Molde de jícama, zanahoria y pepino

may 17, 2010 by

"rosca" de jícama, zanahoria y pepino

Esta botana es muy común acá en Monterrey para las reuniones de amigas o las fiestas…. Agradezco a mi amiga Rocío que me enseñó a hacerla!! :D

Yo no la hice en rosca, porque nada más era para Panda y para mí, para ver el partido de ayer de la selección ;) la hice en un molde para panqué pequeño.

En las presentaciones “normales” se baña con chamoy y se adorna con dulces de tamarindo como los rielitos, golos, skwinkles, cacahuates y demás cositas. Yo la adorné solo con cacahuates japoneses y hot nuts y una salsita combinada. ;)

Por cierto que lleva una capa muy delgada de grenetina, sólo rociada superficialmente, así que por eso no puse medida… ;)

Molde de jícama, zanahoria y pepino
2-4 porciones

½ jícama grande
1 pepino
2 zanahorias
6 limones
Grenetina sin sabor

Salsa:
Salsa valentina
Salsa inglesa
Jugo de limón

Para acompañar:
cacahuates japoneses
cacahuates hot nuts

Escurriendo la jicama

Se rallan por separado la jícama, el pepino y las zanahorias. Cada uno se escurre muy bien para retirar el exceso de líquido (sobre todo a la jícama y al pepino que es lo que más tiene agua).

Una capa fina de grenetina

Agregándole el limón

Se forra un refractario (puede ser una rosca) con plástico autoadherible, para facilitar el forrado, primero se moja el molde por dentro. Se coloca la primera capa, yo puse primero la jícama, se aprisona bien la verdura, se rocía ligeramente con grenetina y se le pone repartido el jugo de 2 limones.

Capa de zanahoria

Luego se pone la capa de zanahoria y se repite lo de la grenetina y el limón.

La capa de pepino

Por último se le pone la capa de pepino y se repite lo de la grenetina y el jugo de limón.

El orden de las capas es al gusto, puede variar, sólo hay que recordar que se desmolda al revés ;)

Se tapa con plástico la parte superior y se lleva al congelador por 30 minutos o bien al refrigerador por 2 ó 3 horas para que asiente bien la gelatina.

Para la salsa revolver los ingredientes, en cantidades al gusto.
Desmoldar la verdura, bañar con la salsa y acompañar con los cacahuates.

Related Posts

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • Sandra

    Suena delicioso. Disculpa mi ignorancia, pero como se come? Con un tenedor? O con tostadadas?

  • Pilar

    Gracias por la receta, quisiera saber si la grenetina la hidratas y la rocias cuando ya se le agregó el agua caliente, o se espolvorea, no entendi esa parte?

  • Aydee

    wow! que padre idea! si es muy comun esa convinacion en las reuniones de amigas pero nunca me lo haia imaginado asi! aca solo me ha tocado verlas en juliana con el chamoy aun lado para estar “picoteando” bonita semana,

  • Alicia Nunez

    Ady: Tengo la impresion que es una variante del “Aspic”, sin el consome de res. y la pregunta obligada: Es guarnicion o postre, ademas se sirve con galletas, tostadas o solo?….Bueno, otra pregunta, Yo conozco el chamoy que venden en los puestecitos fuera de los cines (en el DF), es chabacano seco con una capa de sal, supersalado, igual lo venden en bolsitas con un jarabe rojo, igual, tan salado que te coce la lengua!…A ese chamoy te refieres?. Porque no conozco otro…Perdon por tanta pregunta, pero estoy en ascuas!.
    Buen principio de semana para ti y tus lectores!

  • susy

    hola esa receta es excelente para estos dias calurosos, yo les contare mi experiencia de echo las vendo para ciertas reuniones y si les sirve de algo mi tip yo no uso la grenetina y como kiera no se desmorona keda super firme y la hago en molde de rosca como dice madeleine ke originalmente es asi la receta keda deliciosa y el secreto consiste en presionar bien cada capa y llevarla minimo dos horas a refrigeración intentenlo y veran ke keda super de echo el viernes fue lo ke les regale a las miss de mi niño jajajajja

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Sandra: se come con tenedor… cortas tu pedazo, lo pones en tu platito, le pones más cacahuates, salsita y demás y te lo comes con el tenedor! ;)

      Pilar: la grenetina no se hidrata, se le pone directo y espolvoreada en capa fina sobre la verdura rallada. ;)

      Alicia: se come solo, con tenedor.. es una botana donde te sirves un pedazo de la rosca y los cacahuates y demás.. el chamoy en México, ahora es una salsita que sabe a chamoy; desgraciadamente lo que menos tiene ahora son chabacanos! :( Y pues no es guarnición ni postre, es para botanear mientras vez la tele o estás con los amigos! :)

      Susy: gracias por el tip de que no se requiere grenetina!! :)

  • Alicia Nunez

    Entendido y anotado!!…Esta receta me servira mucho en los dias calurosos que se aproximan el fin de semana. En Iowa todavia esta muy fresco, casi frio!

  • http://madeleine Ana Lucina Caracas

    Ya habia leido algo al respecto de las roscas de chamoy,que otra fruta se puede usar en lugar de la jicama,que en el viejo mundo no hay,quiero prepararla para el verano.Ya tengo mi propia salsa de chamoy en despensa con chabacano de verdad.Espero opciones para hacerla de 3 colores.Gracias por esta receta.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Alicia: que envidia! acá nos estamos cociendo al vapor, porque está super húmedo el ambiente.. al rato nos empezamos a rostizar! jeje!

      Ana: híjole.. no se me ocurre otra verdura… mmm ¿tal vez apio? pero el apio es de sabor muy fuerte… igual podrías tratar con manzana de la verde, pero antes de ponerla en la rosca la metes en agua con bastante jugo de limón para que no se ponga obscura… espero y te quede bien! :) Oye, no me podrías platicar como hacer la salsa de chamoy?? jejeje! digo, para hacerla con sustitutos de azúcar! jiji! ;)

      Saludos!!!

  • Gareli

    Que ricooooooooooooo……….
    Gracias!!

  • Aydee

    La piña tiene mucho liquido como para gregarlo no? se me antojo con piña tb.

  • patty de sonora

    Hola Madeleine!
    yo vivo en Hermosillo, sonora….aqui en verano hace un calorrrrr tremendo por eso esas botanas son muy comunes por aca…te doy una receta de “chamoy”……..pones un litro de chamoy “mega” un litro de chamoy “Teco” y una bolsa de rielitos en tiras lo dejas reposar desde dos dias antes de que lo vayas a utilizar para que el rielito se deshaga…..queda delicioso…..lo puedes poner a las frituras o a la fruta….lo de las cantidades…asi lo hice porque tuve piñata de mis niños y asi lo hice…es mas hice 3 de chamoy teco, 3 de chamoy mega y 3 bolsas de rielitos….imaginate cuanto me saliooooo y se me acaboooooooo…jajajaja…gracias por tu espacio….saludos para ti y panda y a todos(as) que leen tu pagina
    desde Hermosillo, sonora, Mexico!

  • Alma

    Hola, otra fruta que se me ocurre es el mango para esta gelatina. Por cierto Madeleine hice la gelatina de limón con apio, nuez y piña, me quedo riquisima, lo único que hice fue agregar más grenetina a la de limón comercial y quedo de muy buena consistencia. Saludos desde GDL.

  • yesenia

    Delicioso. Quiero!

  • Anabel

    Que rico !!! Ya se me antojó. Se ha hecho una botana muy popular, me gusta tenerla en casa para no “pecar” con otras cosas a media tarde. Como dice Alma, el mango sabe muy rico con ella, pero yo lo pongo a lo último, como decoración encima de la rosca, una vez que la volteamos. También se puede agregar junto con los cacahuates: Rielitos y churritos, aqui hay de una marca Memín, creo, que venden en los oxxos, pero eso ya no es nada light.
    Gracias Madeleine por tus recetas tan ricas y saludables ! Saludos

  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Qué delicia, ya me antojaste, yo también vendo roscas para reuniones, de hecho esta semana creo que prepararé 2, esta combinada y la de jícama con relleno de fruta.
    La grenetina a veces la uso y a veces no, la verdad con sólo presionarla muy bien como dice Susy, tiene.

    Ya se me hizo agua la boca mmmmm

  • Alicia Nuñez

    ZIHO: Podrias dar la receta de la rosca de jicama con relleno de frutas y como la haces por favor, ya tenemos el fin de semana algo de calorcito y podremos disfrutarla en casa, a reserva de buscar en la tienda Mexicana el chamoy, ojala y lo conozcan…Gracias!

  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Alicia, con mucho gusto.

    Igual, rayas la jícama y la escurres bien.

    En un molde de rosca desmoldable acomodas la jícama por todas las paredes del molde dejando hueco todo alrededor, ahí le agregas la fruta de tu preferencia, yo generalmente le pongo durazno en almíbar o mango en cubitos natural, luego le pongo encima más jícama rayada para cubrir el relleno, llevar al refrigerador por unas 2 horas.

    Desmoldar y decorar con chamoy, chile en polvo y dulcitos de tamarindo, tipo skwinkles, golos, rielito y mitades de limón para que cada quién le ponga al gusto cuando se sirvan.

    Generalmente al centro le pongo una vasijita con más chamoy y tamarindos para que también bañe cada quien su porción.

    Espero haberme explicado!

    Salu2

  • Alicia Nunez

    Gracias por la receta Ziho, y en caso de no encontrar salsa de chamoy se puede poner valentina o es muy fuerte?

  • yesenia

    ya la hice. Super para q los niños aprendan a comer más sano. Yo compré el chamoy en la comer , se llama La jicamera y está muy bien pq es espesita y se baña bien la botana. Salu2. Un 10 para la miss made.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Aydee: tal vez si es cruda y bien escurrida no salga tanto líquido… pero quien sabe! jajaja! podríamos hacer el intento… jeje!

      Patty: gracias por la receta del chamoy!!! a ver si acá venden esas marcaas… pero se me hizo agua la boca leer que se deshacen los rielitos! jajaja!

      Alma: que bueno que te gustó la gelatina!

      Anabel: que rico!!!! y si, se le pueden poner un montón de cosas.. pero esta vez dejé fuera el azúcar, para hacerla más saludable..

      Ziho: que rico! se me antoja más con mango que con durazno…. mmmm ya se me hizo agua la boca!

      Alicia: yo la bañé con valentina revuelta con salsa inglesa y jugo de limón y quedó bien! jeje! ;)

      Yesenia: que bueno que te animaste a hacerla!

      Saludos a todos!!!

  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Pues yo siempre la baño con chamoy, ese lo consigues en el super o en dulcerías, tienda de materias primas tmb.

  • Aydee

    Bueno a ver si Alicia aun ve este post, pero la salsa chamoy es muy diferente a la valentina.

    Quizas te acuerdes Alicia de unas bolsitas que vendian hace unos 30 años no se si aun existan que se llamaban “pulpas rojas” y que muchos niños las convinabamos con chamoy que eran unas bolsitas alargaditas de azucar con chile en polvo.

    Pues haz de cuenta que ahora venden litros de esa pulpa roja ya convinada con el chamoy y esa es la ahora conocida como salsa chamoy. Muy diferente a la valentina.

    De cualquier manera trato de comentartelo en otra receta para que te des una idea.

  • Alicia Nunez

    AYDEE: Vivo en Iowa, y los productos de Mexico incluyendo tortillas, los compro en una tienda Mexicana como a 40 minutos de donde vivo y no creas que se encuentra todo, pero vamos a ver si hay el multicitado ‘chamoy”.
    Hace 10 anos vivia en Aguascalientes y nunca lo oi nombrar. En caso que no lo encuentre vere si mi hermano puede mandarme unas 2 botellas o bolsas, segun la presentacion que haya!
    Te agradezco en mucho tus comentarios y ayuda, siempre los tengo en cuenta.
    Un abrazote!

  • Aydee

    sI, me imagino lo que debes de batallar para conseguir las cosas mexicanas y pues esa salsa tiene mas o menos unos 10 años que empezo a popularizarse principalmente entre los jovencitos pues a mucha gente adulta nos parece demasiado acida, no es picante, solo es muy acida con un poco de chile y azucar. Hay quien le agrega mas chile en polvo, otros mas limon yo particularmente le agrego mas azucar o splenda, me sabe mas rica.

    Yo la conoci en las “chamoyadas” que son raspados de hielo bañados ene sa salsa y azucar, luego ahora venden unas aguas frescas que le llaman aguas rojas y pues es agua con chamoy, osea en lugar de tomarte un agua dulce de melon, orhcata, limon, etc pues los chavos se toman una agua agridulce y picante para el calor….ay hasta me esta ardiedno mi pancita.

    A mi me gusta mas el chamoy que la valentina pero tengo que tomarme mis dosis de omeprazol jajajajaja.

  • Alicia Nunez

    Pues si muy acida no la puedo consumir por la artritis, que bueno que lo comentaste para no buscarla, no tiene caso, y aunque la valentina tambien es acida, la usamos de ves en cuando con moderacion!….Gracias AYDEE por tomarte la molestia de darme informacion, en verdad lo agradezco.

  • http://moldedejicama Bertha Muñoz

    Chamoy de chabacano*
    4 porciones
    Grado de dificultad: sencillo

    -2 tazas de chabacanos deshidratados
    -1 taza de agua
    -1 taza de vinagre
    -1/4 de taza de jugo de limón
    -Sal
    -1 naranja
    -Colorante rojo
    -1/3 de taza de azúcar
    -2 cucharadas de chile de árbol o piquín seco y molido
    -Goma xantana**
    *Puede ser de otras frutas y las cantidades dependerán del gusto de cada persona
    **Puede ser maicena y sólo usar en caso de ser necesario espesar

    PREPARACIÓN: 20 minutos más tiempo de reposo
    1 Un día antes dejar la fruta marinando con agua, vinagre, jugo de limón y sal. Es importante que el líquido cubra por completo la fruta y que tenga la misma cantidad de agua y vinagre.

    2 Al día siguiente, poner el jugo de una naranja a la fruta y mezclar. Esto le da un sabor diferente al chamoy.

    PASO 3
    3 Antes de licuar, separar la fruta del líquido con un colador para poder controlar la consistencia.

    4 En una licuadora poner la fruta junto con el azúcar y el colorante artificial, mezclar. Se puede omitir el colorante pero el rojo no será tan intenso.

    5 Agregar el chile con el líquido que se soltó la fruta poco a poco. Moler una vez más. Poner un poco de goma xantana si se necesita.

    6 Colar la preparación para separar los residuos de la fruta y dejar una mezcla más homogénea. Ya hecho el chamoy se puede refrigerar hasta dos semanas.

    Receta cortesía de Daniel Ovadía, chef propietario de Paxia

  • maria de lourdes armenta arvizu

    que rico, este chamoy de chabacano, se me hizo agua la boca me parece mejor opcion que el chamoy comercial porque lastima mucho el estomago incluso hay personas que han hecho limpieza en el baño con el pues es muy fuerte imaginense lo que le hace al estomago y mas a las que lo tenemos dañado, lo voy a preparar en cuanto consiga los chabacanos porque quiero llevar la botana de pepino, zanahoria y jicama a la graduacion de mi hija preparatoriana. Gracias bertha por poner la receta ,

  • maria de lourdes armenta arvizu

    upssss se me olvidaba que es la goma xantana asi la pido o tiene otro nombre,

  • Cony

    Yo vivo en Chicago y aunque hay muchos lugares para comprar productos mexicanos, me inventé mi propio chamoy, y creanme que me encantó… En especial para Alicia, pues bueno yo compro un frasco de mermelada de chabacano/apricot, salsa valentina y jugo de limón y si quieren, sal. Lo pongo todo en el procesador y listo… yo voy agregando segûn el sabor o más salsa o más limón, etc… espero y les guste…

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Cony: que idea tan práctica!!! se me hace que yo así la haré pero con mermelada sin azúcar! jiji! Gracias!

      Lulu: así se llama…

      Bertha muchas gracias por la receta!!! y de hecho las recetas de Daniel me encantan! :)

  • Alicia Nunez

    Muchisimas gracias CONY, ya agregue tu sencillisima receta del ‘Chamoy’ a la receta de Ady…Gracias y un calido abrazo desde Knoxville, IA

  • http://paufm.wordpress.com Pau

    AH!!! se ve buenisimo!!! mi tipo de botana totalmente!!!

  • Mireya

    Que barbaras!!! :D Que buenas recetas para el chamoy!!! Las tengo que hacer (estoy emocionada!!) y definitivamente hare esta botana con sus adecuaciones a los ingredientes que pueda conseguir por este lado del mundo. Muchas Gracias!

  • francis

    CONY: Ya copie tu receta, es que simplemente se me hizo agua la boca ;D

  • http://madelinecocina Fanny Santiago

    Me encanto esta receta yo probe la rosca en una fiesta, que le pusieron como divisiones entre cada verdura tiras de chamoy. Me quede con la duda si la grenetina es disueklta con agua como dicen las instrucciones?

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Fanny: como expliqué en los comentarios anteriores, no, no va disuelta, va directa en polvo sobre la verdura.. ;)
      Saludos!

  • patty de veracruz

    Hola Madeleine, recien descubrí tu página y me encantó.
    Aquí en mi ciudad hacen el chamoy con mermelada de fresa y la licuan con chile en polvo, piquín, le agregan un poco de jugo de naranja o de limón.
    Yo lo uso cuando hago paletas de hielo de mango con chamoy, deliciosas, son mangonadas.
    Con el clima apenas quedan las frutas, verduras y todo frío. Ya programe tu postre para mi prox. reunión.
    Saludos.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Que rico esta forma de hacer chamoy, Patty!!! se me hizo agua la boca con las mangonadas!! mmmm

      Saludos!

  • MONA

    Excelente receta!!! somos vegetarianos y hoy por la mañana descubrí esta liga y más tardé en leerla que hacer la receta, y ahora estamos disfrutando mi esposo y yo de esta deliciosa botana con una cervecita!!!! delicioso son este calor!!!

    Le puse la mezcla que propones de salsa valentina, limón y salsa inglesa, tenía aquí en casa cacahuates naturales y un poco de churritos, lo decoré con eso y quedó perfecto!!!

    La próxima vez haré la salsa de chamoy y veré cómo queda, seguro delicioso tambien!

    Muchas Gracias!!! siempre se aprende algo nuevo y que mejor algo nuevo pá comer!!! jejejeje

  • estela

    que manera deliciosa de darles a los niños la verdura, està riquisima, gracias por compartir sus recetas

  • Leticia

    Hola… una sugerencia.. se puede poner las verduras o frutas cortadas con el pela-papas en rebanadas muy delgadas en vez de rayarlas con el rayador de esta manera quedan mas presentables…se puede usar pepino, jicama,pedacitos de mango natural, maranja.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Leticia: y no se maltratan mucho al escurriles el agua??? Saludos!

  • mireya loera doñaz

    Esta bien rica esta ensalada, y la verdad que han tenido mucho exito aqui en mty. mexico, ya aprendi como hacerle para que no suelte el agua la jicama y el pepino esa era mi duda, solamente hay que presionar en el molde para que escurra, verdad…. en una ocasión la hice con vetabel (cocidos)en lugar del pepino y tambien sabe muy rica el vetabel no suelta tanta agua.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Mireya: hay que presionarlo en un colador para que escurran su líquido ambos vegetales rallados… ya bien escurridos haces la rosca y presionas bien, pero ya no debe de salir líquido… ha de ser interesante con el betabel, no se me había ocurrido! ;) saludos!

  • Martha

    Porque o para que la grenetina que funcion tiene en el molde de jicama, y si no se envuelve con plastico que pasa, y el limon tambien para que?

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Martha: para que se “peguen” las capas… y el jugo de limón sirve para que la gelatina esté pegajosa… aparte que le da sabor a la preparación. Si no lo envuelves en plástico te va a costar mucho trabajo desmoldarlo de una sola pieza, lo más seguro es que se te pegue en el molde o se te rompa.

      SAludos!

  • marycarmen dela pena

    Gracias >Madelaine, las recetas de la rosca estan super, y a todas las chicas que aqui escriben, esto es un intercambio delicioso…. bendito Internet, saludos de este calidisimo Monterrey. A todas las que escrib en, muchos gratos saludos

  • http://mexico rosy

    madelaine. sin querer di con tu pagina,nunca mas la vuelvo a dejar, estoy feliz con tus recetas, pues me facina hacer este tipo de ensaladas

  • mARTha

    Uy que rico, con lo que se me antoja la jícama y aqui en Holanda no he logrado encontrarla, aunque se que si existe en alguna tienda de productos asiáticos, pero no he dado con ella…

    Lo que me super fascinó fueron las recetas de salsitas de chamoy, tanto con los chabacanos secos como con mermelada… aquí hay varias tiendas online que venden productos mexicanos, pero no venden salsa de chamoy y se me antoja tanto… ya iré por mi mermelada prontito, jejeje…

    Gracias por los consejos :)

  • myrna

    mmmm,QUE delicia,aquí en Saltillo,Coahuila .México se acostumbra muchísimo esta rosca, ademas las venden ya hechas en los supermercados como la tienda wall-mart,creo que cuesta $ 70,00,

    te sacan de un apuro y ademas,son muy riiiicas¡ mmmm.se me hace agua la boca.bye saludos.Dios los bendiga y buen provecho.

  • Lizz Aguilar

    La grenetina es en polvo tal cual del sobre o tengo q ponerla en baño con agua? Gracias por su receta

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Lizz: tal cual en polvo directo del sobre…. y se le pone poquita…. saludos!