Esta receta la aprendí en mi visita a la cocina de la Chef Edna Alanis unos días atrás (acá pueden leer sobre esta experiencia).

Es la primera vez que hago pulpo, y seguí al pie de la letra el secreto de la Chef Edna para lograr un pulpo suave: tener paciencia, mucha paciencia. El pulpo está listo cuando al probarlo esté suave, si no está suave, dejar cocinar otra media hora más…

Es una receta sumamente sencilla, con pocos ingredientes pero mucho sabor.

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega
receta de la Chef Edna Alanis

1 pulpo
1 papa grande
Aceite de oliva extra virgen
Sal gruesa
Páprika o pimentón

Ponemos a calentar en una olla grande bastante agua con sal.

El pulpo lo lavamos muy bien (yo usé guantes, por aquello de la alergia), le quitamos la especie de “huesito” que tiene en la parte de abajo, sólo hay que presionar por atrás para que salga.

Cocinando el pulpo y las papas

Cuando el agua esté hirviendo agregamos el pulpo, tapamos la olla y dejamos cocinar hasta que esté suave, el mío tardó como 45 minutos, aprox.

En otra olla con agua fría y sal, ponemos la papa pelada y cortada en trozos grandes, y llevamos a cocinar hasta que la papa esté suave (pinchamos con un tenedor y si la papa cae, ya está)

Sacamos el pulpo, lo cortamos en trozos medianos y ponemos en un platón junto con la papa cocinada; rociamos con aceite de oliva, agregamos sal gruesa y espolvoreamos por último un poco de páprika.

Gracias a la chef Edna por compartirme una receta que aprendió en una pulpería española vía el Camino a Santiago de Compostela.