y lo mejor nada complicado!!!
    Gracias por compartir*

  4. Alicia Nuñez

    Los tamales me vuelven loca!!…De de momento no la hare!. En febrero que fue mi descumple me consenti con unos deliciosos tamales, asi que hay que esperar, ya saben, la dieta me trae de la oreja!!.
    Miss Made, gracias por la riquisima receta y para la proxima que haga tamal de cazuela, le cambiare el nombre por Tamal de Cocotte!!.
    Abrazos para la comunidad!.

  5. Rober Sánchez

    Madeleine, nuevamente agradecido por este cambio, sin hojas para tamal,
    Aunque tarde amiga Alicia Nuñez, muchas felicidades por el descumple.
    Un fuerte abrazo y sigamos sonriendo toda la semana.

  6. arit

    Q rico y facil, una pregunta en mexico donde se consiguen esas cazuelas , tamoco he podido encontrar el silpat q usas para las galletas.

  7. Flor

    Que rico! y que ingenio jeje, con mis ollas que ya tengo lo haré la proxima semana pero con manteca de puerco aún me lo puedo permitir :)

  8. Alicia Nuñez

    ROBER: Muchas gracias por tu felicitacion, ya son 63 años bien vividos, que rico!.
    Un abrazote de oso!.

  9. Q rico, ya me antojaste!

    Salu2

  10. OMG!! eso se ve DELICIOSO

  11. Rober Sánchez

    Con el permiso de Madeleine, Gracias a ti amiga por compartir tantos recuerdos y recetas, un fuerte abrazo y sigamos sonriendo cada día,
    por la felicidad de estar vivos.

  12. BENJAMIN

    Muy bueno, al servirlo parece tamal Zacahuilt, muy rico se antoja , felicidaes

  13. Marce

    Hola a tod@a
    Se ve delicioso! Me recuerda al tamal de cazuela que ha hecho mi mamá toda la vida. Sólo que ella mezcla la carne con la masa, asi que queda todo colorado y jugosito. Riquísimo con una buena salsa y un buen guacamole; y más rico aun recalentado en el comal!!!

  14. Anna

    Hola! Me encanta tu blog, esta super. Yo vivo en HUngria y aqui no venden masa para tortilla. Como lo puedo hacer esta receta para que me quede bien. Utilizando harina de maíz no es suficiente? Gracias

    • Anna: tengo una lectora y amiga que vive en Budapest y hace tamales! creo que sí consigue maseca por allá… deja le mando un mail para que venga a comentarte donde los compra!!

      La harina de maiz no está nixtamalizada, así que es imposible que te salgan los tamales…

      Saludos!

  15. Anna

    Gracias! Si estaria super si podria conseguir la maseca aqui mismo.

    • Anna: te dejo los datos que me pasó la lectora (que de hecho es tu tocaya, también se llama Ana)

      Bueno,en el tiempo que tengo de vivir en Hungria he comprado de 4 harinas nixtamalizadas diferentes:maseca,quaker,molinos azteca y harina pan.En este momento lo que hay en el mercado son las de molinos azteca(que se me hace muy gruesa,para tamales yo creo que esta bien,para tortillas no) que esta envasada a granel 1 kg y trae una etiquetita blanca cuesta $1 200 ft y la de harina pan,venezolana $1 000 ft ,que lo unico raro que le vemos,es que es muy,muy blanca y sirve para ambas cosas,los ultimos tamales que hice use esta.Espero que esta informacion sea de interes y la Sra. Anna coma rico,en culinaris y exotic india venden hojas de platano y yo la uso para el tamal de cazuela ya que le da mejor sabor.Buen provecho.

      http://culinaris.hu/ esta en hungaro y en ingles,casi todos los empleados hablan el ingles.
      http://www.exoticindia.hu/ aqui los duenos son indues y tambien hablan ingles.
      http://budapestcity.org/11-egyeb/vasarlas/boltok/Azsia-bt/index-hu.htm este esta en Vamhaz korut 5 muy cerca del mercado central,si abre el link encontrara que transporte tomar.

  16. Lupita

    Hola Made!!! Que sabrosas sugerencias para deleitar el paladar, tengo el placer de haber preparado varias de tus recetas que amablemente me envías, con mi esposo e hija las hemos disfrutado. Este exquisito tamal horneado,lo puedo preparar en algún otro tipo de cazuela? gracias, un abrazo cariñoso.

  17. annie

    Muy rica receta saludos,una pregunta, yo soy de sinaloa y ahí los tamales de puerco y de pollo la masita es roja se convinara la mezcla con la harina? Y sE podra hacer asi como dices tu ? Gracias saludoss

  18. annie

    Yo preguntaba si se puede mezclar la salsita con la que se prepara la carne como la vez? Jajjaa o no saldra bien?

  19. Yahely

    Hoy preparare esta receta y veremos como ne queda :)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>