Al día siguiente fuimos a desayunar a un pueblito que está fuera de Colima, llamado Ocotillo. Ahí fuimos a desayunar a la plaza principal (al lado del templo) al restaurante El Mesón de Doña Rafa, donde ofrecen bufet sólo sábados, domingos y días festivos. Este lugar abre desde las 8 am, pero como a eso de las 10 se empieza a llenar por gente que llega de la ciudad de Colima… y entiendo el porqué… aunque está cerca de la ciudad, el clima es muy fresco y agradable…

Ocotillo

El desayuno consiste en varios guisados (casi el 80% de pura carne), fruta, yogur casero delicioso (nuez y durazno), pan, gorditas y tortillas verdes recién hechas!! todo muy rico y con sabor bien casero. El café es colimense y la verdad es que este tipo de negocios manejado por familias locales, es un atractivo turístico y gastronómico interesante.  Ah! y ofrecen menudo blanco y rojo… ¿qué tal?  también delicioso el jocoque y el queso fresco.

Comala

comida en Comala

Después nos dijirimos a Comala, hermoso pueblo blanco donde se  puede ver en la plaza principal la estatua de Juan Rulfo, los portales donde hay restaurantes y del lado de enfrente venden artesanías y comida típica de la región: ponches, dulces colimenses, café, picones, chocolate de mesa, paletas heladas… ahí encontré algo que nunca había visto: café de mojo, que es una flor que se muele y se prepara igual que el café, con la ventaja que no contiene cafeína… muy interesante!!!!

También a 1 cuadra de la plaza hay río y hasta puedes ver cómo cultivan en las laderas de los ríos (en pleno domingo eh!)   Me gustó mucho que hay muchos hostales, lugares donde venden café, ponches y productos de la región.

Las Brasas

Y ya para comer fuimos a las afueras de Colima (en la entrada a la ciudad, donde está la escultura rara -los que conozcan Colima saben cuál-) al restaurante Las Brasas donde se come deliciosa carne, pero lo que más me gustó fue la panela asada… wow! deliciosa!!!!!!  y para mi hermana, el mejor pay de queso con zarzamora de la región!!! (sí, está muy bueno)