Tengo muchas recetas que me han mandado lectores.. así que procuraré ponerlas, 2 por post… por aquello que luego los comentarios son «tutifruti»

Alicia Nuñez nos manda su receta del mole verde (en vista que no ganó y varios lectores quieren la receta). De hecho la receta es de su abuelita 🙂

Ella hace la observación que se debe hacer en una olla muy limpia y con una cuchara muy limpia también, porque si no, hay riesgo de que se corte, pero cortado o no, sabe muy rico

Mole verde

1/4 kg. de pepitas verdes
1 puño de ajonjoli
1 cdita. de anis
1/2 puño de cacahuate
1 puño de almendra sin piel
1/2 kilo de tomate verde
un trozo de cebolla
2 dientes de ajo
6 hojas grandes de epazote
ramas de cilantro
chile verde
sal, pimienta
un punto de clavo
1/2 cdita. de comino
consome de la carne con la que se servira el mole.

Las pepitas se ponen en un sartén a fuego bajo a darles una ligera tostada, ya que estan infladas se vacían a una olla con agua hirviendo; al ajonjoli tambien se le da una ligera tostada (no sobrepasarse porque amarga), los tomates y los chiles se lavan con zacate y jabón para quitarles la cera natural que los cubre, ya limpios se vacian tambien a la olla y lo mismo todos los demas ingredientes, se baja el fuego y se deja cocinar.

Se sacan del fuego y se dejan enfriar un poco. Ya tibio se licua todo muy bien y se vacia a la cacerola que debe tener poquita grasa caliente, se frie el mole y se le agrega consome de la carne hasta que tenga la consistencia del mole, se rectifica la sazon y se agrega la carne. Esta puede ser de cerdo, res o pollo.

En casa lo sirvo con arroz y pongo frijolitos en un plato, por si alguien apetece con el mole.

Esto va como tip: en casa tuesto bastantes pepitas y ajonjoli y ya frio lo paso a bolsas ziploc y congelo para que no se arrancien y cuando los necesito, estan listos para usarse!.

Gracias Alicia!

Y Lulu nos manda una receta que es una adaptación de unas papas rellenas que venden donde ella vive.

Bistces en trocitos
4 a 6 porciones

2 chiles verdes finamente picados
4 jitomates
1 cebolla mediana picada
1/4 de chorizo
1/4 de tocino picado en trocitos
3 bisteces en trocitos
queso asadero

Una vez picados los chiles, los jitomates y la cebolla, mézclalos y fríelos en aceite, ya fritos agrega el chorizo molido, el tocino y los bisteces; yo siempre frío el tocino primero y con la grasita que suelta con eso acitrono los chiles tomate y cebolla.

Se mueve constantemente para evitar que los ingredientes se peguen a la sartén.

Cuando la carne esté cocida, agrega el queso encima, apaga y espera un momento a que se derrita para finalmente servirlo.

Bueno aparte pongo a cocer papas, y con ellas hago un pure no muy fino mas bien tosco, aplano las papas con un machucador de frijoles le pongo pimienta, sal,un poquito de cilantro picado, y una poquita de mantequilla derretida o una poca de crema solo para que tenga algo de consistencia cremosa, y esto se pone en un refractario y arriba se le pone la carne se mete al horno solo a que gratine, si no se tiene horno se pone una hoja de papel aluminio y alli se pone el pure y arriba la carne se cierra bien y se pone en el comal a que se derrita el queso.

Se puede jugar con el relleno incluso se puede hacer de recalentados de guisados.

Que ricooo! gracias Lulu!