Barbacoa de pollo

mar 23, 2011 by

Esta receta me llegó vía una lectora; la receta salió publicada en las revistas que sacó El Universal, y pues se me antojó hacerla, pero a mi modo! ;)

La receta está pensada para hacer un pollo completo… yo hice 3 pechugas de pollo, sin piel y sin hueso, ya que así convenía a mis intereses! ;) jiji!

Este platillo es de Michoacán, si alguien de por allá lo prepara o sabe hacerlo, ayúdenos a enriquecer la receta con sus tips o formas de prepararlo…

Es la receta mexicana de Marzo 2011.

Ah! la preparación requiere de hacer algo un día antes…. lleva marinación de toda la noche para que lo tomen en cuenta… :D

Y bueno, yo la preparé así! (me salió bastante adobito, igual alcanzaba para otras 2 piezas más de pollo, por si lo quieren tomar en cuenta)

Barbacoa de Pollo estilo Michoacán

Barbacoa de pollo
3 piezas

3 chiles anchos
3 chiles guajillo
1 clavo de olor, molido previamente
1 pizca de comino molido
½ cdita. Pimienta molida
1 pedacito pequeño de canela (como de 2 cm.)
½ cdita. Orégano seco
1 diente de ajo grande
Sal al gusto
3 medias pechugas de pollo sin piel y sin hueso
hojas de aguacate (yo usé secas)
hojas de plátano

Para servir:
Frijoles fritos
Aguacate
Limones

En una olla con agua hirviendo ponemos los chiles anchos y guajillo, los hervimos por 5 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposando por 30 minutos.

Sacamos los chiles, los limpiamos de las venas y semillas.

Haciendo el adobo

Los chiles limpios los licuamos con el clavo, comino, pimienta, canela, orégano, ajo y sal, moliendo muy bien para hacer un adobo espeso.

El pollo lo cubrimos con este adobo, cubrimos con plástico y dejamos reposar toda la noche.
Al día siguiente, preparamos una charola con aluminio o con silpat.

La hoja de plátano la pasamos por la lumbre para ablandarla.

Envolviéndolas en el plátano

Colocamos la hoja en la charola, ahí ponemos una capa de hojas de aguacate y encima el pollo. Cubrimos con la hoja de charola, envolviendo el pollo.

Llevamos a hornear a 180°C por 20 minutos, luego, sacamos el pollo, abrimos el paquete y ya sin estar cubierto volvemos a hornear otros 10 minutos, checando que el pollo ya esté cocido.

Dejamos reposar fuera del horno 10 minutos antes de servir.

Yo acompañé con frijolitos fritos, aguacate, limón y tortillas!!

Y con el pollo que me sobró…. mañana les digo qué hice! ;)

Related Posts

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Mmmm se ve delicioso!

    Gracias

  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Made, te envié un mail con algunas dudas, ojalá pudieras responder, gracias

  • http://www.mirecopilacionderecetas.blogspot.com Mariana

    Madeleine, que buena alternativa has compartido se ve exquisito!!!!!

  • Alicia Nunez

    QUE RICO!! Esta no me la pierdo!!…Tengo de todo y si no salgo el domingo la hago!!
    Gracias a tu lectora que nos convido esta sabrosa receta!!
    Saludos a la Pandilla y sobretodo a nuestra Miss Made!!

  • Olivia

    Que rico!!! en vez de la tradicional barbacoa dominguera,(tambien soy de Monterrey) les hare esta para el almuerzo del domingo … Gracias por compartirla….Saluditos

  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Ese tipo de adobos sale riquísimo por el toque que le da la canela y más al hornear con la hoja de plátano, es muy fácil de preparar, la pondré en mi lista.

    De hecho yo preparaba algo así pero con achiote y hacía los paquetitos de pollo con la hoja de plátano individuales y salía delicioso!

  • Brunhi

    Deliciosa receta!! Solo de imaginar el adobo se me hace agua la boca…lo que estoy pensando es en poner todo en la slow cooker….ya ves que en Monterrey el calorcito ya se esta sintiendo y no me emociona prender el horno :)

  • Miriam :)

    Excelente receta! Qué buena onda esta lectora, en serio que sí… ;)

  • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

    Pues me llamó la atención la receta porque son ingredientes que casi todos tenemos en nuestras alacenas (al menos en México, verdad? jeje) Y queda muy bueno, por si lo quieren preparar… supongo que si hacen el pollito con todo y su piel todavía queda mucho mejor.. pero bueno, yo por razones de dieta, siempre se la quito! ;)

    Brunhi: yo supongo que sí sale en el la de cocción lenta… no tengo una, así que solo me puedo imaginar! jeje!

    Miriam: super buena onda la lectora, bien compartida!!!! :D

    Saludos a todos, y si lo hacen, platiquen cómo les fue! ;)

  • Alicia Nunez

    MISS MADE: Tengo pollo completo, claro que lo haria en raciones y sin piel, que tanto tiempo consideras que lo debo poner al horno para que quede bien cocido?
    Gracias!! * *
    ~

  • margarita

    esto esta deliciosos, pero aca donde yo vivo

    no se encuentran las hojas de aguacate y las de platano,, que pasa si no le pongo???

    gracias

  • Diana Osuna

    Muy rico!!! Prometido y anotado que en cuanto me de un poquillo de tiempo la voy a hacer. Adoro las recetas mexicanas, gracias Made por compartirlas. Te dire que en casa las pechugas Tapalpa son un éxito. Nunca fallan. Y hoy hice las galletas Koulorakia que a todos les encantaron. Quedaron muy ricas. Las hice para acompañar una crema de brocoli.
    Una gran duda que tengo. Hice mi pastel para el reto dulce: un cheesecake moka. Ya tengo las fotos y la receta con todo e instrucciones. Y la pregunta es como te mando la información y las fotos? en un documento de word? pdf? Te agradeceré mucho me orientes. Gracias. Y buenas noches a toda la padilla!!!

  • maria de lourdes

    oye made y si asamos un poco los las especias y para quien nos gusta el picante le agregamos un chilito para que amarre. en tuxpan veracruz le ponen chile seco y sale bien rico. ya me antojaste aunque en mi casa dicen que les van a salir alas de lo que comemos pollo jajajajaj. saludos mi teacher

  • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

    Alicia: como es en raciones, y van a estar separaditas, se tarda lo mismo.. si fuera el pollo completo de 1 hora a 1 hora y media…

    Margarita: no sé donde vivas… pero en el super venden ambas hojas… las hojas de plátano están frescas… y yo no encontré frescas de aguacate, pero sí secas, en el área de las especias… peero si no le pones, no creo que pase nada… ;)

    Diana: pues que bueno que les gustan las recetas que aquí les comparto!! para eso son! jejeje! :) En cuanto a reto dulce, manda fotos y recetas (de preferencia en word) a [email protected]

    Lulu: pues yo croe que asadas les da otro gustito más potente al adobito, no?? mmm se me antojó! jeje Y sí, igual y unos chilitos de árbol no le quedarían mal…. ;)

    Saludos!!!

  • Alicia Nunez

    Entendido y anotado!!…Gracias Miss Made, el domingo te envio la reseña y las fotitos!!
    *_*

  • alex

    me puedes porporcionar la reseta de mixotes

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Alex: no la tengo, pero la investigo y el sábado la ponemos!