Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Ago 4, 2010 in antojitos, Res | 13 comments

Mole verde y Bisteces en trocitos

Tengo muchas recetas que me han mandado lectores.. así que procuraré ponerlas, 2 por post… por aquello que luego los comentarios son “tutifruti”

Alicia Nuñez nos manda su receta del mole verde (en vista que no ganó y varios lectores quieren la receta). De hecho la receta es de su abuelita 🙂

Ella hace la observación que se debe hacer en una olla muy limpia y con una cuchara muy limpia también, porque si no, hay riesgo de que se corte, pero cortado o no, sabe muy rico

Mole verde

1/4 kg. de pepitas verdes
1 puño de ajonjoli
1 cdita. de anis
1/2 puño de cacahuate
1 puño de almendra sin piel
1/2 kilo de tomate verde
un trozo de cebolla
2 dientes de ajo
6 hojas grandes de epazote
ramas de cilantro
chile verde
sal, pimienta
un punto de clavo
1/2 cdita. de comino
consome de la carne con la que se servira el mole.

Las pepitas se ponen en un sartén a fuego bajo a darles una ligera tostada, ya que estan infladas se vacían a una olla con agua hirviendo; al ajonjoli tambien se le da una ligera tostada (no sobrepasarse porque amarga), los tomates y los chiles se lavan con zacate y jabón para quitarles la cera natural que los cubre, ya limpios se vacian tambien a la olla y lo mismo todos los demas ingredientes, se baja el fuego y se deja cocinar.

Se sacan del fuego y se dejan enfriar un poco. Ya tibio se licua todo muy bien y se vacia a la cacerola que debe tener poquita grasa caliente, se frie el mole y se le agrega consome de la carne hasta que tenga la consistencia del mole, se rectifica la sazon y se agrega la carne. Esta puede ser de cerdo, res o pollo.

En casa lo sirvo con arroz y pongo frijolitos en un plato, por si alguien apetece con el mole.

Esto va como tip: en casa tuesto bastantes pepitas y ajonjoli y ya frio lo paso a bolsas ziploc y congelo para que no se arrancien y cuando los necesito, estan listos para usarse!.

Gracias Alicia!

Y Lulu nos manda una receta que es una adaptación de unas papas rellenas que venden donde ella vive.

Bistces en trocitos
4 a 6 porciones

2 chiles verdes finamente picados
4 jitomates
1 cebolla mediana picada
1/4 de chorizo
1/4 de tocino picado en trocitos
3 bisteces en trocitos
queso asadero

Una vez picados los chiles, los jitomates y la cebolla, mézclalos y fríelos en aceite, ya fritos agrega el chorizo molido, el tocino y los bisteces; yo siempre frío el tocino primero y con la grasita que suelta con eso acitrono los chiles tomate y cebolla.

Se mueve constantemente para evitar que los ingredientes se peguen a la sartén.

Cuando la carne esté cocida, agrega el queso encima, apaga y espera un momento a que se derrita para finalmente servirlo.

Bueno aparte pongo a cocer papas, y con ellas hago un pure no muy fino mas bien tosco, aplano las papas con un machucador de frijoles le pongo pimienta, sal,un poquito de cilantro picado, y una poquita de mantequilla derretida o una poca de crema solo para que tenga algo de consistencia cremosa, y esto se pone en un refractario y arriba se le pone la carne se mete al horno solo a que gratine, si no se tiene horno se pone una hoja de papel aluminio y alli se pone el pure y arriba la carne se cierra bien y se pone en el comal a que se derrita el queso.

Se puede jugar con el relleno incluso se puede hacer de recalentados de guisados.

Que ricooo! gracias Lulu!

Búsqueda personalizada

13 Comments

  1. LULU: Que rica receta, la hare el fin de semana, se me hizo agua la boca!
    ADY: Estoy muy agradecida contigo por la oportunidad que nos das de aprender, recopilar y compartir recetas!
    Que Dios te bendiga por ser como eres!!..Gracias amiguita!

  2. haré los tamales y el mole verde que le encanta a mi familia! les agradezco a Madeleine y a Alicia por compartir sus recetas.

  3. ay alis tu receta de mole verde se lee demasiado rico,lo agendare para la proxima semana se me antoja hacerlo como comida de despedida de ilse los tamales no sé, todavía me duele mi manita para amasar pero prometo reservar la receta para hacerlos tan rápido como pueda. saludos made se te quiere.

  4. SABRINA: Que no sea mucha agua para el cocimiento, para que puedas agregarle el consome de la carne y no te quede aguado. Debe quedar espesito!…Un abrazo!

  5. Alicia nuñez,que bueno que rescataste esta receta
    para todos nosotros,por los ingredientes está de primera, pronto la realizaré,lulu,tu receta la haré este fin de semana,está práctica y fácil
    son cosas que tengo a la mano,
    Gracias a las dos por sus recetas, un abrazo
    desde GDL.

  6. muchas gracias Lulu y Alicia por tan ricas recetas y tambien a Made por tener este espacio.

  7. Alicia tengo una preguntita al referirte al chile verde te refieres al serrano y jalapeno o al poblano,disculpa mi ignorancia pero me gustaria preparar esta receta pronto

  8. Lo siento, me refiero al chile serrano, y este es un tip: Si el cocimiento lo hacen desde la noche anterior y tibio lo meten al refrigerador, los sabores se concentran mejor. Se han dado cuenta que en la mayoria de los guisos el recalentado sabe mejor, pues asi es, porque los sabores se concentran….Haganlo, les va a fascinar!
    Un abrazo y un maravilloso dia!

    • A mí ni me agradezcan, es todo un honor que ustedes me compartan sus recetas!

      Alicia: lo que recomiendas es antes de licuar, verdad?? se me hace que yo también me animo a hacerlo para el otro mes! jeje!

      sAludos a todos y gracias!

  9. Definitivamente si, por ejemplo: Lo hiervo y cuezo la carne que generalmente es de pollo o lomo de cerdo y los meto al refri ya tibios, al otro dia licuo y lo vacio a una cacerola con poquitito aceite (hay que recordar que todos los frutos secos tienen su aceite), y como queda espeso, se le agrega el fondo de la carne poco a poco a que tome consistencia. Se deja hervir rectificando el sazon y listo…A atascarse que es Mole Verde!!
    Haganlo, no se arrepentiran!!

  10. Hola! Alicia mil gracias por compartir la receta, ya q aunq no ganamos la podremos hacer!!! Tenía mucho tiempo que quería saber como hacer ese rico mole. Made muchas gracias por todos tus tips, me han ayudado mucho! Un abrazo y bonito día!!!

  11. Hice mi mole verde pero me salió amargó, porqué? Y cómo puedo salvarlo?

    • Tere, la que nos dio la receta falleció hace unos años… lo que se me ocurre es que estuvieran en mal estado las pepitas de calabaza… que hayan estado rancias y te hayan amargado todo… prueba de ponerle un poquito de azúcar a ver si mejora. Saludos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *