Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on mar 22, 2011 in antojitos | 16 comments

Salsa estilo “Tlaquepaque”

Esta salsa es muy conocida con ese nombre acá en Monterrey (creo que por unos tacos que llevan ese nombre), porque si van a Tlaquepaque, Jalisco, los van a ver raro si preguntan por la salsa “Tlaquepaque” jiji!!

Después de muchos experimentos, recomendaciones y tips (muchas gracias a todos los que me aconsejaron) , por fin logré que me saliera bastante decente!!!!

Leyendo sobre los chiles, dice que se tuestan para que se incremente el sabor de los chiles…. así que si quieren que pique menos la salsa, quiten las semillas y venas, y sólo utilicen los chiles…. 😉

Así que les dejo tal cual como la hice en mi mejor experimento!!

Salsa estilo “Tlaquepaque”

10 tomates verdes
1 trozo de cebolla
1 diente de ajo
4 chiles de árbol
5 chiles canica (o bolita)
½ cubito de tomatísimo (gracias por el tip!! es para el color de la salsa)

Tatemando los tomates, cebolla y ajo

En una olla o sartén que tenga tapadera, ponemos los tomates junto con la cebolla a asarse, moviendo de vez en cuando, para que los tomates y la cebolla se quemen. Cuando estén casi quemados por todos sus lados, agregamos el ajo y cocinamos 1 ó 2 minutos más.

tostando los chiles

Aparte, en una sartén o comal, ponemos a calentar los chiles, abiertos por la mitad y con las semillas de fuera, cocinándolos y moviéndolos constantemente para que no se quemen, sólo deben cocinarse un poco a tostarse (una buena señal: empiezas a toser por los chiles, ahí sacas del fuego)

Moliendo todo

Sacamos del fuego, ponemos todo en la licuadora, junto con el pedacito de cubo de tomate y licuamos.

Sacamos, probamos la sazón y rectificamos (yo no necesité ponerle sal ni nada más, quedó super bien…)

Supongo que pueden omitir el cubito de tomate, y pueden añadir un jitomate rojo a lo tatemado para que dé color 😉

Con esos chiles no picó mucho, sólo un poquitín pero todavía comestible.

Salsa estilo Tlaquepaque

Y aquí en la foto acompañando a panela asada, brócoli al vapor con queso parmesano y unos frijolitos fritos! 😉

Búsqueda personalizada

16 Comments

  1. Asi hago esta salsa, con la diferencia que al sarten le pongo aluminio que no pega para que se asen bien los tomates, cebolla y ajo. Entre mas tostaditos queden los tomates, es mejor porque toma la salsa un gusto ahumado. Y el color se lo da el mismo chile (yo uso de arbol), dandole una ligera tostada! Y si, queda esa salsita de rechupete como se ve en la foto!….Mmmmmm! Miss Made, que rico con esa panelita asada!!
    Saludos para todos!!

    • Gracias por el tip del aluminio Alicia.. luego fue un show limpiar la sartén!! :S jejeje!!

      Saludos!

  2. la hare para hoy mismo…

  3. Mmm qué rico, me encanta esta salsa que está especial para los tacos, casi la hago igual a excepción del cubo de consomé pues el color se lo da los chiles tostados, de hecho sale más obscurita.

    Qué rico se ve con el panela asado y no caería mal con unos huevos rancheros mmmm

    Salu2

  4. ahhhh que rico, pa variar

  5. Les comento: Eche a perder un sarten de T-fal nuevecito, se pegaron los tomates y ya no sirvio!
    Me dolio en el alma!, ahora pongo el aluminio, del que no pega y me ha dado buen resultado.
    Saludos para todos!

    • no, la mía no está tan nueva, pero si me costó un buen de trabajo… jejeje!

  6. K rica, se me hace agua la boca!!! Gracias Miss Made, Saludos a todo el clan!! 😉

  7. Se me antoja!!! Qué rico!! Espero hacerla pronto. Saludos!!

  8. Gracias por la receta de tlaquepaque, yo tambien de tanto preguntar y tambien comprar los tacos tlaquepaque para sacar la receta , llegue a la conclusion de que son chiles de arbol o si la quieres con un sabor mas rico e intenso sabor, hacerla con chiles moritas tostados y con de uno a tres chiles pasilla tostado sin semillas, para darle mas sabor y tomillo seco (solo en de rama, porque el suelto amarga mucho)el ajo, cebolla, tomatillo, consome de res o un cubito, sal al gusto, licuar con agua (en caso de utilizar el cubito), un poco de aciete en una cacerola, y poner a hervir la salsa por 10 a 15 minutos, a fuego bajo y retirar la espuma, que son las impuresas y estara lista para consumirse de preferencia caliente y te dura hasta una semana dentro del refi………….uf, uf, …..estubo algo lasrga la receta………….jejeje…..espero la drifruten y ahi me avisan si les gusto.que tengan un delicioso dia

  9. Perdon , todo es tostado para la salsa

  10. Gracias por los tips extras!!!

    en otra ocasión le pondré los chiles moritas y hasta el pasilla!!!

    Gracias!!!

  11. te paso la receta de salsa de chiles morita.
    10 chiles morita, 15 tomates verdes de hoja, yo en lo personal escojo de los que estan un poco moraditos porque le dan un sabor al chile inigualable. 1 ajo grande o 2 pequeños y sal de grano, en una sarten pones a dorar los chiles un poco sin que se quemen reservas y los pones en la licuadora con un chorrito de agua para que se vayan remojando,en el mismo sarten pones los tamates a asar por todos lados ya asados los tapas y le pones fuego bajito a que suelten su jugo quedaran asados y cocidos en su propio jugo, enseguida a los chiles que tienes en la licuadora les das una pequeña molida a que se deshagan un poco y agregas los tomates, el ajo y la sal y nomas das 2 o 3 pulsaciones a la licuadora para que te quede maltajada, pero te prometo que nunca habras probado una salsa igual de deliciosa.

  12. A la salsa de jitomates saladet con chiles de arbol, es el mismo procedimiento de la salsa anterior y te quedan deliciosas para cualquier taco o carne asada .

  13. Cómo se hace esta salsa pero que quede más rojita?

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *