Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 18, 2011 in Mariscos | 17 comments

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

Esta receta la aprendí en mi visita a la cocina de la Chef Edna Alanis unos días atrás (acá pueden leer sobre esta experiencia). Y pues le platiqué a Panda la historia tras el plato y demás, y se le antojó el pulpo a la gallega.

Así que a pesar de ser alérgica a los mariscos, le hice este delicioso pulpo (ahora sí que no me consta, él me dijo que estaba muy rico! Y le creo, se acabó todo…)

Es la primera vez que hago pulpo, y seguí al pie de la letra el secreto de la Chef Edna para lograr un pulpo suave: tener paciencia, mucha paciencia. El pulpo está listo cuando al probarlo esté suave, si no está suave, dejar cocinar otra media hora más… acá en casa mi “catador” fue Pandita y él me dijo cuando estuvo suave 😉

Es una receta sumamente sencilla, con pocos ingredientes pero mucho sabor.

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega
receta de la Chef Edna Alanis

1 pulpo
1 papa grande
Aceite de oliva extra virgen
Sal gruesa
Páprika o pimentón

Ponemos a calentar en una olla grande bastante agua con sal.

El pulpo lo lavamos muy bien (yo usé guantes, por aquello de la alergia), le quitamos la especie de “huesito” que tiene en la parte de abajo, sólo hay que presionar por atrás para que salga.

Cocinando el pulpo y las papas

Cuando el agua esté hirviendo agregamos el pulpo, tapamos la olla y dejamos cocinar hasta que esté suave, el mío tardó como 45 minutos, aprox.

En otra olla con agua fría y sal, ponemos la papa pelada y cortada en trozos grandes, y llevamos a cocinar hasta que la papa esté suave (pinchamos con un tenedor y si la papa cae, ya está)

Sacamos el pulpo, lo cortamos en trozos medianos y ponemos en un platón junto con la papa cocinada; rociamos con aceite de oliva, agregamos sal gruesa y espolvoreamos por último un poco de páprika.

Gracias a la chef Edna por compartirme una receta que aprendió en una pulpería española vía el Camino a Santiago de Compostela.

Búsqueda personalizada

17 Comments

  1. Sencillo pero ha de saber exquisito.

    Nunca he preparado el pulpo aunque traigo la tentación, me encanta comerlo pero tengo muchas dudas….

    Vaya que no tardó mucho en cocerse pues sé que se puede llevar horas!
    Se usa todo el pulpo?
    Al comprarlo ya viene limpio? pues dicen que pides la tinta aparte
    No sabía eso del “huesito”, no había escuchado lo mencionaran

    Disculpen mi ignorancia pero hay q estar al día para anter de intentar cocinarlo jejeje

    Salu2

  2. Esta receta la prepara hace tiempo el cheff Borja del Canal Gourmet y es deliciosa, yo “asuste” el pulpo 3 veces para que se pusiera chinito el pulpo, esto es, hierves el agua, lo introduces y lo sacas casi de inmediato, vuelve a hervir el agua y de nuevo, asi por 3 veces y ya lo dejas hasta que este suave,

  3. Ziho: en la pescadería le quitan la tinta, yo he tomado tiempo y el pulpo se coce como en 50 minutos en olla normal o un poquito menos, a fuego bajo, sé que la cabeza no es comestible esa la deshecho.

  4. la recomendación de cocerlo con una papa es buena, ayer vi ese tip en el programa “Enchilarte”, el pulpo esta listo hasta que la papa esta suave y bien cocida en el centro.

  5. Tambien son muy buenos los pulpos baby a la diabla.

  6. Lo siento, ahora si paso y no me reviro!!
    Abrazotes de oso congelado para la comunidad y su querida Miss!!

  7. jajajajaja… como buena costeña amo el pulpo!!! lo cocino muy seguido… acostumbro “romper” las fibras del pulpo dándole unas buenas paloteadas… y siempre lo cocino con laurel y cebolla…

  8. Hola: primero agradezco a Adriana el crédito que me da publicando el origen de la receta. quiero comentar algunos puntos que aprendi al cocinar el pulpo. primero el tiempo de coccion varia dependiendo del tamaño del pulpo, segundo, mi experiencia fue en Galicia, (tierra del pulpo) mientras hacia el Camino de Santiago de Compostela, y gracias a una rodilla lastimada pase un par de dias sentada en la Pulperia La Garnacha en el pueblo llamado Mélide a unos 60 km antes de llegar a Santiago, ahi se cocinaba el pulpo de muchas formas, y principalmente a la Gallega, en la puerta del lugar habia dos barriles y una mesa, en un barril se cocian los pulpos y en el otro las patatas. el pulpero y dueño del restaurante iba personalmente al muelle a escoger los animales a las 3:30 am y se encargaba de cocinarlos personalmente, recuerdo que no los golpeaba, ni les ponia una moneda de cobre ni nada de eso, a pesar que el publo gallego tiene muchas supersticiones, el dice que el unico ingrediente para un pulpo suave es la “paciencia” ademas que solo agregaba un poco de sal de mar al agua, desde hace 5 años que vivi esta experiencia sigo cocinando el pulpo tal cual, y hasta hoy no ha habido queja alguna, mis alumnos se sorprenden del sabor y tersura de como un plato tan simple es un manjar en el paladar !!!!! saludos

  9. Gracias Laura por despejar mis dudas, he visto recetas con pulpos baby de Hombres en la Cocina en Utilisima mmmm

    Gracias a Edna Alanis por ilustrarnos!

    Salu2 a todos!

  10. Hola, humm que buena pinta tiene ese pulpo, como detalle yo lo cortaría un poco mas pequeño y la patata también, un tip yo cuando lo pongo a cocer y no es olla express le pongo corchos de vino eso ayuda a que cosa mas rápido. 🙂 Saluditos 🙂

  11. Gracias a Edna Alanis y es muy cierto lo de la paciencia con el pulpo, vale la pena. He escuchado lo de los corchos, probaré.

  12. Yo solo una vez lo he hecho y me gusto mucho a pesar de que era la primera vez que lo probaba y que lo cocinaba, lo hice simple, digamos a la mexicana con chile verde cebolla y tomate, a mi esposo le gusto mucho tambien y ahora tiene la tentacion de que lo haga pero frito crujiente, se logra? como se hara? directamente al aceite o primero coccion en agua y luego al aceite? ojala que alguien me guie.

  13. Gracias Madeleine por la receta, para todos:

    Lo que mencionas como huesito se llama pico de loro,
    es por donde se alimenta el pulpo, llevandose la comida
    con los tentáculos al pico de loro, el cual destroza cada
    parte y se lo traga.
    Geacias por el recuerdo, sean felices cada día al máximo.

  14. Gracias a Edna Alanis por compartir su viaje y experiencia en preparar el pulpo.

    • Ziho: cocinas todo el pulpo, pero a la hora de cortarlo para servirlo o usarlo, tiras la “cabeza”, se usan los tentáculos nada más. Y sí, ya viene limpio sin la tinta, sólo hay que quitarle el “huesito”, que Rober ya nos dijo como se llama correctamente, es donde todos los tentáculos se unen por abajo, se ve de color moradito 😉

      Edna: muchas gracias por pasar por el blog y compartir tan linda historia!! ¿ya te dije que me encantó tu clase? 🙂 bueno, lo repito otra vez! Gracias!

      Aydee: primero debes cocerlo, siempre hay que cocerlo, y ya luego lo puedes freir, asar en la parrilla, etc! (eso me lo enseñó Edna! )

      Rober: gracias por el dato! 🙂

      Saludos a todos!

  15. a mis hijos les encanta el pulpo!!! pero siempre he tenido miedo para cocinarlo pues si no queda duro…probaré la técnica de la paciencia en su ollita y ya les diré que pasa…saludos a las 2 chefs….
    supongo que las clases son en Monterrey verdad? y yo acá en el D.F

    • Sabrina: sí, las clases son en Mty!!!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *