Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Ago 27, 2010 in DB, postres | 11 comments

Alaska con Pastel de Mantequilla Obscura

Alaska con Pastel de Mantequilla Obscura

Bueno, ese fue el mejor nombre que le encontré al reto Daring Bakers de este mes.

Se trata de hacer un pan con mantequilla casi quemada (que sabe muy rico) y luego ponerle helado encima y por último merengue y se lleva a hornear a que el merengue dore…

Es un postre ideal para estos calores..

Yo hice un pequeño ajuste, no hice el helado, en cambio conseguí helado sin azúcar. Lo demás si tiene azúcar, pero bueno, un poquito menos de azúcar ayuda! Jeje! 😉

Para la palomita:

The August 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Elissa of 17 and Baking. For the first time, The Daring Bakers partnered with Sugar High Fridays for a co-event and Elissa was the gracious hostess of both. Using the theme of beurre noisette, or browned butter, Elissa chose to challenge Daring Bakers to make a pound cake to be used in either a Baked Alasa or in Ice Cream Petit Fours. The sources for Elissa’s challenge were Gourmet magazine and David Lebovitz’s “The Perfect Scoop”.

Va la receta del pan y del merengue (según las cantidades que yo hice, que fue para 2 postrecitos) y luego el armado:

Alaska

Pan de mantequilla obscura

68 gramos de mantequilla
50 gr. Harina para pastel
¼ cdita. Polvo para hornear
1/8 cdita. Sal
28 gr. Azúcar mascabada
18 gr. Azúcar blanca
1 huevo
1/8 cdita. Vainilla

La mantequilla se pone en una sartén y se cocina a fuego medio hasta que esté de color café obscuro, pero cuidando que no se queme. De hecho empieza a oler como a nuez. Poner en un bowl y llevar al refrigerador hasta que se empiece a coagular (unos 30 minutos).

Pan Mantequilla

Mezclar harina, polvo para hornear y sal.

Batir la mantequilla con las dos azúcares hasta que esté esponjoso. Añadir el huevo junto con la vainilla y seguir batiendo.

Por último añadir los polvos hasta integrar (no sobrebatir).
Vaciamos en un molde pequeño enmantequillado y enharinado (usé uno circular como de 16 cm. De diámetro) y horneamos a 180°C por unos 20-30 minutos, hacer la prueba del palillo.

Sacar, dejar enfriar y luego desmoldar.

Merengue
(el merengue que ponían en el reto era sin cocer.. y como están ahorita las cosas de salmonelosis y demás, preferí un merengue cocido, así que esta es la receta que yo hice)

45 gr. Claras
½ taza de azúcar
1/8 taza de agua

El agua y el azúcar se ponen a hervir, cuando la mezcla llega a 118° C se saca y se vacía sobre el tazón de la batidora donde estarán las claras, batiéndose a velocidad alta. Seguir batiendo hasta que el tazón se enfríe por fuera. Añadir saborizante al gusto (½ cdita. yo le puse de cereza).

Armado y Merengue

Armado del Alaska:

Se pone un molde con plástico autoadherible por dentro, se rellena con helado al gusto, suavizado, encima se pone una tapa del pan previamente hecho.

Llevar a congelar por 1 día.

Desmoldar el pan con helado. Congelar de nuevo.

Poniendo el merengue

Se prepara el merengue y con este se cubre el helado y el pan. Hay que cubrir muy bien todo el helado para que no se derrita. Congelar por 1 hora.

Llevar a horno a 260°C por 3 minutos para que se ponga dorado por fuera. Servir de inmediato.

Corte al Alaska

Búsqueda personalizada

11 Comments

  1. Qué rico se ve Made. Oye, este postre en español yo lo conozco como “Alaska Horneado” (Baked Alaska).
    Saludos

  2. Bueno, esto si no me atreveria, me daria miedo que el helado se derritiera y quedara como una boba malhechota!…Mejor lo disfruto en la foto!
    Te doy un 10 de calificacion!!!!
    Un abrazote Ady y un excelente y bendito fin de semana para todas (os).

  3. Que antojable se ve! nada mas que a mi me da el mismo miedito que a Alicia jajajajaja

  4. y nos guardaste poquito para probarlo hoy ???

    • Patricia: cierto!! Alaska horneado! 🙂

      Aydee y Alicia: yo también pensaba que se iba a derretir, pero teniéndolo siempre en el congelador, y ya tener el horno super caliente (lo dejé 15 minutos a 260°C) lo metí directo del congelador (tomé foto) y al horno, solo se tardó 3 minutos en dorar, y pues de ahí a comerse… y así se ve en la foto recién salido del horno y cortado… no se derrite taan rápido…

      Mima: no, se deshizo bien rápido una vez fuera dle horno

      Saludos a todos!!!!!

  5. Sera el sereno!!…Pero tu tienes el colmillo bien retorcidito, y yo pobre mortal (?)
    Y mira que ya me esta animando mi viejito, tengo todo para hacerlo, incluso el helado es Cheesecake de Berries sin azucar…Te prometo pensarlo!

  6. Wowwww como siempre FENOMENAL!!!
    Con tu permiso tomo la receta y una rebanada del Alaska.
    Bendiciones
    GarEli

  7. wauuuu, lo hare, ya que pues como sabes vivo en alaska y aca es un poco diferente, es una bola de nieve super dura, capiada como con hojuelas de cereal de caja y las frien en aceite bien calientes y las acompan~an como con unos bun~uelos en triangulitos, no se como los hacen, solo me los como en el restaurant, pero los que hiciste se miran super riquisimos y haceptare el reto de hacerlos. gracias por esta deliciosisima receta. exelente dia a todos.

  8. woooowwwww !!!!!!!!!!! que ricura !!!!!!!!! te mereces un wana, waana! !!

  9. Hola!!!! viendo esta receta me acorde de una que siempre he querido hacer pero no tengo la receta, creo que es de comIDA CHINA, SE LLAMA helado frito, es com una bola crujiente que por dentro tiene helado, no se si la sepas, te mando un saludo!!

    • Lidia: si lo he visto.. lo que hacen es parecido: hacen una bola de helado y la revuelcan en el cereal… luego la congelan a que quede bien dura y pues ya luego la fríen…. creo que también la hacen con tempura… Saludos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *