Donas

Hace mucho me pedían la receta de donas, y bueno, este mes en Daring Bakers nos las pusieron de reto!!

Lori nos puso 4 recetas para que eligiéramos la que queríamos hacer y yo decidí hacer las de Alton Brown.

El único tip que nos dieron (y yo lo leí después) es que no hay que agregar harina extra (yo agregué casi 200 gramos más) que porque queda la masa bastante chiclosa, pero que al levar la primera vez, se le quita y es manejable… pero, aún y con que le agregué la harina, quedaron super ricas y esponjosas las donas! 😉

The October 2010 Daring Bakers challenge was hosted by Lori of Butter Me Up. Lori chose to challenge DBers to make doughnuts. She used several sources for her recipes including Alton Brown, Nancy Silverton, Kate Neumann and Epicurious.

La receta:

Donas Corte

Donas
salen aprox. 40

1 ½ taza de leche
70 gr. Manteca
14 gr. Levadura
1/3 taza de agua tibia
2 huevos
¼ taza azúcar
1 ½ cdita. Sal
1 cdita. Nuez moscada molida
650 gr. Harina, aparte, extra para espolvorear la mesa
1 lt. Aceite vegetal

Iniciando la receta

En una olla se pone a calentar la leche, a que se entibie lo suficiente para que ahí se derrita la manteca. Reservar.

En el tazón de la batidora revolver la levadura con el agua tibia y dejar reposar 5 minuos. Se va a formar espuma después de ese tiempo.

Luego añadirle la leche con la manteca derretida (ésto debe estar tibio, no caliente). Agregar: huevos, azúcar, sal, nuez moscada y la mitad de la harina. Con la paleta de la batidora batir a velocidad baja para integrar, luego subir la velocidad hasta que esté todo bien mezclado.

Batiendo la masa

Agregar el resto de la harina, batir a integrar, y luego sacar la paleta y meter el gancho, seguir batiendo hasta que la masa esté suave (yo aquí añadí más harina hasta notar que la masa se despegaba del tazón y ya no estaba pegajosa). Amasar aproximadamente unos 5 minutos.

Sacar del tazón, poner en un recipiente aceitado, tapar y dejar levar aprox. 1 hora, hasta que doble su volumen.

Una vez levada, sacar, golpear la masa para sacarle el gas (pochar) y extender la masa de 1 cm. De alto (la mesa debe estar muy bien enharinada para que no se pegue). Cortar las donas usando dos cortadores, uno más ancho y el otro más chiquito (para el chiquito pueden usar la tapa de un refresco). Dejar las donas en una charola con papel siliconado o silpat, cubrir con plástico o un trapo seco y volver dejar a levar hasta que doblen su volumen.

Dando forma y friendo

Calentar el aceite en una olla, hasta que llegue a 180°C, y con mucho cuidado levantarlas y dorarlas (unas 2 ó 3 por tanda), por ambos lados, se tardan por lado 1 minuto, aproximadamente.

Escurrir el exceso de grasa, y si las van a revolcar en azúcar con canela, hacerlo cuando todavía están bien calientes para que se les pegue.

Dejar enfriar.

TodasLasDonas

Las bolitas de enmedio también se pueden freir! 😉