Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 30, 2011 in Cocina Mexicana, pan, Reto Dulce | 29 comments

Coyotas sonorenses

Coyotas sonorenses

Por fin me animé a hacer las coyotas, y qué mejor pretexto que Reto Dulce!!!

Me apegué a una receta de mi Larousse de la Cocina Mexicana… sé que hay muchas formas de hacerlas (de hecho Rober Sánchez nos pasó 2 recetas acá)…

Me gustó mucho el resultado, y espero y se animen a prepararlas… no es tan complicado si se consiguen una máquina tortilladora… así nomás aplastan las bolitas y acaban rápido!

Estas coyotas las rellené con piloncillo, pero sé que ahora también venden de cajeta, mermeladas, frutas y hasta nieve!!

Lo único curioso que me pasó, es que la receta del libro está mal en las medidas.. dice que 5 tazas de harina equivalen a 1 kg… y pues no, 5 tazas son 625 gr. Así que mejor le hice caso a las medidas en peso…. y salió muy bien la receta!

Coyotas sonorenses

Coyotas sonorenses
20 coyotas

1 kg. De harina
¼ cdita. sal
500 gr. Manteca (puede ser de puerco que es lo más tradicional, yo opté por manteca vegetal)
25 gr. Levadura en polvo
¼ taza de agua tibia
100 gr. Piloncillo + 1 taza de agua
350 gr. Piloncillo rallado, molido o picado
1 cda. Harina

Lo primero que hay que hacer es poner los 100 gr. De piloncillo picado o rallado en la taza de agua y llevar a cocinar hasta que el piloncillo se disuelva por completo. Sacar del fuego y dejar enfriar por completo.

Amasando las coyotas

En el tazón de la batidora poner la harina y la sal, enmedio la manteca cortada en trozos grandes y con la paleta revolver a velocidad baja hasta que tenga una consistencia arenosa y con algunos grumos de manteca.

Enseguida añadir la levadura en polvo junto con el agua tibia y el piloncillo disuelto en el agua. Amasar hasta integrar por completo. Se forma una bola de masa. Sacar de la batidora y amasar a mano por unos 3 minutos; debe quedar una masa suave y que no se pega a la mesa. Tapar con un trapo y dejar reposar 30 minutos.

Revolver los 350 gr. De piloncillo rallado con la cucharada de harina, reservar.

Yo quise que me salieran 20 coyotas, así que pesé el total de la masa y dividí entre 40 (20 bases y 20 tapas), así que saqué bolitas de 45 gr. Una vez listas todas las bolitas, se ponen en la tortilladora y se aplastan. Si no tienen tortilladora hay que extenderlas con el palote.

La masa y armando las coyotas

Para armar se pone una tortillita en la charola preparada con papel para hornear o bien charola engrasada. Sobre la tortillita ponemos una buena cucharada de la mezcla de piloncillo con harina, cubrimos con otra tortillita y para sellar los bordes presionamos con un tenedor.

Llevamos al horno precalentado a 200°C y cocinamos por aproximadamente 30-40 minutos, hasta que estén doraditas.

Coyotas...

Sacamos del horno, las quitamos de la charola y dejamos enfriar por completo.

¡DELICIOSAS!

 

Les invito a pasar por el blog de http://retodulce.blogspot.com/ para ver las otras recetas de las participantes!!!!!! 😀

Búsqueda personalizada

29 Comments

  1. Que rico Miss Made, esta receta no me la pierdo rellenas de piloncillo.
    Si tengo tiempo las hago mañana!…Gracias!
    Un abrazo de oso despeinado para nuestra comunidad!.

  2. Que barbara! ya me las estoy saboreando ademas te quedaron superbonitas! las que yo cnonozco son nada mas la tortillita pegada encima de la otra y otras que he probado traidas de sonora son como una sola tortilla, parece como masa amasada valga la redundancia, con trozos de piloncillo, mas sencillas a la vista pero deliciosisisisisimas! No se si me quede con la pregunta en la mente o en otro post te pregunte cual es el papel para hornear? Me gustaria hacerlas para regalar en diciembre.

  3. Qué rico y como dice Alice, rellenas de piloncillo con nuez, me han comentado que son deliciosas y las preparan en el municipio de Bustamante más nunca las he probado, habrá qué hacerlas para este invierno que se aproxima.

    Gracias

  4. La gente de Axtel les gustaron mucho Adri.. Gracias!!!

  5. AYDEE: Mañana pone Miss Made la receta de la pizza.
    Besos!

  6. Se ven deliciosas.
    Preguntas sobre la máquina tortilladora.
    ¿Dónde consigues una máquina tortilladora?
    ¿Nos puedes decir cómo funciona?
    ¿Sirve para hacer tortillas de harina y maíz?
    Gracias

  7. Perdon hay una confusion en la pregunta anterior
    supongo que la máquina tortilladora a la que te refieres es la maquina que sirve para aplastar las tortillas de maiz y que comunmente se ve en Mexico, y que puede ser de metal o de madera.

    Hay tambien una maquina tortilladora muy similar a la de metal que sive (segun se anuncia) para hacer tortillas de harina. De acuerdo a lo que lei en el anuncio se utiliza para extender la tortilla y luego la coce. La maquina es electrica y de uso domestico.

    Si alguien sabe donde conseguir ese gadget para la cocina, nos puede por favor compartir la informacion?

    Gracias.

    • Alicia: hay que rápida! 🙂

      Aydee: también he visto las que mencionas, que más bien parecen tortillas de harina rellenas! jejeje! y otras más hojaldradas y como las que hice… supongo que es la receta de cada persona que vende… 😉 y del papel para hornear, así se llama, lo venden en el supermercado… es “baking paper”.. pero puedes usar el llamado “parchment paper” o papel encerado… o uno de estrellitas (las estrellitas no deben tocar la comida por ningún motivo, a menos que quieras que tu comida salga estrellada! jajaja)

      Ziho: no sabía que en Bustamante las prepararan!! oooh!

      Panda: un placer! 🙂

      Ale: nunca he visto esa máquina que comentas… yo uso la normalita de metal! 🙂 no te acuerdas donde la viste?? bueno, a ver si algún lector la conoce! 🙂

      Ana: eso en mi libro está en la página 460! jajaja! pero como sea no me salen las cuentas! jajaja! en fin, sé que con 1 kg. de harina sí salen! 😀 jiji!

      Saludos a todos! y a los lectores que participaron en Reto Dulce, un FELICIDADES!!!!

  8. Lo que pasa es que tiene un apartado el libro de medidas,pag 457,y dice que una taza es equivalente a 250 ml y en esa cavidad caben exactamente 125 gr de harina sin tamizar,yo para la pasteleria ya se que una taza= a 125 gr de harina.Buenas las coyotas tambien se me antojan de cajeta.

  9. wooooo se ve que te quedaron riquisimas!!! Una tradición sonorense!! y más de Villa de Seris, en Hermosillo, donde en cada media cuadra encuentras una venta de estas delicias, encuentras de piloncillo, cajeta, jamoncillo, un sin fin 🙂 Gracias…. Madeleine te cuento que ayer hice un invento jeje, bueno basándome en dos de tus recetas: las fajitas de res y de los rollitos de carne… me salió tan rica, es carne de res en tiritas, seguí las instrucciones primero de la de rollitos, luego saqué la carne cuando estaba 3/4 con todo y su jugo, puse en el mismo sartén a freí la cebolla, es decir el paso de la receta de las fajitas jijiji, luego regresé la carne y luego hice la salsa de tomate con mostaza y oregano, la de los rollitos, después le agregué champiñones (eso de mi aportación) Lo acompañé con arroz rojo, el platillo mexicano del mes de agosto!! riquísimo … le tomé una fotografía pero no encuentro el cable para enviártela jejee… de nuevo mil gracias compartirnos tantos platillos 🙂

    • Claudia: hay gracias!!! tendremos que ir a Hermosillo… indudablemente! jejejeje! y pues que rico se ve tu combinación de recetas! felicidades!! espero la foto! 🙂

      Yesenia: gracias! 🙂

  10. hijuela!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:) no sé cómo procesar en mi cabeza algo tan rico!!!!!!!!!!!! jojojojojojoj Mil Felicidades Miss, se ven divinas!

  11. Gracias Madeleine por referirte a mì, con las coyotas.

  12. De la máquina de tortillas: en Mercado Libre están vendiendo una para usos múltiples http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-68332391-maquina-para-hacer-tortillas-de-harina-burritos-y-piratas-_JM por si les interesa y además ustedes que están en NL el vendedor es de allá. Cuesta $1,190.00

    Acá en el DF existe una marca de piloncillo en gránulos para evitar rallarlo no sé si por el norte exista es muy práctico y más para cuando se utiliza en panadería, yo lo uso en los cocoles de piloncillo. Lo venden en Walmart.

    Buena receta se antoja para hacerla y con un cafecito de olla!!! Saludos y felicides!!!

  13. Ora’si me hiciste reir con la comida estrellada, no se midio Miss Made!!

  14. Alicia , Adriana superamable me envió la receta y sí no sucede otra cosa mañana la hago! La verdad nunca he visto ese papel pero lo buscaremos y lo encontrare! 😉

  15. Servida señorita!!

  16. que tipo de levadura usaste? a mi me encantan las coyotas!!! saludos

    • Laura: levadura en polvo, la que venden en el supermercado. La encuentras en sobres individuales… o en las tiendas de materias primas en bolsas de 250 gr. si no me falla la memoria. Ojo, no es lo mismo que polvo para hornear… Saludos!

      • Hola Madeleine, la masa se tiene que amazar tanto como una de donas o pan de muerto? No queda pegajosa?

        • RoMa: no, esta no hay que amasarla tanto, sólo lo que indica la receta: a integrar en la batidora y luego 3 minutos a mano… es todo! No debe quedar elástica, es como una masa de galleta o pay… algo así! 😉

  17. Ale aqui te dejo el telefono de donde venden las tortilleras elecricas, es en monterrey y hay de dos precios ,, una que es de 110v. cuesta 500.00y la que es 220 750.00 aprox (no recuerdo muy bien , por que a mi me interesó la 110. espero puedas hablar y que te den mas información.
    TEL:01-81-83-51-82-17

  18. ale la pag. es comprasenmexico.com busca tor

  19. Simplemente espectaculares tus coyotas Made mi mami las prepara pero con una receta que no lleva levadura y las vende entre sus amigas pero el domingo que la vi le mostre tu blog y kedo simplemente fascinada ahi me tenia anotandole la receta y mientras ella viendo todo el proceso en las fotos jijijiji y dijo lo mismo ke todos los demas que simplemente se veian deliciosas y que ahora iba a probar con tu receta con levadura mil gracias por compartir la receta 🙂

    • Martha: gracias por el dato!!

      Sandy: espero y les gusten! 🙂

  20. Gracias por la info. No vivo en Mexico y me gustaria tener una. Martha si la compras me dices si funciona bien para encargar una. Si alguien mas la ha usado diganos que tal funcion, segun la informacion ni solo sirve para hacer tortillas…

  21. Muchas gracias una receta fácil y salieron riquísimas

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *