Birria

may 18, 2010 by

Esta es otra forma de hacer birria, de hecho la hice con pura carne de puerco, pero la birria “original” lleva carne de chivo. Aunque también se puede hacer de borrego, res y hasta pollo ;)

Es una receta sencilla y se hace muy rápido.

Lo mejor es dejar marinar la carne por 1 hora mínimo y mejor si se deja toda la noche. También les quiero comentar que sabe más rica el día después que se hace.

Es la receta mexicana del mes de Mayo

Birria de puerco

Birria
5 porciones

1 kg. De pierna de puerco, cortada en trozos medianos
2 chiles anchos
2 chiles guajillo o cascabel
1 diente de ajo
¼ taza de vinagre blanco
1 rajita pequeña de canela
1 pizca de clavo molido
1 trozo pequeño de cebolla
Sal y pimienta
500 gr. De jitomates
¼ taza de vinagre blanco

Calentamos agua y en esa agua ponemos a remojar los chiles previamente limpios, desvenados y sin semillas.

Preparando el adobo para la carne

Cuando estén suaves los escurrimos y molemos con el ajo, vinagre, la canela, clavo, cebolla, sal y pimienta al gusto. Debe quedar un adobo, con el cual embarraremos la carne. Dejamos reposar mínimo 1 hora, de preferencia toda la noche.

En la olla de presión ponemos 2 tazas de agua

Ponemos en la olla de presión, a la cual le ponemos una rejilla (de la vaporera, de hecho yo puse primero un molde de vidrio y encima la rejilla, y luego una hoja de papel aluminio) y ahí acomodamos la carne.

Cerramos la olla, y cocinamos a fuego medio-alto; cuando empiece a hacer ruido la válvula contamos 30 minutos y apagamos el fuego. Dejamos a que la olla se enfríe por completo y baje la válvula y luego la destapamos y sacamos la carne.

La carne la ponemos en una charola y llevamos bajo el grill o asador del horno para tatemarla un poco.

La carne lista y la salsa

Los jitomates los ponemos a cocer en agua.

Molemos los jitomates, sin agua y los colamos.

Colamos el caldo que haya salido de la carne y lo revolvemos con los jitomates licuados, agregamos el resto del vinagre blanco y cocinamos a que hierva y empiece a espesar un poco.

La carne tatemada la desmenuzamos, la ponemos en la salsa y dejamos que hierva unos 10 minutos.

Servimos con cebolla picada, jugo de limón, salsa picante y tortillas.

Si están en la dieta South Beach y están en fase 1, no coman las tortillas. En fase 2 sí se puede consumir tortillas ;) de preferencia acompañadas con un poco de frijoles.

Related Posts

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • http://mycookingtime.blogspot.com Ziho

    Q rico, creo que la prepararé.

    La de borrego sabe muy rica también.

    Salu2

  • Claudia V.

    Ajua! Que rico, no me habia animado hacerla por que las recetas que tengo son muy complicadas, acompañada con una salsa hecha con jitomate, chile de arbol y un poquito de oregano queda para chuparse los dedos, te robo la receta, mi pregunta es la carne la dejo reposar en el refrigerador???

  • Alicia Nunez

    Espero que mas tarde salga mi anterior comentario y por favor dime que clase sa salsa picsa va con este platillo por favor porque no me lo pierdo manana!….Gracias!

  • http://carnedevenado tere B.

    Sabes que tengo un desconocimiento total acerca de como cocinar la carne de venado y mas que hace días fui a la sierra en chihuahua y me regalaron un frasco de esta carne en conserva y ahora me la paso viendola porque no se que hacer con ella …

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Ziho: espero y te guste y me platiques qué te pareció!

      Claudia: precisamente por sencilla me gustó la receta! aunque eso sí, es un poco menos condimentada que otras que he visto, pero cae muy bien al estómago y no estás recordando que comiste birria todooooo el día! jejeje! Y sí, la carne hay que dejarla reposar dentro del refrigerador, bien tapada.

      Tere: sólo he comido carne de venado 1 vez: en tamales!!! la puedes hacer así.. la guisas como si fuera carne de cerdo y haces tamales! jeje! ;) El sábado lo pongo en el blog a ver si algún lector tiene más experiencia con ese tipo de carnes. ;)

      Saludos!

  • Aydee

    El domingo pensaba hacer birria, solo que yo siempre la hago mas seca para comer en tacos,….creo que este domingo si no se me escapa!!!! siempre la hago de puerco pero se me antojaba hacerla con pescuezo de res que tiene mas grasita y bueno, por lo menos la seca creo que queda mas rica con mas grasa, yo siempre me quejo que cuando hago barbacoa o birria nunca me sabe como la de la calle, pero me he dado cuenta que le falta esa grasa….ni modo.

  • Alicia Nunez

    Pues mis comentarios no salieron, ni hablar!!!
    Ya tengo mi carne marinando, en 40 minutos la pongo a cocinar en la vaporera, no tengo olla de presion!…Gracias Ady, te juro que se me antojo mucho!!

  • rayito de sol

    si se le agrega un poquito de jenjibre y chocolate le da mas sabor. y sabra un poco a la de Cocula, Jalisco. Saludos y espero mas recetas deliciosas, como las que encontre en esta pagina. Felicidades/

  • Claudia

    Ay qué rico! La prepararé para mi novio que siempre está de chilletaz por la birria estilo Jalisco.

    Saludos!

  • Aydee

    A mi me habian comentado lo del chocolate y un dia se lo puse y me supo a mole :( …. nunca he probado la de cocula….

  • Alicia Nuñez

    Yo le puse un trocito chiquito de chocolate y jengibre rallado y tomo un sabor delicioso!
    Gracias Adry, esta receta esta de rechupete y tambien gracias a Rayito de Sol, por el consejo del chocolate y jengibre!!
    Que el ombligo de la semana haya sido excelente!

  • Alicia Nuñez

    Yo le puse un trocito chiquito de chocolate y jengibre rallado y tomo un sabor delicioso!
    Gracias Adry, esta receta esta de rechupete y tambien gracias a Rayito de Sol, por el consejo del chocolate y jengibre!!
    Que lo que quede del ombligo de la semana sea excelente!

  • alba yesira

    gracias, por fin la receta de birria, me encanta y eso que soy vegetariana un 97% jejejeje, a mi marido le encanta, asi que la hare, gracias.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Claudia: a ver si le gusta! :)

      Rayito: gracias por tu sugerencia. De hecho en el blog ya estaba la birria estilo Cocula por si alguien quiere hacerla! ;) http://madeleinecocina.com/?p=809

      Alicia: que bueno que le añadiste esas recomendaciones y te gustó!

      Aydee: pues si, igual es la falta de grasa! jejeje! y del chocolate, es que sólo hay que ponerle poquitito! si no, efectivamente te sabrá a mole… jiji!

      Alba: cualquier receta de pan que lleve mantequilla, nomás la sustituyes con las natas, y listo!! :D

  • alba yesira

    hola de nuevo, de casualidad, alguien sabe la receta de un pan de natas? o alguna receta con natas, tengo muchas natas congeladas y no consigo una receta de pan con natas. se los agradeceria mucho si alguien sabe de alguna, hasta pronto.

  • Diana Osuna

    Hola Made. Haciendo mi aportación sobre la carne de venado. Hace ya algunos años cuando mi abuelo y mi papá podían, iban a cazar venados cuando se “levantaba” la veda de éste. La carne que traían la hacian filetes muy delgados y los salaban. Después los ponían al sol y esperabamos a que se secaran. Ya que estaban bien secos (así como la machaca) se desmenuzaba y cocina para preparar los tipicos “Mochomos Sinaloenses” con cebolla, ajo y chile serrano. La preparación es sencilla: en un sarten con aceite o manteca de cerdo se frie el ajo, cebolla y chile. Ya que están transparentes agregamos la carne y terminamos de guisar hasta que todo este bien dorado. Acompañamos de una salsa bandera o la que más les guste. Ah! lo que no puede faltar son unas tortillas ya sean de harina o de maíz.

    Por cierto, que en casa acostumbramos a comer los Mochomos con atole de masa blanco. La receta se las debo…jejeje necesito preguntarsela a mi mamá.

    Lo que si sé es que el sabor de la carne es rico y muy suave. Dicen que es muy magra la carne. Eso sólo un experto nos lo podría decir. Espero haber ayudado un poco. Saludos y buen día a todos.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Diana: gracias por la receta para hacer la carne de venado… no sé como tenga la carne la lectora, a ver si la puede preparar así, suena muy rica!! :)

      Saludos!

  • http://birria ADRIANA GUERRA

    Hola Madeline:

    ya tengo mucho tiempo siguiendo tus recetas y ya he preparado varias solo que ahora tengo unas duditas la carne se cose al vapor y que puedo hacer xi mi orno no tiene grill.

    soy Adriana de Mazatlan Sinaloa…

    saludos y muchas gracias por conpartir las recetas con nosotras….

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Adriana: si tu horno no tiene grill, entonces ponla en una sartén bien caliente rociada con aceite en spray sólo a que dore un poco por los lados… Saludos!

  • cory

    ty ai no tenemos olla de presion? cuanto de tiempo seria la cocinada?

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Cory: mmm buena pregunta, tal vez una 1 hora y media… hasta que la carne se sienta suave y se desbarate fácilmente con un tenedor… ;)

      SAludos!!!

  • cory

    gracias Madeleine… y me doy cuenta que no es bueno dejar mensajes en la madrugada cuando ya no sabes lo que escribes xDD eso del inicio incomprensible era un “y si”

  • Live!

    Hola Made!

    La estoy haciendo y se me olvido hecharle el trozo de cebolla pero creo que no mermo el sabor, eso sí le heche un trocito de chocoloate oscuro… mi pregunta es que no tengo olla de presión, sólo arrocera y olla lenta; ya vi que se puede hacer en olla normal y el tiempo, pero no se si le tengo que poner una olla abajo y la rejilla que pusiste o directamente, me podrías ayudar??

    Muchas gracias como siempre. :)

  • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

    Live: necesitas hacerla al vapor.. necesitas una vaporera o bien una olla bastante grande, adentro pones algo que eleve la rejilla (un plato o molde de vidrio o de acero) pones el agua, luego la rejilla y ya luego la carne…

    Saludos!!

  • Live!

    Made, muchas gracias, ya la hice y hasta nos la comimos.. je je, quedo muy buena.