Tortillas de harina integrales

sep 15, 2011 by

Esta receta es de mi querida madrina Elba, que en las vacaciones pasadas en Gdl nos enseñó a mis hermanos, mi mamá y a mí a hacer tortillas de harina.

Es la forma en que ella aprendió a hacerlas hace muuuchos años en Monclova, Coahuila. Y la verdad me encantó aprender algo taaan del norte de México!! también nos contaba que cuando había boda en la familia se ponían desde meses antes a hacer las hojarascas y que llenaban un baúl,y esas galletas era lo que obsequiaban al final de la fiesta… lo bueno es que duraban tanto en el baúl que se podían hacer con meses de antelación… ;)

Ella todo lo hace al tanteo, así que de hecho tomé video y más o menos le fui calculando las medidas.

Ella usa pura harina blanca, pero comentó que se puede poner harina integral también… así que con mis medidas, ajustes y demás, esta es la receta de cómo hice, por primera vez, tortillas de harina integrales.

Ah! una nota: mi madrina dice que las originales de cuando aprendió se hacen con manteca de puerco… pero por cuestiones de salud las hace con aceite vegetal o de oliva… así que se los dejo a su criterio y salud.

Y esta es la receta mexicana del mes de Septiembre!! Felices fiestas patrias!!

Tortillas de harina integrales

Tortillas de harina integrales
20 tortillas aprox.

300 gr. Harina blanca
200 gr. Harina integral (puede ser toda blanca)
1 cda. Sal (o al gusto, pueden disminuir o aumentar)
½ cda. Polvo para hornear
½ taza aceite vegetal
1 taza de agua, aprox.

En un recipiente grande revolvemos las harinas con la sal y el polvo para hornear. Probamos el sabor a ver si está bien de sal.

Amasando

Calentamos el aceite vegetal y el agua (en forma separada), hasta que estén tibios.

Agregamos todo el aceite a la harina y empezamos a amasar, de a poco vamos agregando agua, hasta tener una masa suave y manejable, si hiciera falta más agua, agregamos más de a poco, siempre tibia.

La masa y los testales

Luego hacemos bolitas de masa (testales), del tamaño deseado, después las boleamos y enseguida extendemos con el palote o bien con una tortilladora a que queden lo más delgadas posibles.

Cociendo las tortillas

Llevamos a cocer sobre un comal caliente a fuego medio-alto.

Quedan más gruesas que las comerciales… bien ricas!

Una vez que están bien frías se pueden poner en una bolsa ziploc y congelar! ;)

¡Viva México!

p.d. Sé que cada quién tiene su forma de hacer tortillas de harina, así que si las hacen de otra forma, compártanla para que todos aprendamos! :)

Related Posts

Tags

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Mmm las integrales son muy ricas, es una mezcla de las 2 harinas pues si se usa sólo integral saldrían duras.

    Mi suegra las prepara con harina integral nueva pues en Los Lirios, Coahuila la consigue así, acá todo empaquetado jiji

    Cuando amaso harina siempre preparo el kilo completo y la guardo en el refri para no andar de poquitos pues cuando es tiempo de frío vuelan! y en mi casa casi siempre las hago con la harina normal.

    1 k. de harina Selecta
    250 gr. manteca Inca
    3 cucharadas de sal
    3 cucharadas de rexal
    agua tibia aprox. 400 ml.

    Yo la amaso en un traste grande y así no ensucio mi mesa jiji y ultimamente uso un ablandador para deshacer la manteca.

    Poner la harina, sal y rexal, agregar la manteca y comenzar a deshacerla con las yemas de los dedos o ablandador hasta conseguir una textura arenosa, agregar el agua poco a poco e ir amasando, separar cada parte amasada para después unirlo todo e integrar dando una última amasada.

    Espero haberme dado a entender jeje, así es como me lo enseñó mi mamá y en este invierno, mi familia se deleita jiji en calor… ni me pregunten.

    Saluditos

  • ELIZABETH

    Me encantan las tortillas integrales , para hacer sincronizadas con quesito chedar o blanco o combinados,cuadritos de jamon, doradas en un comal por ambos lados a se derrita el queso y ya listas con un poquito de guacamole y salsita roja o un jalapeño gigante y ensaladita de lechuga y pepinos enseguida q ricas mmmm!!!

  • Rober Sánchez

    Gracias por la receta Ziho, tengo una duda que usas como ablandador para la manteca y otro uso por estos rumbos las usamos en lugar de la filo para los
    arrollados primavera, con diferentes verduras, hongos y pimientos de dos o tres colores o chile da árbol de Yahualica, como relleno y se sirven de las
    dos formas, ligeramente frito y sin freír, con un poco de yogourt, crema ácida,jocoque, crema entera(con lo que quieras) y una hoja de cilantro.
    BON APETIT y que lo disfruten.

  • Dolores Gómez

    Yo quiero saber que es el rexal? y que es el ablandador de manteca?

    Cuando era pequeña una tía hacía las tortillas con manteca inca y eran una delicia, sus hijas se las comían como tortillas y mis hermanos y primos nos las comíamos con mermelada como tipo hotcakes, ya que como eran mas gruesas para nosotros no nos parecían tortillas… pero muy ricas!
    Yo las he intentado hacer varias veces y no todas me salen muy redondas con el rodillo.
    Sin embargo en el super encontré una masa preparada para tortillas de harina, solo agregas agua y quedan espectaculares! suavecitas y se inflan todas…. Estan en el apartado de harinas junto a los hotcakes….
    Claro, no hay nada tan rico como hacerlas a la manera tradicional, pero realmente esta muy buena esa harina.
    Yo también las hago para tacos, quesadillas o rollitos primavera.
    El relleno que yo hago para los rollitos es con un poco de carne molida de res, sazonada con sal, pimienta, salsa de soya, azúcar y canela…. cuando esta medio cocida agrego mucho col y 1 zanahoria y 1 calabaza rayadas.

  • Rober Sánchez

    Madeleine, gracias por rescatar esta receta de tu familia y compartirla
    con todos nosotros y a tu madrina Elba por enseñarte como se hacían en
    otro tiempo, gracias a las dos por incrementar mi recetario.

  • Alicia Nuñez

    Riquisima receta, orgullosamente Mexicana!!….Gracias Miss Made, te aseguro que las hare proximamente,(sin menteca).
    No recuerdo el nombre del que le llama Ziho ablandador, tiene otro nombre y es muy usado para cuando se hace la masa para pay a mano.
    DOLORES: Meto mi cuchara, el rexal es el royal.
    Miss Made, cuando hago este tipo de masas normalmente se me encoje al hacer la tortillita o la gordita y la dejo reposar 15′, estoy bien o me regreso?
    Felices Fiestas Patrias!!
    Y SI TOMAN, NO MANEJEN, PERDON, INVITEN!!

  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Andale Alice, es ese artículo de cocina el cual no recordé el nombre, lo busqué en internet y me aparecía como ablandador de masa (en vez de usar 2 cuchillos) a ver si Made nos ayuda porque no recuerdo… apastelador????

    Salu2

  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Cuando yo las preparo, me gusta tener frijoles refritos, mantequilla y aguacate para hacer un taquito de cada uno acompañado con café mmm

    Si almuerzo huevos estrellados, no lo puedo comer si no es con tortilla de harina con maíz no sabe igual jeje

    Y esta misma masa la uso para los buñuelos, mi abue así lo hacía, era la misma masa para las tortillas, las freía y el único azúcar era en la cual los revuelcas con canela y listo!

  • Rober Sánchez

    Para Dolores Gómez, el rexal es la marca del producto desde 1930 del polvo para hornear, o polvo leudante, hecho en México por Productos Mexicanos, S.A
    DE C.V.en Monterrey, N.L.
    La otra marca es ROYAL,hecho en México bajo licencia de Kraft Foods de México,estas son las dos que conozco, de la otra pregunta también es mi duda.

  • Rober Sánchez

    Acaso se refieren al implemente llamado estribo a cambio de tenedor.
    El Rexal tiene doble acción, al amasar y al hornear, eso lo difencía del Royal, como complemento.

  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Si vdd, en realidad es el polvo de hornear, perdón es la costumbre jajajaja

  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Rober, es el que tiene mango con 4 cuchillas en forma un poco curvas, como te digo, lo busqué en internet y me apareció como ablandador pero creo que tmb es llamado apastelador, se usa para amasar y deshacer la manteca o mantequilla.

  • AYDEE

    Yo tarde mucho para que me salieran las tortillas de harina, siempre hice caso de los tips, que si con manteca, que si con mucho o con poca, que el agua tibia o fria o caliente, en fin nunca me salian bien siempre chuecas y se hacian duras.

    Un dia quise intentar (o varios dias) con mis propios tips, use aceite en lugar de manteca y el agua casi hirviendo tuve que mezclar con un tenedor hasta que pude meter las manos, la masa me quedo deliciosa de textura, esponjocita y un poco aceitosita muy poco, las hice y en la redondes aun me falla pero me salieron blanditas!!!!!! y se conservaron asi blanditas y deliciosas, asi que mis tips: usar aceite, agua caliente y no dejarles la plancha encima pq se hacen duras.

    OTra cosa que aprendi de andar de mirona dnd hacen gorditas.

    hacen el testal y no le pasan el palote, lo ponen en el comal y lo aplastan con la plancha, se hace sola la gordita y bien redondita ya hasta gorditas hago ahora! :D

  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Aydee si te sirve de consuelo, yo también tardé años en que me salieran, tengo casi 16 años de casada y no fue hasta hace algunos años que me salieron, los primeros intentos fueron fallidos jejeje y se hacían duras, tmb seguía todos los consejos.

    La última vez que hice hace años con ayuda de mi suegra, las extendía (que a todo esto no me salían tan redonditas) me echaron carrilla por lo mismo… (pos no les entrarán rodando vdd, pero agüitan jajaja) y ya no volví hasta que después yo solita me lo propuse y desde ahí me han salido bien jajaja, no sé qué sería pero de perdis mi esposo ya no tiene que anhelarlas cuando visitamos a mi suegra pues ya las preparo yo en casa jiji.

  • ELIZABETH

    Es cierto el utencillo se llama estribo, o apastelador o cortador de masa, pero aqui es Sonora la manteca la ponen a temperatura ambiente y a darle con el calor de la mano hasta ablandar y generalmente no se usa royal..

  • Alicia Nuñez

    AYDEE: A cual plancha te refieres?, me interesa, siempre y cuando no sea la de planchar porque la odio con odio jarocho!!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Yo estoy igual con lo de la plancha!!!

      El aparato que dice Ziho yo lo conozco como cortador de pastas, en esta receta está en una foto: http://madeleinecocina.com/?p=1469 en la segunda foto a la izquierda arriba… si uno no tiene el cortador pues se usan dos cuchillos o un tenedor….

      Y ya como bien dijeron rexal=royal=polvo para hornear….

      En cuanto a que no quedan muy redondas, como que es más difícil con el palo… peeeero si tienen tortilladora, les quedan super redonditas, comprobado! nomás que la mía deja todo grueso, por eso no la usé para estas tortillas, las quería super delgaditas…. y como bien dice Ziho, ni modo que se las coman rodando! jajajaja! ;) y pues eso es de pura experiencia, aunque decía mi madrina que hay que medio jalarles de los laditos cuando vez que se empiezan a deformar… ;)

      Alicia, en cuanto a que se encogen, sí , esta bien dejarla reposar un rato…. se encogen por el gluten de la harina, cuando se amasa se “activa” el gluten y por eso batallas en extenderlas… otra es usar harina para pastelería que trae menos gluten.

      En cuanto a que se hacen duras, mi madrina dice que es por el tipo de grasa y la cantidad de grasa… a menos grasa se van a hacer duras más pronto, pero en cuanto las calientas se vuelven a suavizar… las que se hacen con manteca tienden a ser más suaves… pero como dije antes, ésa decisión es personalísima… yo prefiero con aceite…

      Ziho: a la siguiente le voy a poner más rexal a ver si esponjan más! ya me emocioné! jajaja! :D

      Muchas gracias a todos por sus aportaciones! me encantan estos post de recetas tan sencillas, pero cómo aprendemos todos!!!

      Y en cuanto a desayunar con tortillas de maíz o de harina, a mí me da igual… bueno no tanto… según la dieta puedo comer 2 tortillas de maiz o 1 de harina integral… ahí sí se la piensa uno! jajajaja!

      Disfruten de las fiestas y cuídense por favor!!! :)

  • Carmen de la Cruz

    Hola pasaba por aqui y el olor a tortillitas me atrajo, llegan los días nublados y es lo priemero que se antoja, yo cuando las hago le pongo una cucharada de mantequilla, más ya sea aceite o manteca vegetal, eso hace que no se hagan duras, al cocerlas procuro cocerlas del lado que las paloteo, luego las volteo para cocer el lado crudo, y le doy una tercera volteada al primer lado que se cocino, nadamás tres volteadas y en la tercera se infla muy bien, y para no mortificarme en la estirada las hago gruesas, como gorditas si las quieren tortillas las abren por la mitad y salen dos, jijiji, o las rellenan con la comida, ya es gusto de cada quien, ahhh se me olvidaba solo se palotean por un solo lado, no voltear al palotear, y ese es el que primer lado que se pone en el comal, si tienen plancha o usen un recipiente u olla con agua para que ejerza presión sobre la tortilla y se cosan mas parejitas, parece mucho rollo pero ya veran, al cocinarlas como se inflan y quedan suaves.
    Ahora que si quieren una masa suavecita, suavecita, el agua debe estar hirviendo y con una cuchara de madera se baten primero, ya que esta tolerable la temperatura, se termina de amasar a mano, pero si no, no se la compliquen, pongale un poco de mantequilla o margarina, esto ayuda mucho y buen provecho!!! Saludos Miss Made y a todo el Clan ;-)

  • Alicia Nuñez

    AYDEEEEEEE: Perdon por el grito!, pero necesitamos saber a cual plancha te refieres?….Besos!

  • maria de lourdes

    nunca me he propuesto hacerlas integrales, pero con estas tortillitas que nos muestra made si me animo , las tortillas de harina blanca me salen muy bien eso sí.coincido con carmen en lo que dice que se cocen del lado que se palotea pero la verdad a mi se me inflan a la segunda volteada. ¿sera porque me salen delgadas? saludos a todos ¡feliz grito de independencia!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      gracias por el tip Carmen del de ponerlas por el lado paloteado… ése no me lo sabía y la verdad ni me fijé de que lado las ponía… a mí también se me inflaron a la segunda volteada… y creo que el tip de ponerles mantequilla aunque sea poquita es muy bueno, porque seguramente el sabor mejora enormemente! jiji!

      Anotando todos los tips!! en serio que muchas gracias! y por lo visto muchas hacen tortillas de harina, que bonito! que no se pierdan las tradiciones!!! :D

  • María Bertha

    En mi “rancho”, al instrumento que mencionan para ablandar la grasa, le llaman:Estribo de panadería, no confundir con estribo de la silla de montar, ya que tienen forma parecida.
    (jajaja) Saludotes “Viva México”

  • Alicia Nuñez

    Sniff, sniff!!, en mi familia la unica que hace tortillitas de harina es mi hija Esmeralda y le enseño su suegra Lupita!
    Pero yo voy a aprender, claro que si, lastima que es fin de semana y salgo de la cocina sabado y domingo, pero el lunes no me la pierdo, al fin que debo practicar y con estas maestrazas, claro que me van a salir!.
    Un abrazote de oso congelado para la pandilla, su miss y las chicas de las tortillas deliciosas.

  • Carmen de la Cruz

    Hola Felices fiestas patrias y que mejor para celebrarlas una tortillas de harina mmmmm, Alicia la plancha es de perfil grueso, de fierro pesado para que ejerza presión sobre la gorda o tortilla y se cuezan parejitas, las venden en los mercados o con un soldador te puede hacer unas con agarradera para que las manejes mejor, mi madre tiene una plancha que era de mi abuela que se usaba antes para planchar ropa pero primero se ponía sobre carbón para que se calentara, desde que tengo uso de razón mi madre la usa para este fin, para coser las tortillitas, mmmm, yo he hecho las tortillas con harina integral y con la cucharada de mantequilla quedan suavecitas y riquisimas, mi madre incluso si por alguna razón se hacia agria la leche la aprovechaba para hacer las tortillas en lugar de agua y siempre salían suavecitas, aún con la leche agria fría, casi casi jocoque, aaay ya se me antojaron y yo a dieta, jajajaja, Que disfruten este patriótico fin de semana ;-)

  • AYDEE

    Perdon, pues es que las fiestas patrias no me permitian conectarme :D

    LA plancha es un utensilio que busque en internet y no lo encontre :( es una plancha muy pesada no se como se llama el material pero es como el de los comales muy gruesos es un circulo y tiene una agarradera, antes las habia triangulares como las plachas de ropa y en realidad eran planchas de ropa, mi mama decia que las ponian a las brazas para planchar la ropa, cuando se empezaron a usar las electricas las heredaron para hacer las tortillas :D, la mia no es heredada, la compre hace poco y es pesadisima con decirte que un dia se me cayo de la estufa y quebre el piso :D y te aseguro que no estaba enojada jejejeje. Supongo que ya debes saber cuales son, se utilizan para que a la tortilla no se le hagan tantos puntos muy oscuros y se cosa mas parejita pero si la dejas ahi encima de la tortilla se hace dura, asi que nada mas volteas la tortilla le pones la plancha unos 3 segundos y se la quitas. Con esa placha es con la que comente que hago las gorditas con el testal directamente al comal y ya nada mas lo presionas con la plancha y se hace la gordita redondita y se cuece parejita.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      creo que el material es hierro colado o algo así… pues no sabía que se usara para hacer tortillas… ooooh!!!!

  • Alicia Nuñez

    CARMEN DE LA CRUZ: Te agradezco el comentario, cuando regrese a mi Mexico buscare esa plancha, me interesa y nuevamente gracias!.

  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Dicen que tiene mucho qué ver cuánta manteca agregues pues si es mucha, salen quebradizas y se endurecen, el tip también está en la volteada, cuando recién la pones en el comal en cuanto haga burbujitas de inmediato hay que voltearlas pues si se dejan más… se “asolean” y salen duras….

  • Jess

    Mmmmmmmmmh!!!! q delicia, la vdd me fascinan las tortillas de haarina con queso oaxaca… y ahora q compartieron la receta y todos estos tips, bueno bueno creo q de aquí soy, pondré manos a la obra y ha comer tortillitas caseras como no!! :D aunque creo q si tomaré tus consejos Made de hacerlas con harina integra también, para eso de la dieta balanceada jajaja…
    Saludos a todos y Gracias x compaartir tan ricas y deliciosas recetas.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Jess, nos platicas cómo te quedaron!!! :)

  • http://www.blogalamesa.blogspot.com Coquito

    Hola!!! Esta receta de ve excelente… Y me queda de a tiro porque a mi esposo le encantan las tortillas de harina y ahora que fui al súper se me olvidó comprarlas!!!!! Así es que mañana mismo me pongo a hacerlas y ya te contaré qué tal, aunque con la pinta que tienen creo que no voy a tener que congelarlas porque van a volar :)
    Saludos!!!

  • http://www.blogalamesa.blogspot.com Coquito

    Hola otra vez! Deja que te cuente que ya hice tu receta y quedaron bien buenas las tortillas. Le puse la mitad de la sal y ni tuve que congelarlas porque al otro día llegó toda la familia y les dieron baje, jeje. Lo que si me salieron muy pequeñas y parecían gorditas de nata jaja… Yo las hice con el aplastador de tortillas pero creo que para la otra ocupo el palote o las estiro con el rodillo… jeje. Gracias por la receta :D

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Coquito: pero te han de haber quedado tan ricas que volaron! jejeje! y sí, necesita uno darle a que queden super finitas, y como sea se inflan! jejeje! Mi madrina las estira con un tubo de esos de baño! jajajaja! porque es pesado y estiras más!! jiji!

  • elsa

    hola: necesita ayuda mi prima ella hace gorditas de harina de azucar y siempre le salen bien ricas pero ahora que las hizo se encoje la masa y queremos saber porque ella las vende bastante, gracias de antemano.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Elsa: cambió de marca?? a lo mejor la harina bajó de calidad… un tip: dile que deje reposar la masa un rato después de que amasa, así no se encojen tanto! ;) Saludos!

  • elsa

    gracias pero dice que no cambio de marca, la deja reposar 40 minutos, pero dice que al estender le puso tantita harina y que ya no se encogen mucho pero si se encogen. me puede dar alguna otra forma para ayudar a mi prima. gracias,saludos.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Elsa: no pues no se me ocurre otra idea… y si no sé qué receta utiliza, pues está más difícil… mmmm, que les de una extendida y las deje reposar mientras extiende las demás, y les de otra extendida luego…. es lo único que se me ocurre de momento… Saludos!

  • elsa

    yo tampoco se que receta use, lo que pasa es que la hace por cantidades grandes ella usa las maquinas pusto que tiene un tortilleria, bueno me dio gusto que me dieras consejos para ella lo cual estoy agradecida dentro de una semana biene y si sigue con ese problema pues que ella te describa la receta. me despido y le agradezco. gracias. saludos

  • elsa

    hola soy yo de nuevo me gustan mucho tus recetas, tendras algunas recetas sencillas para una cena de 50 personas entre niños y adultos, ojala y me puedas orientar o ayudar con algunas( sencillas me refiero a que no esten muy dificiles de hacer y de conseguir los ingredientes soy de Monterrey,N.L.
    Gracias. saludos

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Elsa: vía correo Rober Sánchez me mandó este tip, ojalá y le sirva:
      sugiero que, meta al refrigerador
      una media hora para que no se encoja la masa al extender.
      en algunos casos despues de cortar la masa, también refrigerarla
      y sacarla del refrigerador al horno.

      Y de tu cena, pues depende de tu presupuesto, puedes hacer chilidogs para los niños y para los adultos cochinita pibil; o hacer lasaña (haces bastante y horneas todo junto). También puede ser un pozole. Otra pudiera ser que haces varios guisados y hacer como cazuelas y cada quien se sirva tacos de lo que más les guste, podrías hacer: frijoles refritos, carne de puerco en salsa verde, chicharrón guisado, asado de puerco, puntas de filete, machacado con huevo o atropellado…. opciones hay muchas…

      Saludos!

  • elsa

    gracias por tus recomendaciones te loagradezco tomare en cuenta lo de las cazuelas gracias saludos.

  • lucy villanueva

    yo tambien hago tortillas para vender y a veces se me encojen pero voy a tomar en cuenta de meter la masa al refrigeradorgracias por los tips saludos desde sabinas coahuila

  • Luna

    Primera vez en la vida que intento hacer tortillas. Quedaron un poco saladas (es que yo como muy poca sal),algo duras y no se inflaron para nada :( Ya leí los tips (agua hirviendo, palotear de 1 solo lado, ponerlas del lado paloteado, 1 cda de mantequilla, etc.) pero ¿por qué quedan duras y no se inflan? ¿Mucho aceite, poco aceite, mucho polvo para hornear, poco polvo para hornear? Seguí la receta tal cual pero creo que en Italia cambian un poco los productos (ya me pasó con la grenetina!!!) y me gustaría saber por dónde es que puedo adaptar la receta, además de seguir todos los tips que escribieron. Saludos desde el otro lado del charco

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Luna: igual el tipo de harina… pregunta por harina para pasteles… y si estaba dura la masa igual te faltó líquido y/o amasado… ánimo! no te desesperes! :D

  • Elizabeth L.

    Habia comprado harina integral hace unos dias asi que me decidi y hoy muy temprano amase, como no tengo balanza use 3 tazas de harina blanca y 2 tazas de harina integral, y un poco mas de media tza de aceite calculando mas o menos seguir tu receta …y Miss yo no tengo quejas jajaj.. si se inflaron salieron blanditas y muy ricas. Gracias!!!

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      que bueno que te quedaron super bien! Felicidades!

  • Irma M

    holaa.. mi primera vez x aqui.. pero quiero compartirles las medidas que yo acostumbro y creo yo salen bastante bien.. ojala igual les ayude a uds: 1kg de harina, 250 gramos de manteca vegetal, media cucharita de sal, una pizca de rexal (polvo de hornear), y medio litro de agua tibia (lo mas caliente que puedan amasar).. integrar los productos secos, despues agregar la manteca y finalmente el agua (puede ser leche tambien). y la cocción tambien es importante.. solo voltearla 2 veces.. :) espero lo prueben .. consejo norteño ;)