Enchiladas Mineras

Bueno, las enchiladas mineras estuvieron: DELICIOSAS!! eso sí, como leí la receta, era demasiada grasa por todos lados: en el pollo, en las papas y zanahorias y obviamente, en las enchiladas.. así que decidí darle unos cambios a la receta y quitar grasas… y pues esta es mi versión (para que luego no me regañen, acuérdense que acá esta la versión original).

Yo cocí las zanahorias y las papas primero (tomé el tip de Aydee) y ya cocidas, pero no muy suaves, las doré en una sartén con poco aceite de oliva, y le agregué tantito adobo del de las enchiladas… Luego, el pollo lo doré solito, sin grasa, con la pura grasa de la piel, y también embarrado con el adobo de las enchiladas (quedó bien rico, igual éso sería una receta aparte: pollo adobado delicioso!)

Bueno, va mi receta:

Enchiladas Mineras (versión Madeleine, con reducción de grasas)
2 porciones

6 tortillas para taco o enchilada
5 chiles cascabel o guajillo (en Mty se llaman cascabel)
1 diente de ajo pequeño
½ cdita. De orégano seco
1 cdita. De sal
¼ taza de aceite vegetal

Relleno:
200 gr. Queso panela, rallado
¼ taza de cebolla, finamente picada
1 pizca de sal

Acompañante:
2 piezas de pollo (usé piernita)
1 papa grande, cortada en cubos grandes
2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
Lechuga finamente picada
Chiles jalapeños en escabeche

Moliendo los chiles

Remojamos los chiles en agua bien caliente (con el fuego apagado) y los dejamos ahí hasta que se suavicen (una media hora), escurrimos, sacamos las semillas y las venas y ponemos en la licuadora junto con el ajo, orégano y sal. Molemos muy bien hasta tener una pasta, vaciamos esa pasta en un bowl donde quepan las tortillas. Reservamos.

La papa y las zanahorias las ponemos a cocer en agua fría con sal, hasta que estén suaves, colar y dejar escurrir un rato. Luego dorarlas en una sartén bien caliente rociada con un poco de aceite de oliva, y poniéndoles 1 cda. Del adobo anterior, mover de vez en cuando, hasta que las papas estén comenzando a dorar. Reservar.

Dorando el pollito

El pollo lo embarramos con un poco del adobo y lo ponemos a cocinar en una sartén bien caliente, a fuego medio-alto, voltéandolo para que se cocine por todos sus lados. Reservar.

Cocinando las tortillas

Lo último, es hacer las enchiladas: pasamos cada tortilla por el adobo y luego las metemos en una sartén con el aceite vegetal, a que se cocine por ambos lados unos segundos (el aceite debe estar bien caliente) sacamos, escurrimos el exceso de grasa y ponemos las tortillas juntas en un platón.
Ya listas las tortillas, las rellenamos con la mezcla de panela, cebolla y sal. Enrollamos y vamos colocando sobre los platos a servir, y acompañamos con la lechuga, las papas y zanahorias, el pollo y al gusto chile jalapeño.

¡Estaban deliciosas!

Y claro, es la receta Mexicana del mes de Octubre; y me queda la duda: ¿cómo podían los mineros ir a trabajar después de semejante plato tan calórico y pesado?? 😉