Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 28, 2010 in antojitos, Cocina Mexicana | 23 comments

Chilaquil de frijol

Chilaquil de frijol - cocina maya

Esta receta es una joya de la cultura maya, que encontré en un recetario editado por Conaculta, donde se rescatan las recetas tradicionales y populares de diferentes estados.

La verdad es que me encantó la receta por su sencillez, su sabor y sobre todo porque me recordó a un platillo que hacía mi abuelita (q.e.p.d.) en el que disolvía la masa en la salsa…

Espero y les guste (y la hagan, es demasiado sencilla)

Yo suelo cocer los frijoles de la olla con unas ramitas de epazote (para evitar los gases) así que si ustedes los hacen así, pues ya tienen adelantada la cocción de los frijoles, si no, hay que cocer frijoles con epazote y ya que estén cocidos, seguir con la receta.

La masa de maiz la hice con maseca (como indicaba las instrucciones del paquete, hice la cantidad para 2 tortillas -hay que hacer matemáticas! jeje-)

Y esta es la receta mexicana del mes de Junio. 😉

Chilaquil de frijol
4 porciones

2 tazas de frijoles cocidos (sin el caldo)
4 tazas de caldo de los frijoles
1 jitomate guaje mediano, picado
½ taza de cebolla, picada fina
1 cda. De aceite vegetal
1 chile jalapeño picado
2 dientes de ajo, picado
5 gr. De pasta de achiote (es como 1 cdita.)
35 gr. De masa de maiz (un puñito pequeño, como ¼ taza, aproximadamente)

Calentamos en una olla los frijoles con el caldo.

Sofriendo la cebolla

En una sartén, con el aceite, acitronamos la cebolla hasta que esté transparente. Reservamos.

Diluyendo el achiote en caldo de frijol

El achiote lo disolvemos en un poco de caldo de los frijoles.

La bolita de masa

La masa también la disolvemos en un poco de caldo de los frijoles.

Incorporando verdura

Agregando el achiote diluido

Cuando los frijoles comiencen a hervir añadimos el jitomate, cebolla acitronada, jalapeño y ajo. Luego incorporamos el achiote disuelto y revolvemos.

Agregando la masa diluida

Enseguida añadimos la masa disuelta y empezamos a remover constantemente, cuando suelte el hervor contamos 5 minutos sin dejar de mover (va a espesarse un poco). Pasados los 5 minutos, sacamos y servimos.

De hecho sabe mejor si se deja reposar 1 hora 😉

Búsqueda personalizada

23 Comments

  1. Ady: Considero que al ponerle el achiote, toma un sabor exquisito!.
    La voy a hacer mañana que tengo que poner frijoles, pero necesito saber si se puede dar como sopa. Un abrazo Ady!

    • Alicia: si, claro! puedes ofrecerla como sopa.

      Saludos!

  2. wawww, los frijoles son mi plato favorito, y los hare mañana por que mi esposo viene despues de como un mes sin mirarnos, asi que lo sorprendere, me los imagino deliciosos, yo nomas los he preparado charros, como los hacemos en colima, y estos se miran mas sencillos, asi que mañana los hare, gracias por agrandar nuetros recetarios ady, feliz dia a todos.

  3. Que rico! bueno aun que dices que la receta es de hace muchos años me parece original!

    Mi mama cuando hacia frijoles, lo guisaba con mucho caldo y sin machacarlos y le ponia bolitas de masa de maiz, a mi me gustaban mucho, un dia me acorde y se los hice a mis hijos y les encantaron , la verdad es que no es la cosa del otro mundo ni añade sabor ni nada pero para los que amamos el maiz nos saben deliciosas esas bolitas maseca ahi nadando! 😀

  4. hola made, saludos tambien a todos los que te visitan, la receta se lee riquisima, tratare de prepararla lo mas pronto posible, te cuento que hoy por la mañana compre un recetario llamado recetas de teresita (edición especial) y las recetas de leen riquisimas!!! a juzgar por el aspecto del libro, parece que tiene algunas decadas de haber sido editado, en fin, que tengas una linda noche…

  5. Abundando en el tema de la masa, les comento que en casa al “Mole de Olla”. le pongo bolitas de masa que no me perdonan. Tambien nuestra Nana nos hacia “Chileatole”, con masa, chile poblano, granos de elote y raiz de calabaza, riquisimo!..Ah! que tiempos Senor Don Simon!!, de esto hace mas de 50 anos!
    Un abrazote para todas!

  6. made: una pregunta, donde compro el utencilio que se utiliza para decorar las conchas? (pan dulce)
    es un transfer? de que material es? gracias por tu ayuda! y un abrazo para usted tambien Alicia:)

  7. made: de vdd que es sencilla la receta pero debe estar muy rica a juzgar por tus fotos, es bueno rescatar recetas viejas y mas si son tan ricas y faciles gracias

  8. Por Dios!! sólo de verla y leerla se me hizo agua la boca, así que ya mismo me pongo manos a la obra 😉 Gracias por compartir la receta

    • Alba: pues sería un buen recibimiento el chilaquil de frijol, ojalá y le guste! 🙂

      Aydee y Alicia: y las bolitas se le echan crudas al guiso?? mi mamá hace una sopa de verduras con bolitas d emasa, pero las bolitas primero las fríe en aceite…

      Alicia: el chileatole se me antojó! que rico!! se lo tomaban como sopa, crema o cómo? no me lo imagino… pero se me hizo agua la boca… 🙂

      Esther: para decorar las conchas se usa un tipo cortador de galleta, pero viene marcado con onditas o con rayas, lo venden en las tiendas de materias primas (en las grandes y bien surtidas), donde vendan moldes para hornear y ese tipo de cosas. Si no logras conseguirlo, puedes marcar con un cuchillo y es todo, no pasa nada! 😉 El material es de aluminio, supongo… haz de cuenta un cortador de galletas 😉 Del libro, es Teresita la que sale en la tele?? no sabía que tuviera libro! jejeje! 🙂

      Raquel: así es, seguiré escarbando en esos libros recetas como esta… 🙂

      Elizabeth: te va a encantar!

      Saludos a todos! (espero y le haya contestado a todas! jeje)

  9. made! teresita salia en la tele hace no se cuantos años, la conoces? si el libro de cocina es de teresita sada, y obvio es de cocina regional, pero como son recetas de antes, las de pasteleria, reposteria, dulces y postres se leen buenisimas, ella vendia sus libros en el canal de multimedios t.v.
    pero en ese entonces yo no tenia el gusto e interes que le encontrado ultimamente a la cocina…. saludos!!!!! gracias por el dato del cortador, consulto la lista de tiendas de materias primas que tienes aqui?

  10. Ady, si se ponen en crudo, a la masa debes ponerle sal y cuando esta hirviendo el caldillo o salsa se ponen para que se cocinen!…El Chileatole lo comiamos como sopa y guisado, nos gustaba tanto que esa era nuestra comida de todo el dia, asi que la Nana Maria, indiecita de la sierra de Oaxaca, hacia una cazuelota!…Ay! se me razaron los ojos de lagrimas de recordarla, toda una vida a su lado!

  11. Si justo como te dice Alicia, haces la masa (poquita por que rinde mucho) como para tortillas, luego haces las bolitas del tamaño de una canica chica y las agregas cuando hierven en este caso los frijoles que es donde yo las he probado y hecho.

    • Y la única duda que me queda, se deshacen o si quedan como bolitas??? se me figura que se deshacen! jejeje!

      Esther: si llegué a ver a Teresita en el canal 12… cuando recién llegué a Mty… 😉 y si, consulta la lista de tiendas de materias primas… creo que en los Correa del centro los venden…

      Saludos!

  12. Que ricooooooooooooo como siempre y porsupuesto hay que prepar estos frijolitos!!!

    Saludos acuosos !!!

    • Mima: te van a encantar!!! 😉 y van muy bien como primer tiempo de la cochinita pibil! jejeje! 🙂 Saludos mojados!!!! bieen mojados! jajaja! Cuidate!

  13. No se deshacen, se quedan bien hechecitas y absorben un poquitito por encima el caldito del frijol, incluso bueno, son cosas para peques quizas, mi mama hacia las bolitas y luego les undia poquito un dedo, quedaban como una cazuelita y la hora de comerlas le poniamos un frijolito en el huequito, solo por diversion.

    A mis hijos no les gustan tanto los frijoles graneados asi que yo saco caldo de frijol, pongo a cocer las bolitas, luego guiso los frijoles y los machaco aguadatos y les agrego las bolitas, les gustan mucho.

    Si en estos dias hago te mando foto 😉

    • Aydee: pues si lo haces manda la receta y la foto y eres mi chef invitada, ¿qué te parece?? 🙂 así todos aprendemos a hacerlo!!

      Saludos!!

  14. que linda,cuando vi el plato, me acorde tambien de mi abuelita, que tambien los hacia, mmm cuantos recuerdos gracias
    y no sabia como se llamaban estos frijolitos, tenia 5 años,gracias,muchas gracias

  15. Trato hecho 😉

  16. Hola Madeleine y a todos los del blog, con el gusto de siempre desde GDL. TIP…………
    Con las caniquitas de masa, en la casa despues de formar el hueco con el dedo se le ponía un trozo de queso y se cerraba y se ponía en el cocimiento del frijol, a nosotros
    nos gusta mucho así. ojalá le guste…
    Mientras llega otro recuerdo, sigamos HORNEANDO Y COCINANDO.

  17. …Y, perdona mi curiosidad, pero cómo se llama el recetario? y sabes si se puede conseguir vía on-line?… Se apetece el platillo… pero me gustaría saber mas de ese tipo de recetas, por eso pregunto…
    Saludos!
    Por cierto, el mechudo quedó estupendo, gracias!

    • Eli: híjole, no me acuerdo como se llama el libro, cuando esté en mi casa te lo mando (ando en otra ciudad! jejeje) Saludos y que bueno que te quedó rico el mechudo!!!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *