Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 13, 2010 in antojitos, Cocina Mexicana | 19 comments

Mi versión de los panuchos

Mis panuchos

Bueno, ya hice los panuchos y estaban deliciosos!

Pero, la hice diferente de como les di la receta: con cochinita… resulta que compré una cochinita pibil para ahorrar tiempo, y pues quedó muy bien (para las que puedan: la compré en Doña Tota, ya venden sus guisados en botes de medio litro). Si quieren hacer la cochinita, la receta está acá.

Por lo demás casi es lo mismo. Los frijoles fueron negros, pero de lata 😉 y no freí las tortillas, las rocié con aceite en spray y las tosté en la sartén.

Haciéndola así, puedes hacer super rápido los panuchos! Así que ya saben el tip! Jeje!

Primero, la masa de las tortillas la hice así:

1/2 taza maseca
2 cdas. Harina de trigo
1/3 taza de agua tibia
1 pizca de sal
1 cda. De aceite vegetal

Mezclar maseca con harina, sal y agregar el agua tibia de a poco hasta tener la consistencia de masa, agregar al final el aceite y amasar. Deberá quedar un tanto húmeda la mezcla, pero no pegostiosa.

La tortilladora

Haciendo tortillas

Hacer las tortillas con la ayuda de una tortilladora (foto) o a mano,(a mí me salieron 5 chiquitas, como de 10 cm. De diámetro) calentarlas en comal bien caliente o sartén bien caliente y cocinar por ambos lados. Se van a levantar un poco, y eso que se levante, es la parte de “la telita” donde hay que cortar para rellenar.

Cociendo las tortillas

Esta es la receta mexicana del mes de Septiembre

Panuchos
5 panuchitos

Cochinita pibil, la cantidad necesaria (como 200 gr.)
1 lata de frijoles negros
6 hojas de epazote fresco
Tortillas recién hechas

Para servir:
Lechuga rebanada, desinfectada
Rebanadas de jitomate
Cebolla morada, desflemada en agua fría con vinagre blanco y sal

Colamos el caldo de la lata de frijoles, y éstos los molemos con las hojas de epazote. Llevamos a calentar lo molido para que espese un poco, deberá de tener consistencia untable.

La telita de la tortilla

Cuando estén listos los frijoles, levantamos con cuidado la telita de las tortillas, y rellenamos con los frijoles. Ponemos a calentar estas tortillas rellenas con aceite en spray en una sartén bien caliente, a que se doren y tuesten al gusto.

Dorando las tortillas

Para emplatar, poner una cama de lechuga, rebanadas de jitomate y cebolla y acomodar las tortillas con frijoles, encima de éstas, poner cochinita pibil y servir de inmediato.

Búsqueda personalizada

19 Comments

  1. wow!! que practica, yo tambien los hice y quedaron deliciosos bueno ese fue el comentario que me hicieron los que si pueden comerlos, mmm yo feliz con la dieta sb llevo 5 kilos y apenas el prox. viernes completo los 15 dias, asi que cuando los vuelva hacer hago esta practireceta
    saludos y buen dia

  2. hola!!! un saludo y una duda si preparo un pollo pibil, como el de la receta anterior de panuchos con q puedo sustituir la naranja agria?

  3. Mira, que me has vuelto a antojar!!
    Sera porque me comi solo uno cuando los hice, y a pesar que fueron de Pollo al pibil, me quedaron ricos, ricos!!
    Ady, excelente foto y no se diga la receta!!
    Gracias Ady, y buen principio de semanita!

  4. ROBER: Abundando en el tema de los Chiles en Nogada, te comento: Tienes toda la boca llena de razon al decir que ese platillo fue hecho por esas monjitas de Puebla de los Angeles para deleitar a Iturbide!!….Esto lo lei hace muchos años en uno de los maravillosos libros de Don Artemio del Valle-Arizpe….Y si, van sin capear y bañados con la riquisima Nogada!
    Un abrazo Rober y gracias por el recordatorio!

  5. Made que delicia !! y muy buena tu idea de usar el Pam asi nos ahorramos muchisima grasa. Yo si hago la cochinita como Dios manda ya que es uno de mis platillos favoritos y en mi casa vuela jeje.
    Elizabeth yo lo que hago para sustituir la naranja agria es poner jugo de naranja, limon y un chorrito de vinagre ya que a mi si me gusta el saborcito acido que le da.

    Saludos !!!

  6. Según yo los chiles en nogada sí se hicieron para Iturbide por unas monjas en Puebla en agosto de 1821, era su santo. La idea era representar a la nueva bandera trigarante. Yo me imagino que originalmente no eran capeados porque se tenía que ver el verde del chile. En mi clase de cocina que tuve el sábado hicimos chiles en nogada y la chef nos dijo que el capeado es opcional, pero que tradicionalmente se sirven fríos, y pues obvio sin capear, al final los hicimos de las 2 formas. La receta se ha ido alterando, pero la idea general es un chile relleno de picadillo, bañado con nogada y espolvoreado con granada. A mí me encantan capeados, y eso que no me gusta mucho eso de freír cosas.

  7. Hola

    Qué práctica jeje, ya me imagino el guiso de cochinita, los de Doña Tota están riquísimos!

    Yo surtiré lo necesario para hacerlas este fin o más delante pues hay compromisos, pero de que las haré, las haré jeje

  8. Se ven riquísimos, los prepararé este puente. Genial el tip de Doña Tota, práctico y muy sabroso.

    Gracias Made!

  9. Que delicia, Mexicana. He quedado encantada con estos panuchos.

    Un saludo

    • Bueno, es que a veces hay que ahorrar tiempo! jejeje! o cuando hagan cochinita o pollo pibil, guarden en el congelador un poco, para hacer panuchitos! 😉

      Elizabeth: como ya comentó Mima, usas jugo de naranja normal, y le pones tantito vinagre blanco.

      Saludos a todos!

  10. con tan ricas y variadas recetas ya no se cuál hacer,de tin marín de do pingue.saludos made y madeleinos(as)

  11. Gracias Alicia Nuñez, efectivamente el dato es de un trozo de la Historia de México y sus anécdotas.
    Un fuerte abrazo a todos los seguidores de esta página, como recordatorio cuando se habla en masculino, también se refiere al femenino, lástima de la mala herencia cultural de FOX,
    chiquillos y chuquillas, etc. Según la Real Academia Española.

    • Pues espero y los hagan!! como sea, pero los hagan! jejeje! y me mandan foto eh!!!!

      Rober: recuperado tu comentario! jejeje!

      Saludos!

  12. mmmm, delicioso! esa receta me la aviento manana mismo, pero yo aprovecho q tengo carnita deshebrada en chilito colorado! que rico, ya se me hace agua la boca. Gracias una vez mas!

  13. Como siempre agradecido por la ayuda,
    y sigo a tus ordenes, mientras seguiré HORNEANDO Y COCINANDO, un pan de maíz de Uruguay y Argentina.Me quedó deliciodo, te mando la receta,
    dewpués.

  14. Hoy 15 de septiembre en Budapest,estoy preparando los panuchos de cochinita pibil.En mi pueblo aun encuentas naranja agria o mateca,aca lo sustituyo por jugo de naranja y un poco de limon,tomare fotos y espero ya aprender a enviarlas.Compre la maseca y cocine los frijoles negros,se esta marinando la cebolla morada,todo listo para la cena mexicana,Felices fiestas.

  15. Ana: pues vas a festejar bien rico!! provechito!!!! y pues allá si hay que hacer todo desde cero!!! esperemos y puedas mandar las fotos!!!! Viva México en Hungría también!! 🙂 tómate un mojito en mi salud!! jeje! allá son deliciosos!

    Rober: espero con ansias la receta!

    Saludos!

  16. Gracias Made, se ve deliciosa tu versión, una pregunta ¿Que tan nutritivo es el Guten? que anuncian en tv, es como soya o no se, pero acabo de hacerlo parecido a la cochinita y no sabe tan mal, pero tengo ese panucho podría llevar guten?
    Saludos eres mi favorita¡

    • Patty: no te sabría decir, checa la etiqueta nutrimental, si es baja en grasas y azúcares, y alta en proteínas y fibra, es nutritivo… la verdad es que nunca lo he comido y tampoco me ha llamado la atención revisar la guía nutrimental! jejeje! y pues si te sabe rica, pues adelante, haz panuchos con ella! 🙂

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *