Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 31, 2011 in postres, Reto Dulce | 17 comments

Flan de calabaza

Flan de calabaza

Flan de calabaza Reto Dulce entero

Y llegamos al Reto Dulce de Octubre de 2011!!

Para mí otoño significa calabazas!!! no están para saberlo, ni yo para contárselos, pero me encantan las calabazas! De hecho hace 1 año empecé una colección de cosas con forma de calabazas… llevo poquitas, pero poco a poco voy juntado mis calabacitas!! 😉

Así que para este Reto Dulce decidí hacer un flan de calabaza que espero y ustedes se animen a hacer y probar… hace unos años hice un cheesecake de calabaza que fue la sensación en esta casa!!! 😉 aquí les comparto la receta:

En esta receta utilicé calabaza enlatada, en puré, sin ningún tipo de especias, pero si ustedes quieren usar su propio puré, adelante: hay que cortar la calabaza en trozos medianos, la ponen a cocer al horno hasta que esté suave (o bien la ponen en la vaporera), luego sacan la pulpa y la muelen.

La ventaja de vivir en Monterrey es que se consigue muy fácilmente la calabaza enlatada! 😉

Flan de calabaza
6 porciones, aprox.

Para el caramelo:
2/3 taza de azúcar blanca

3 huevos
½ taza de azúcar mascabada
1 cdita. Jengibre en polvo
½ cdita. Nuez moscada en polvo
1 pizca de clavo de olor
1 pizca de sal
¾ taza de puré de calabaza
1 lata de leche evaporada, baja en grasas

Haciendo el caramelo

Primero hacemos el caramelo, calentando el azúcar en una olla bien limpia; no hay que mover el azúcar, ni tocarlo. Cuando veamos que a un costado se empieza a ver color ámbar el azúcar que ya derritió, entonces podemos empezar a mover nuestra azúcar. Dejamos color caramelo y vertemos en el molde donde vaciaremos el flan, movemos éste con cuidado para no quemarnos, y para que el caramelo alcance la mayor superficie posible de las paredes.

Dejamos enfriar el caramelo, mientras hacemos la mezcla del flan.

Haciendo el batido

Con la batidora o con el brazo de inmersión batimos los huevos con el azúcar mascabada, luego añadimos el jengibre, nuez moscada, clavo y sal. Seguimos batiendo a integrar bien. Por último añadimos el puré de calabaza y la leche evaporada.

Colamos la mezcla y vertemos en el molde con caramelo.

Vertiendo la mezcla

Llevamos a hornear a 180°C, en baño María por alrededor de 1 hora y media. Para saber que ya está listo tocamos la superficie y debe sentirse ligeramente firme, como una gelatina. Apagamos el horno y dejamos ahí dentro unas 2 horas, hasta que ya esté casi frío.
Sacamos del horno, dejamos enfriar otra hora fuera y luego ya metemos a refrigeración por 12 horas.

Desmoldamos y servimos.

Flan de calabaza Reto Dulce

Búsqueda personalizada

17 Comments

  1. Que delicia Miss Made, desgraciadamente a mi hijo no le gusta la calabaza y mi viejito solo en Tacha y yo no como azucar, pero guardare la receta para mas adelante!.
    Besos y apapachos para la Miss y su pandilla!

    • Tal vez salga con splenda para hornear! 😉 bueno, nomás la parte del caramelo no hay forma de hacerla sin azúcar blanca! jiji!

      Está bien rico el flan…. yumi! 😀

      Saludos!

  2. Qué rico Made, me encanta la calabaza y el flan no se diga!

    Alice, el año pasado me regalaron un refractario con calabaza en tacha y camote, delicioso pero pues era calabaza recién cosechada por rumbos de Galeana, N.L., deliciosa!

    Salu2 a todos en este inicio de semana!

  3. Se ve deliciosos! voy a buscar la receta de tu cheesecake de calabaza pq yo tengo una receta de algo asi y mas o menos para comparar ;P por cierto, la receta que yo tengo es con requeson y grenetina y la foto de la receta esta el pay como desmoldado, el unico molde que yo creo que podria usar es uno de aluminio el mas chiquito para pastel, como le puedo hacer para que el pay o sheese cake salga completito e intacto del molde ???

  4. Madeleine, gracias por aumentar mi recetario.
    Claro que la elavoraré, con calabaza hecha en casa, aqui no hay en latada.
    Dulce inicio de semana para todos los de aquí y los de fuera.

  5. AYDEE: Yo rocio al molede PAM u otro aceite en aerosol, asi no se pega!
    ZIHO: Te comento que en muchos lados a la calabaza o camote enmielado asi le llaman, en tacha, de cualquier forma es riquisima!
    Apapachos para ambas y tambien para ROBER!!.

  6. Este flan se ve muy rico, pero la verdad nunca he probado esta calabaza!
    Ni idea de como sabe! 😀

    Aydee, yo vi en un programa de tv que hicieron un pay con base de galleta y en el molde le pusieron en toda la base papel aluminio.

    Yo lo hago directo y lo corto y sirvo del mismo molde, pero la chef con el papel aluminio lo saco de lo mas fácil y quedo super lindo.

    Espero te sirva el tip, yo aun no lo he intentado.

    El programa si se vale el anuncio es de sazonarte (busca en el face y hay videos, es una chef delgadita que esta sustituyendo a la titular y la recete es de a lo mucho un mes)

  7. Made, qué hermoso y sabroso se ve ese flan…También hay una natilla enmoldada de calabaza, que no se pone en Baño de María, sino que se espesa con maicena, junto con la leche y el puré de calabaza (no lleva huevo); y se pone en molde acaramelado: resulta muy rica. Pero esa está espectacular. Gracias,
    Madelaine de Cuba

  8. hola madeleine, gracias por esta ríquisima receta (como todas), una pregunta ,, se puede usar el puré de calabaza americana que viene en lata ????’ gracias por compartir.

  9. muchas gracias Dolores lo intentaré así y les cuento ya en estos días lo hago.

  10. Se ve riquísimo! Es una lástima que aqui no haya calabaza en lata. 🙁 yo no sabía que hacer para hoy, y puse gelatina de uva y de mandarina en un molde, y la gelatina naranja que no cupo la puse en el medio en cuadritos, se veía hermosa y fue muy sencillo 🙂 saludos a todos!

  11. Hola Made!!!!
    estoy empezando en la reposteria…. y encontre unos moldes de silicon, una pregunta, se pueden meter al horno convencional??????? aun no los compro, porque dije primero pregunto a las que saben, me puedes decir porfa o alguna de tus seguidoras (yo soy una de ellas)
    saludos y Dios las bendiga!!!!!!!

    • Aydee: va cocido tu pay? si no, lo que puedes hacer es forrar el molde con aluminio por dentro, y luego, antes de vaciar, vas a poner una tira de plástico de ese que se usa para las presentaciones de powerpoint, que es flexible (acetato se llama, y en tiendas de repostería ya viene de la altura de los moldes) alrededor de las paredes, luego haces tu cheesecake, vacías y llevas a refrigerar, con el aluminio te ayudas a jalar el postre completo y el plástico te va a servir para que se vea parejito de los lados… 😉

      Madelaine: suena rico! habrá que buscar la receta y probarlo! me encanta todo lo que lleve calabaza!

      Danielita: que rico!!!!! y por los colores se ha de haber visto muy padre!!! 🙂

      Martha: sí, claro! de hecho yo usé de esa enlatada, de la americana, nada más fíjate que sea puré, no sea relleno para pay de calabaza! 😉

      Patty: como ya te comentó Rober, sí, los puedes meter sin problemas al horno, aguantan bastante, no les pasa nada!! 🙂 lo único que te recomiendo es que antes de ponerles cualquier cosa encima, pongas el molde en una charola… te evitarás dolores de cabeza! jiji!

  12. Gracias amiga Alicia Nuñez, por acordarte de un servidor,
    aceptado el abrazo y te envío uno todavía con calor de verano,
    ya que por donde vives si que se siente el frío.
    Contestando a Patty, si se pueden meter al horno convencional
    (el de la estufa) para eso fueron creados, tienen la ventaja
    que no se le pega nada y no tenemos que untarle nada.

  13. Oh! eso de los acetatos no me lo sabia 😀 muchas gracias por todos los tips 😀

  14. Muchas Gracias a Rober y a ti Made por sus respuestas!!!
    entonces voy a comprar esos moldes, como comente apenas estoy empezando con lo de reposteria y no se nada jijijiji, pero con su sugerencia asi lo hare!! gracias de nuevo, ahi les contare como me fue con mis pastelitos 🙂
    bendiciones para todos (as)

  15. Que rico!!! nunca se me habia ocurrido hacer flan de calabaza, me lo apunto para hacerlo el finde semana que viene. Gracias por tantas recetas ricas!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *