Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on abr 23, 2011 in varios | 34 comments

¿Salsa bruja?

Este sábado sólo tenemos esta petición:

  • Diana pregunta: ” Hola quisiera saber si alguien tiene por ahi guardada la receta de una salsa que le ponen a los mariscos en Mexico creo que se llama salsa bruja y es una combinación de diferentes tipos de chiles, especies y hierbas de olor y creo que va con aceite, agua o vinagre si alguien la tiene por favor compartala Gracias.”

Ahora sí que ni idea de esta salsa…

Disfruten del fin de semana!!

Búsqueda personalizada

34 Comments

  1. Si, si, ojala y alguien la tenga!!
    En casa dicen que los cocteles quedan riquisimos!!
    Tambien lo agradecere!
    Un abrazote a todos y sigan descansando!!

  2. La salsa bruja que yo conozco, lleva chiles serranos, chiles weritos, y chiles de arbol secos, zanahorias y cebollas en juliana y ajos. Son como chiles curtidos, el caldito es de vinagre y aceite y trae especias como la menta y el comino.

    Yo se que el proceso de curtido tiene su chiste, aqui dnd vivo hay un lugar donde venden camarones y cuando compras para llevar te dan salsa bruja y a mi se me hacia raro que se hacian mala pronto.

    Una amiga me comento la salsa bruja de ese restaurante no se hacia en conserva, que solo cocian los ingredientes en partes iguales de agua vinagre y aceite de oliva,sin dejar que quedaran muy aguados osea un poco firmes los chiles y la zanahoria, los metian en la botella, la reposaban dos o tres dias y listo, la verdad es que sabe bien pero quizas lo mejor es hacerla con el proceso de curtido tradicional y ese no lo conozco, pero si haces poquita solo para quitarte la tentacion creo que hacerla asi te puede servir.

  3. Pues como a mi también se me antoja busqué en internet y encontré esto:

    Necesitas Laurel 1 ramito, Romero 1 ramito, Pimienta negra 50g, 1/2 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 Chiles serranos, 2 chiles manzano, 4 chile de arbol seco, vinagre de manzana 250 ml, y sal una pizca, el chile serrano y manzano los cortas en rajas, la cebolla en rodajas y el ajo entero sin piel, pones todos los ingredientes en un recipiente o botella y llenas con el vinagre, tapas bien y dejas reposar en un lugar oscuro y fresco por al menos 2 semanas, realmente esto no es una salsa, es un vinagre aromatizado.

  4. Estoy segurisima que nuestro amigo ROBER podra ayudarnos!…

  5. Agradecido por la confianza, amiga Alicia Nuñez,
    las salsas que tengo son:
    salsa base, salsa blanca, salsa de tomate”valle verde”, salsa vinagreta, salsa chile guajillo, salsa queso amarillo, salsa tártara de “valle verde”, salsa especial, salsa “aderezo francés”,
    y otra 18 salsas, pero esa no la tengo,pero tengo como hacer le llamamos “fruta en escabeche” aunque no lleva fruta, son solo verduras y tubérculos, ya que fueron chiles en escabeche,
    si les interesa con mucho gusto se las paso.
    Feliz finde semana.

  6. Navegando por inter-net, dicen que la puedes conseguir en WALL-MART, en México ya preparada,
    es de origen Veracruzano, pero en ningún lado
    viene la receta, solo dicen, chiles gueros aceite, vinagre, hojas de menta y otros chiles.
    Ojalá alguien nos dé la respuesta.

    • Hola buenas tardes, yo acudi a un centro de coveniencia, buscado camaron seco dicon un estante donde vi curitos en vinagreta, varias salsas y me llamo la atencion de dosbotellas !/2 y un litro en sus etiquetas se le “SALSA DE BRUJAS” y no es otra cosa mas que chiles, verduras y especias en vinagre, las he visto en restaurates y cocinas mexicanas tradicionales MUY MEXICANAS. Yo laverdad dicon este blog queriendo conocer como emplearla compre la 1/2 litro esta en mi cocina y ni mi esposa ni yo sabemos como emplearla. Me dicen que se emplea para “aderezar” verduras,carnes como pollo, res,cerdo y pescado,que con lo mariscos va sensacional. hare pruebas y después comento.

      • Yo compre una igual de la marca Barajas, en la botella viene el teléfono así que marque y me dijeron que solo se utiliza el vinagre para hacer ceviche, cocteles y aderezar carnes y pescados.
        También comentan que una vez que se termina la puedes volver a llenar con vinagre blanco, la dejas dos semanas y listo, otra botellita de salsa bruja lista para utilizarse.
        (Solo se puede rellenar una vez y desechas la botella después)

  7. Este es un caso para la araña!!
    En el DF en el mercado de La Viga, la especialidad son pescados y mariscos, ahi venden esas botellas, pero nadie sabe decir como la hacen, este si es un secreto bien guardado y se necesitaria un paladar fino que catara y nos dijese los ingredientes!, hay que esperar, tal vez surja un milagro!!
    Por lo pronto, terminen sus Semana Santa bien descansaditos!!.
    Un abrazote para el clan y su querida Miss!!

  8. Made, yo tengo una pregunta: tienes alguna receta para hacer sorbetes? busque recetas y veo que llevan clara de huevo y no se no me late eso en un postre frio o igual si tienes tu alguna recete de sorbetes o granizados, te lo encargo porque para este calor estan perfectos

  9. Muy agradecido, Miss. Madeleine.

  10. Robert, se me antojo la salsa de tomate valle verde, no se si es nombre de marca o que estilo sea,¡. Pero me quedo la curiosidad.
    La salsa tartara, mmm.
    y la Salsa Especial! la que venden aqui en Guad botanera! Bunisima… mmmm… Bueno, yo la compro, pero que buena esta!
    Tal vez no preguntan por que no la conocen, pero muy buena.

  11. Mmm yo suguiero saltear todo en aceite de olivo sin dejar que se cueza mucho las verduras deben de quedar crocantes luego se agrega el vinagre y se le da un liegero hervor, nuevamente cuidando de que no se cuezan demasado las verduras, se deja enfriar y se envasa. Con este procedimiento evitamos la descompocision.

    Ernesto la clara de huevo es unicamente para darle estabilidad al sorbete y la verdad no percibes el sabor del huevo, intentalo no pierdes nada y el resultado es bueno.

    Saludos.

  12. Para Dolores Gomez, con el permiso de Madeleine,
    en un curso hace tiempo vienen diferentes preparaciones de salsas ó gravies.
    La que preguntas lleva lo siguiente:
    JITOMATE(bien maduro)—————-1kg.
    CEBOLLA(picada)———————-2/3taza.
    AJOS(pelados)————————4 U.
    CHILES CHIPOTLES de lata————-2 U.
    CONSOME——————————1 CDA.
    PIMIENTA, RECIÉN MOLIDA————–1/2CDITA.
    SAL———————————-C/N.
    PROCEDIMIENTO.
    Parta el jitomate en trozos, póngalo en un recipiente, agregue la cebolla,ajos y chiles,
    licúe estos ingredientes y cuélelos, pongalos a hervir con el consomé, sal y pimienta,tapando la olla por 20min.
    TIPS. Esta salsa es especial para preparar enchiladas,carnes entomatadas, spaghetti con crema
    y queso, etc.
    Compre tortillas para tacos, pásela rápido por aceite caliente, rellenelas de pollo deshebrado(cocido)ó la carne de su preferencia,acomódelas en un refractario, bañe con la salsa, póngales
    suficiente queso rallado que gratine, puede ser Chihuahua,adobera,etc.hornéelas hasta que gratine el queso y bañe con crema fresca al gusto.
    De forma sencilla, prenda cada enchilada con un palillo ó mondadientes, ponga a hervir la salsa
    sobre el fuego de la estufa,cuando esté hirviendo
    acomode las enchiladas, deje hervir un momento, sáquelas del sartén, bañelas con la misma salsa y
    espolvoréelesqueso duro de rancho rallado,acompáñelas con frijolitos,etc.etc.
    También puede servirse sobre un birote(bilillo) con rebanadas delgadas de pechuga de pollo, lomo, pierna,etc,bañelas con la salsa adorne con cebolla desflemada aguacate, crema,etc.
    Es una salsa sencilla sin picante, si lo prefiere añadale el chile de su preferencia.
    El nombre de “VERDE VALLE” fué por el curso.

  13. ERROR de dedo es bolillo, no bilillo.

  14. De la salsa bruja, de acuerdo a las fotos que ví
    de las botellas ya preparadas,me inclino a opinar como mARTha, es un vinagre aromatizado, al igual que los aceites que venden y los preparas con diferentes esencias.

  15. muchas gracias, se ve muy rica. En una chance la preparo.

  16. Gracias a todos por sus aportaciones para la famosa salsa bruja (digo, por lo visto es muy famosa!! jeje) A ver qué dice la lectora al final!! 😉

    Ernesto: tengo esa receta: http://madeleinecocina.com/?p=834 que es un helado de café casero… espero y te sirva!! 😉 y sí, como dice Mima, la clara es para estabilizar…

    Gracias Rober por la receta, que ricooo!!

    Saludos a todos!

  17. Mhh yo la he probado en restaurantes de mariscos y si es como aceite de oliva con especies y catsup, limón, como para cockteles, muy rica pero no sé si sea la misma xq no se parece tanto a la de la receta pero no tengo tampoco otra receta. Oye Made, algún día podrías poner quesadillas de jaiba porfa? es que me fascinan pero no se como se maneja ese marisco, ni como se sazona! Gracias y buen día

  18. mira que casualidad!! yo no conocia la salsa bruja pero ayer fui al mercado en un local de semillas y vi una botellota con varios chiles muy bonita… y me dijeron que era la salsa bruja… buscaremos la receta con la sra del local
    saludos

  19. Bueno pues como yo no conosco la salsa bruja le pregunte a una verdadera autoridad, osea Made mi chef favorito y aqui reposteo tal cual la respuesta que el me dio:

    botellas de vidrio con vinagre y chiles de árbol secos y ajos, zanahorias, hierbas de olor y se deja macerar por un mes y luego ya es con el vinagrito que se usa para los cocteles pero no el chile ni nada es como para darle un poco de sabor

    Cortesia del Chef Abdiel Cervantes, mi maestro de cocina mexicana quien es toda una autoridad en el tema de la gastronomia nacional.

    • Mima: muchas gracias por tomarte la molestia de investigar y muchas gracias a Abdiel por ayudarnos!!! :)

  20. Es como una pequeña biblioteca ambulante todo lo sabe y lo que no lo inventa jeje, no se crean es un gran investigador de la gastronomia nacionla y siempre listo a ayudar…saludos a todos y espero que les guste la recetita y si la hacen me platican porfis.

  21. gracias por compartir todas tus recetas,
    tendras entre todas tus recetas la de la salsa chimichurri,
    en mariscos Don Arturo que esta por la carretera nacional sirven una salsa riquisima, que todavia no le he podido encontrar bien los ingredientes, por lo poco que se es algo como vinagre blanco chiles jalapeños en escabeche cebolla morada y jicama

    • Sylvia: la salsa chimichurri la encuentras acá: http://madeleinecocina.com/?p=755; la otra salsa nunca la he probado, de hecho no he ido a ese lugar, acuérdate que soy alérgica a los mariscos… :( el sábado pregunto a los lectores a ver si nos pueden ayudar! 😉

  22. LA SALSA BRUJA ES UN VINAGRE CONDIMENTADO,LO PUEDEN CONSEGUIR EN WALMART, LES SALDRIA MAS BARATO Y PRACTICO, LA MEJOR ES LA DE LA MARCA “EL ALCE” NO SOLO SIRVE PARA LOS COCTELES, TAMBIEN PUEDEN MARINAR CARNES DE TODO TIPO , PESCADOS , MARISCOS , SOPAS Y ENSALADAS.
    SE LOS DIGO PORQUE NOSOTROS PARTICIPAMOS EN LA PRODUCCION DE DICHO PRODUCTO
    SALUDOS

    • PUES ACRECENTARÍAS MAS VENTAS DE PRODUCTOS NACIONALES SI LE AGREGAS ALGUNA RECETA A LA BOTELLA, UNAS CINCO SUGERENCIAS NO LE VENDRÍAN MAL AL PRODUCTO. PORQUE EXISTEN PRODUCTOS EN REGIONES DEL PAÍS QUE NO SE CONOCEN Y SON MUY VALIOSOS PARA LA COCINA MEXICANA, Y LA VERDAD ENCUENTRAS MAS COMENTARIOS DE PRODUCTOS Y RECETAS EXTRANJERAS, QUE POR LO REGULAR NO ENCUENTRAS LOS INGREDIENTES EN EL RESTO DEL PAIS.

      • y si le tomas una foto para que la conozcamos todos????? 😉

  23. yo recomendaria comprarla conozco una muy rica salsa bruja “jarochita” el vinagre es muy apropiado para carnes ensaladas y mariscos

  24. Necesitas Laurel 1 ramito, Romero1 ramito, Pimienta negra 50g, 1/2 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 Chiles serranos, 2 chiles manzano, 4 chile de arbol seco, vinagre de manzana 250 ml, y sal una pizca, el chile serrano y manzano los cortas en rajas, la cebolla en rodajas y el ajo entero sin piel, pones todos los ingredientes en un recipiente o botella y llenas con el vinagre, tapas bien y dejas reposar en un lugar oscuro y fresco por al menos 2 semanas, realmente esto no es una salsa, es un vinagre aromatizado.

  25. hola a mi me gustaria que nos trasmitieran la receta de una salsa que parece de muchos chileseco con aceite de oliva … sale grasosa pero como es de oliva pues sabe riquisima.. por favor si alguien sabe la receta escribanla por fa… gracias

  26. Yo la compro en Superama. esta rica.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *