Pambazos

nov 10, 2010 by

Y bueno, hoy va la receta de los pambazos!!!

Agradezco a Mima su receta, con todo y la del pan! Y a Rober Sánchez que me envió la receta para elaborar el pan, así que ambas las pongo aquí para todos!

La receta de Mima es de los pambazos veracruzanos que van rellenos con jamón y frijoles… y ahora tenemos la receta de Ziho y Alicia Nuñez también nos manda su receta, de los pambazos con papitas y chorizo, gracias a ambas!!

Si los hacen, ya saben, manden su foto para adornar este bello post! Jejeje! :)

Esta foto es de Ziho, que ella tiene en su blog su propia receta, al hacer click en la foto, los conduce a su blog! ;) Gracias Ziho!!!

Pambazos

Pan:

½ kg. De harina
10 gr. Sal
16 gr. Levadura seca
24 gr. Azúcar
60 gr. Leche en polvo
50 gr. Mantequilla
220 ml. Leche

Pambazos
½ kg. De frijol negro, cocido
250 gr. Chorizo
50 gr. Manteca
½ cebolla picada
200 gr. Queso blanco rebanado (puede ser panela)
200 gr. Jamón de pierna rebanado
3 jitomates, rebanados
¼ cebolla en medias lunas
1 lata de jalapeños en escabeche, en rajas

Para el pan: revolver la harina con sal, levadura, leche en polvo y azúcar. Hacer una fuente y enmedio poner la mantequilla y la leche tibia, mezclar hasta tener una pasta homogénea. Amasar hasta tener una masa suave y elástica. Dejar reposar en un bowl por 20 minutos, en un lugar tibio y con la masa cubierta con un paño húmedo. Ponchar la masa, porcionar en bolitas de 60 a 100 gr, y dar forma de pambazo.

Poner los panes en charola engrasada, cubrir con un plástico, a que quede suelto, y dejar repsoar por 1 hora a que leven. Espolvorear con harina y cocinar a 200°C por 15 min.

Para los pambazos: calentar la manteca en un sartén y freir el chorizo junto con la cebolla picada, agregar los frijoles, machacar y freir hasta que queden bien refritos, con consistencia para untar.

Rellenar los pambazos con los frijolitos refritos y queso o bien se pueden hacer también con jamón, queso, jitomate, cebolla y rajas.

Y la receta de Rober de la masa que es para pambazo, bolillo, baguette; salen 25 piezas

Pan de pambazo, baguette o bolillo

HARINA de fuerza, 000 (tres estrellas,selecta ó cualquiera que encuentres para todo uso,—————————————————————-500gr.
AGUA—————————————————————————300ML.
LEVADURA.———————————————-.25gr fresca. o en polvo 13gr.
AZUCAR———————————————————————– 40gr.
MANTECA VEGETAL—————————————————- 50gr.
SAL(refinada ó de mesa)———————————————— 12gr.
MASA MADRE, VIEJA, POOLISH———————————-500gr.

PROCEDIMIENTO.

MASA MADRE, MASA VIEJA, PATA, POOLISH.(es lo mismo)

Se utiliza principalmente para mejorar la fermentación y se adiciona a la masa que estás elaborando en el pre-mezclado, es necesaria en el pan integral y las diferentes presentaciones de bolillo, telera, baguette, pambazo, etc.

Para 500gr.
HARINA-000——————————————————500gr.
AGUA—————————————————————300ml.
LEVADURA(fresca ó pasta)-25gr. (en polvo)——— 13gr.

Forme una fuente, corona, etc. con la harina, agregue la levadura y el agua. Inicie a mezclar del centro hasta integrar la levadura en el agua y siga integrando la harina, hasta que la masa se despegue de la mesa, como 5min.+ó-. Pongala en un recipiente y tápela con plástico cristal y deje reposar toda la noche.
Al día siguiente tendrá una masa llena de huecos como queso gruyere.

MASA PARA BOLILLO.

Forme una fuente, corona,etc. con la harina y divide a la mitad con harina, te quedan como media naranja partida en cuartos, en una parte pon la levadura y el azúcar en un lado y sal en el otro.

Vierte el agua a la levadura y empiese a amasar, agregue la manteca vegetal y amase por durante 5 min, hasta obtener una masa elástica y que se despegue de la mesa. Junte ambas masas (la del bolillo con la masa madre). Mézclelas perfectamente y amase durante 35 min. ó hasta obtener una masa firme y elástica.

Para preparar los pambazos
Con la masa corte trozos de 40gr. aproximadamente. Con un palote, rodillo, palo de amasar, delgado(del grueso del palo de escoba). Déles forma ovalada y espolvoree con harina cada uno, acomode en una charola
enharinada y tápela con plástico cristal hasta que doblen de volúmen. Hornee de 210 a 220° C.

TIP. Meta un recipiente en el horno con agua para que haga vapor.
Floree la mesa con harina cuando extienda los pambazos
Según el horno, puede usar doble charola, para que no se quemen.

PAMBAZOS.
1/2 kg. de papa cocida con sal y prensada,
1/4 de kilo de chorizo frito y desgrasado,
Lechuga rebanada desinfectada la necesaria,
Cebolla picada,
Queso desmoronado,
Salsa de tomate y chile verde cocida,
Crema y Salsa de Adobo.
La papa se revuelve con el chorizo frito y con eso se rellenan los panes y se meten en la salsa de adobo e inmediatamente se  pasan al sarten con una cucharadita de aceite, se frie el pan por ambos lados a quedar un poco doradito, si hiciera falta se le pone otra cucharadita de aceite, esto es para que no queden grasosos, se saca y se le pone encima de la papa la lechuga, cebolla, queso y crema y se pasa al plato. Y asi consecutivamente hasta terminar. En la mesa se pone la salsa picante. En casa siempre acompañamos con salsa verde cocida, pero eso ya es al gusto.
Espero que sea de su agrado!.

Y la receta y foto de Alicia Nuñez:

Pambazos, por Alicia

Pambazos de papa con chorizo

1/2 kg. de papa cocida con sal y prensada
1/4 de kilo de chorizo frito y desgrasado
Lechuga rebanada desinfectada, la necesaria
Cebolla picada
Queso desmoronado
Salsa de tomate y chile verde cocida
Crema y Salsa de Adobo.

La papa se revuelve con el chorizo frito y con eso se rellenan los panes y se meten en la salsa de adobo e inmediatamente se pasan al sarten con una cucharadita de aceite, se frie el pan por ambos lados a quedar un poco doradito, si hiciera falta se le pone otra cucharadita de aceite, esto es para que no queden grasosos, se saca y se le pone encima de la papa la lechuga, cebolla, queso y crema y se pasa al plato. Y asi consecutivamente hasta terminar. En la mesa se pone la salsa picante. En casa siempre acompañamos con salsa verde cocida, pero eso ya es al gusto.
Espero que sea de su agrado!.

Gracias a todos!!!

Related Posts

Tags

Share This

Búsqueda personalizada


22 Comments

  1. Alicia Nuñez

    Precisamente el dia de hoy estare dando de comer los riquisimos ‘Pambazos’, mas tardecito envio la foto…Desde luego aqui en EU no se encuentra el pan para ese proposito, asi que lo hago con pan blanco!
    ROBER: Como siempre agradecida por tus recetas, ahora si podre hacer ese panecito tan necesario para los Pambazos.
    Miss Made, gracias por la oportunidad de enriquecer nuestros recetarios dia a dia!
    Un abrazote para ambos y desde luego para el “Clan Madeleino”.

  2. Alicia Nuñez

    MIMA: Gracias tambien por las recetas, mmmm! se leen ricas!

  3. Ziho

    Qué rico, gracias por las recetas, por acá no sé si vendan el pan para pambazo, de pronto veo en Aurrerá pero no es de siempre, así que uso la margarita o un bolillo redondo de Soriana.

    Yo tengo la receta en mi blog, tan sólo es de cocer las papas en cubos, freír el chorizo y agregarlas, sazonar.

    Se unta el pan con frioles, el guiso de papa, se sirve con lechuga y queso fresco desmoronado. El pan remojado en la salsa de los chiles y dorado en sartén.

    Ahorita te mando mi foto mmmmm

  4. Elizabeth Solis

    Asi es como dice Ziho, aca en mexico los pambazos (venden el pan especial en panaderias o en el super) porque es un poco durito y liso para que aguante remojarlo en la salsa de chile guajillo y luego se dora o tuesta un poco en un sarten o comal, se rellena de papa cocida con chorizo, se le agrega lechuga, crema y quesito rallado, ay que rico ya se me hizo agua la boca jajajaj.

  5. Ziho

    Me disculparán la presentación pero esa vez los preparé para cenar y la tomé en el momento jejeje

    Próximamente la cambio jah!

    Gracias Made

    • Elizabeth: supongo que te refieres al DF… :) pues yo al menos con esta votación aprendí que hay dos tipos de pambazos!! los del centro del país y los veracruzanos.. muy interesante…

      Y espero y que después de que hayan visto esta receta, se entienda que no tienen nada que ver las ahogadas con los pambazos… porque he leido varias veces que “se parecen”… ni al caso! jejeje!

      Saludos y gracias a todos por participar!!!!!

  6. Pues no conocía el pambazo. Se ven demasiado rico como para no querer probarlo de inmediato.

    Un saludo,
    Mari

  7. Rober Sánchez

    Agradecer como siempre a Madeleine, por publicar
    las recetas de la elavoración del pan, en esta ocación del pambazo, hay que divulgarlas para que no se pierdan.
    Un fuerte abrazoa todos y mientras seguire
    HORNEANDO Y COCINANDO.

  8. CRIS

    mmm que ricos!!!! los pambazos de Cordoba y del DF… he probado los dos y cada uno tiene lo suyo .
    Gracias por las recetas!!

  9. Alma

    Hola, gracias por compartir estas recetas, ahora mi pregunta, ¿cómo hago el adobo? les agradeceria que me dieran una idea de como hacerlo, para que se apegue al sabor del pambazo. Saludos

  10. maria de lourdes armenta

    que ricos los pambazos, yo tengo una receta que me dio una prima de mexico ella hace la salsa con chile morita.tendre que probar sus recetas chicas y sobre todo,me encanta la idea de hacer el pan. gracias rober. saludos alis y made

  11. Malena

    que ricos los pambazos, también hay una receta mas sencilla, con ese mismo pan q va enharinado, se rellenan de frijolitos refritos, chorizo, queso fresco, lechuguita, chile chipotle y listo!!
    Normalmente aquí en Veracruz en las panaderias venden el pan para pambazo.

    Saludooos! :)

  12. Adriana

    Made tengo una duda, donde dice Masa para bolillo indica “Forme una fuente, corona,etc. con la harina y divide a la mitad con harina te quedan como media naranja partida en cuartos” no entiendo, divido a la mitad la harina y a una le pongo sal y a otra azúcar y levadura, con que propósito si vamos a juntar ambas para amasar? y por qué dice que queda como naranja partida en cuartos? o tal vez Rober me pueda decir? Gracias!

  13. Rober Sánchez

    Hola Adriana,ojalá me dé a entender,
    si cortas una naranja por mitad te queda un círculo si la miras en la palma de tu mano
    viendo lo cortado hacia tí, eso mismo lo haces
    con la harina en la mesa y lo divides por mitad
    con harina,el propósito es que la sal no deja que la levadura trabaje, el azúcar alimenta la levadura y crece, ´por eso van separadas.
    Si tienes más preguntas con mucho gusto te contesto.

  14. Adriana

    Gracias Rober por contestarme tan rápido!!creo que ya entendí, espero… lo que voy a partir por mitad es la harina para preparar la masa de bolillo, a una mitad le pongo azúcar y levadura y a otra la sal, amaso la de la levadura con la manteca y dejo que leve y luego la uno a la otra harina con sal, al terminar esta masa que obtuve la amaso con la masa madre, es así? si no una disculpa por ser medio lentita jejeje. Mil gracias.

    • Metiendo mi cuchara, puedes hacer una fuente normal y seguir con el procedimiento y la sal la agregas hasta que ya tienes una masa homogénea… y ya! jejeje! ;) De la forma que entendiste, está biena medias… pero no dejas levar, o sea, lo último que debes integrar es la sal, por eso está aparte… no necesariamente después de un rato, sino al final del amasado, que sea lo último que se incorpora. Mira, es algo parecido a como hice los picones: http://madeleinecocina.com/?p=1215 Saludos!!!

  15. Adriana

    Jajaja, ya me lo temía, pero voy a consultar la receta de picones, y espero ahora si entender!!!muchas gracias Made

  16. Adriana

    Made, ya entendí!!! con las fotos se me hizo la luz jajaja, mil gracias, además me sirvió para recordar los Picones, tengo una receta espero también hacerla pronto. Gracias y saludos.

  17. Manuel

    no tengo leche en polvo para los panbazos k uso

  18. TEMI QUINTANA

    LOS PAMBAZOS VERACRUZANOS NO VAN RELLENOS DE JAMON Y QUESO … SON DE FRIJOLES REFRITOS CON CEBOLLA Y CHORIZO, LECHUGA QUESO FRESCO Y CHIPOTLE. SOY DE VERACRUZ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>