Salsa y libro de Diana Kennedy

Esta es la primera receta que elaboro del libro que Panda me obsequió de Diana Kennedy!!

En español es casi imposible conseguir sus libros (a excepción del último de Oaxaca), pero cualquiera de sus publicaciones es un poema de amor a la gastronomía mexicana… nadie ha investigado tanto nuestra tradición culinaria como Diana Kennedy… así que si ven un libro de ella, adelante! Es una adquisición inteligente, y obviamente, hagan las recetas!

Esta receta es de la Señora Livier Ruíz de Suárez de Morelia (Diana Kennedy pone el nombre de la persona que le obsequia la receta), es una salsa que recuerda un poco el sabor del mole, yo encontré que combina muy bien con una crema de frijol, con el queso, con el arroz y con el pollo.

Salsa de chile pasilla

3 chiles pasilla
2 cdas. Aceite vegetal
2 tomates verdes
2 dientes de ajo
¾ taza de agua
¼ de una cebolla pequeña, picada finamente
Sal al gusto

A los chiles les quitamos el tallo, luego los limpiamos con un paño húmedo para quitarles toda la tierra.

Haciendo la salsa de pasilla

Calentamos el aceite en una olla, y ahí vamos a dorar los chiles hasta que se sientan firmes, cuidando de no quemarlos, sacamos, escurrimos y ponemos sobre servilleta de papel para que absorban el exceso de grasa.
En la grasa remanente doramos los tomates junto con el ajo, sacamos los ajos cuando doren, y después los tomates.

En la licuadora molemos los chiles, los cuales habremos troceado antes, los tomates y ajos. Agregamos el agua para moler todo muy finamente.

En la olla donde freimos, agregamos la cebolla, y la cocinamos a fuego medio, hasta que se vea translúcida, entonces agregamos lo molido, rectificamos la sazón y dejamos cocinar hasta que espese ligeramente.

Salsa pasilla de Michoacán