Carne de puerco con calabacitas

dic 7, 2011 by

Esta receta es oriunda de Nuevo León, y es una receta de los recopilados de Conaculta. Estos libros que son super delgaditos y con pocas recetas, se me hacen muy curiosos porque la receta se nota que no la tocaron, y la redactan tal cual como se las dió la persona entrevistada, a veces se les olvida poner ingredientes (y cantidad) y los mencionan en la preparación o viceversa.. así que uno se inspira y le pone o quita según Dios te da a entender!! :)

Como que con el frío se antoja comer más este tipo de guisados, ¿no?

Les dejo mi adaptación de la receta:

Carne de puerco con calabacitas

Carne de puerco con calabacitas
4-6 porciones

1 cda. Aceite vegetal
½ kg. Carne de puerco, picada (utilicé pierna, le quité toda la grasa)
2 calabacitas picadas
½ cebolla en medias lunas
1/3 taza de elote (usé congelado)
1 jitomate
1/3 taza puré de jitomate
1 diente de ajo
½ cdita. Pimienta
1 cdita. Comino molido
½ taza de agua

Calentamos una olla, y ahí vaciamos el aceite vegetal, cuando esté caliente añadimos la carne de puerco, agregamos ¼ taza de agua, tapamos la olla y dejamos cocinar unos 10 minutos (la carne se va a empezar a cocer), destapamos y vamos a tirar todo el líquido que le haya salido a la carne, regresamos la olla al fuego con la carne y vamos a dejar cocinar hasta que la carne se dore por todos sus lados.

Preparando la carne de puerco con calabacitas

Una vez que la carne esté dorada, agregamos la cebolla, el elote y las calabacitas y cocinamos por 3 minutos, moviendo constantemente.

Licuamos el jitomate junto con el puré, ajo, pimienta, comino y el agua. Vaciamos lo licuado sobre el guisado, tapamos la olla, bajamos el fuego y dejamos hervir por 15 minutos.

Servimos con unas ricas tortillas de maiz o de harina! Mmmm

Related Posts

Tags

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Sí muy típico de la región y preparado por las abuelitas mmm, yo también le pongo elote amarillo, 1 lata que es cuando no tengo elote fresco pero si éste se le agrega, es aún mejor, así lo prepara mi mamá y mi abuelita, para ellas no existen las latas jeje

    Y en el tomate licuado, le incluimos la cebolla y ajo osease que es lo mismo pero al revés volteado jeje

    Q rico acompañado de arroz y tortillas de maíz en la parrilla.

    Salu2

  • Claudia

    Slurp! Ese guiso todavía es el hit en mi familia regia, lo preparan casi igual que tu receta, la única diferencia es que le pone dos o tres chiles serranos enteros al guisado.

    Muchos saludos Made!

  • Alicia Nuñez

    Pues en el DF tambien se comen con frecuencia y cuando no alcanza el gasto, sin carnita!….Que ricas te quedaron Miss Made, de verdad se antojan!.
    Les pongo tambien rajitas de chile poblano y sirvo con queso y un copetin de crema!.

  • Alicia Nuñez

    Te comento: De las pocas veces que guisaba mi mama, (Y guisaba rico!), las hacia con el jitomate sin piel picado.
    Y tambien las hacia con tomate verde y florecita de calabaza, sin faltar el epazote!, mmmmm ricas!

  • http://luisaquiereadelgazar.wordpress.com/ Luisa

    Eso comimos ayer, y lo acompañamos con un arroz rojo, mmmmhh! delicioso…

  • Adriana SanGerman

    Pues como se ve que nuestras autoridades culturales, hacen las cosas al ahi se va,, y solo para justificar y gastarse el presupuesto y si nos vamos mas adentro, se puede uno imaginar lo que deben de inflar esos gastos, en fin,,,
    Bueno la receta se ve deliciosa,,, me la imagino con unas tortillitas,mm y queso fresco,,, que rico,,

    Saludos a todos,,,,, Xuàààà

  • Aydee

    Esta es la unica forma en la que le gustan las calabacitas a mi esposo y siempre me decia que las hiciera asi pero yo nunca las habia probado, para mi las calabacitas se deben disfrutar solas o en caldo de res o pollo, ya sabes ideas :D pero he aprendido a hacerlas asi por el.

  • Dolores Gómez

    A mi me encantan, pero sin carne y sin elote. Solo cebolla, calabaza y su jitomatito. Simplemente me encantan.
    Una vez me invitaron unas con chile verde picadito y con mejorana… wow! muy ricas.
    Saludos :D

  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    De hecho Claudia, no pueden faltar los chiles serranos enteros en el guiso mmm

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      De hecho en la receta sí venían los chiles… pero no tenía! jiji! así que por eso no se los puse! ;)

      Del elote quise ponerle fresco, pero estaban muuuy feos los que encontré, mejor no… para qué gastar dinero y luego tirarlo a la basura… no.. mejor congelado! jaja!

      Adriana: supongo que te refieres al recetario! pues no sé si sea eso, o por dejar tal cual la receta como se las dió la persona…. ya uno no sabe! jajajaja!

      Saludos!

  • Aydee

    TOMANDO EL TEMA DE LOS RECETARIOS HECHOS POR EL GOBIERNO, ME ENCONTRE UNO DE MI MAMA, que no recuerdo de donde es algo asi como conasupo o del consumidor, y segun esto es de platillos sanos, es como de los 80s y bueeeeeno, las recetas llevan cuhcaradas y cucharadas de manteca, azucar, harina etc por supuesto verduras y carnes pero de sanas no tienen nada! :D

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Aydee: oyeee yo me acuerdo que mi mamá tenía una revista de Vanidades o algo así en especial de cocina saludable, y no inventen! jajajaja! para naaada era saludable! jajajaja!

      Lulú: no, les voy a poner reseña de viajecito de vacaciones! jajajaja!

      Saludos!!!

  • maria de lourdes

    yo tambien le pongo chiles enteros, pero el tip de el epazote y la flor de calabaza no lo he probado asi debe de saber “super rico” amiga alis ahora tu me vas a castigar …..te llego el correo? made nos vas poner recetita navideña? saludos.

  • are

    made ayuda vivo en usa y ese corte de carne como lo puedo encontrar como beef leg o como boneless, no quiero comprar la carne equivocada … gracias

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Are: me puse a investigar y puede ser “shoulder picnic” o bien “pork leg”… Saludos!

  • http://creandomivida.blogspot.com Gladis

    Interesante receta. La voy a poner en mi agenda de cocina. Cada dia preparo alguna receta de internet. Hoy estoy preparando salpicón de res. Ayer preparé tortas ahogadas, estaban ricas, pero la salsa de tomate quedó demasiado ácida. Ok Saludos y Gracias por compartir con nosotros. Aqui estare dando la vuelta seguido para copiar unas de tus recetas.

    http://yocreomivida.blogspot.com