Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Abr 29, 2010 in Light, Pasta y Arroz | 21 comments

Arroz integral

Bueno, ya hice mi primer arroz integral siguiendo instrucciones y tips de muchos lectores, a los cuales les estoy super agradecida!!!

Me gustó el sabor, aunque sí es diferente la consistencia del arroz blanco de toda la vida, pero bueno, todo sea por comer mejor y más sano!

Y no está tan difícil, nomás se necesita planear bien a qué hora queremos tenerlo listo y a esa hora restarle unas cuantas horitas…

Verán, lo primero es remojarlo en agua… la caja que compré dice que por 4 horas… yo lo remojé por 3 horas y luego lo puse a remojar en agua caliente otra hora más.

Remojándolo en agua caliente

Yo no sabía que no se debía tirar el agua del remojo, y pues lo hice… pero varias lectoras comentaron que no hay que tirarla, así que ustedes ya están enterados de ese dato.

Luego lo puse en una olla, con 4 tazas de agua (1 taza de arroz), le agregué un cubito de consomé de costilla de res, le prendí al fuego, en flama baja, y lo dejé cocinando exactamente 45 minutos. Al minuto 45 apagué el fuego y lo dejé reposar por 15 minutos más (como le hago con el arroz blanco).

Colando el arroz integral

Resulta que no toda el agua la absorbió el arroz, pero eso no es problema, lo colé muy bien y listo! Quedó muy rico y ya no le puse sal, ni nada…

Me imagino que quedaría excelente haciendo un arroz frito estilo chino… 😉

Arroz integral ya servido

Yo lo serví esta primera vez con pollo a la talla y lechuga con aderezo.

Búsqueda personalizada

21 Comments

  1. MUCHAS GRACIAS !!!

    ERES UN AMOR….

  2. Gracias por esta receta, ahora tambien ya puedo hacerlo para mi, porque los zoquetes de mis hombres no les gusta nada integral, solamente en pan y a veces comentan que tiene mucha basura ( Ignorantes jejeje).
    La pregunta obligada, se puede poner menos agua para que no haya necesidad de colar o asi debe ser?
    Y cuando vas a hacerlo frito?
    Una vez mas Ady, muchas gracias, porque a pesar de tus miltiples ocupaciones, te tomas unos momentos para darnos la receta del dia y los tips tan necesarios.
    Un abrazote!

  3. Creo que con 3 tazas de agua está bien.

    Yo ahora probé hacerlo con leche, canela, azucar (splenda) y me gustó mucho porque siento que la consistencia se presta como para un postrecito también.

    En la caja del arroz viene una receta para hacerlo en ensalada, entonces mi otraopción es, cocerlo al natural o con poca sal, y de ahí ir haciendo ensaladas, postres y lo que salga.

  4. Hola, mi pregunta es…… ¿porque no se debe tirar el agua? ¿qué se hace con esa agua?

    Saludos

    • Marce: de nada!

      Alicia: Pues no sé si se le puede poner menos agua… dice Zulema que si!! no te sabría decir yo, porque es la primera vez que lo hago, y digo, si le queda tantita agua pero no tanta… habré colado como media taza a lo mucho…. de cuándo lo haré frito, no sé, igual la próxima vez que vuelva a hacerlo! jejeje!

      Zulema: ahora que dices del arroz con leche, creo que la consistencia con la queda el arroz es como la del arroz con leche!!! Un lector me mandó más recetas, igual se las comparto aunque todavía no las he hecho! la otra semana sin falta! 😉

      Alma: con esa agua donde se remojó se cocina el arroz, porque en el agua van vitaminas y nutrientes del arroz… eso me comentarios varios lectores. 🙂

      Saludos a todos! 🙂

  5. Pues el arroz se ve bonito me imagino que quedaria rico tambien y en general el platillo se ve muy atractivo con su pollito a la talla y la ensaladita verde yo me pregunto que hiciste con tanto arroz por que una taza rinde mucho no?? quiza como dices un arroz frito con el restante. De esta receta me pase al post del pollo a la talla y vi tus comentarios asi que dejame te comento que yo hacia la reseta doble y ahorita la estoy haciendo triple por que en esta tu casa Daniela mi hija se la come hasta con chilaquiles asi que en esta ocacion hice receta triple y la divide en 3 medios litros, tengo medio litro en uso y los otros dos medios los congele. Cuando los use te platico como quedan despues de congelados, pero yo quiero pensar que no tendra que haber problema alguno con el sabor.
    ;

    Saludos. xD

  6. MIMA: TE RECOMIENDO QUE ESE TIPO DE ADOBO, CUANDO LO DESCONGELES, DALE UNA LICUADITA ANTES DE GUISARLO, PORQUE TIENDE A SEPARARSE Y NO CAMBIA EL SABOR, YO TAMBIEN LO CONGELO Y ME SIRVE PARA MUCHOS PLATILLOS. EL ADOBO TE SACA DE APUROS!
    SALUDOS!

  7. En esta ocaión solo para comentar
    NO TIENEN TU MARCA LAS FOTOS,
    ya sabes que hay muchos acomedidos.
    Mientras sigamos HORNEANDO Y COCINANDO.

  8. Hola Madeleine, con el gusto de siempre desde GDL.
    Felicitarte por entrar al mundo de lo integral,
    hay muchas opciones de acuerdo a tu imaginación,
    solo falta que todos nos animemos ha probar y cambiar.
    También quedan con frijoles negros cocidos y carne
    de cerdo, etc, etc,
    Ojalá se animen a comentar sus experiencias en lo
    integral para ir aumentando las recetas.
    Gracias a todos las que participan.
    Mientras sigamos HORNEANDO Y COCINANDO.

    • Rober: si tienen marca las fotos, nomás que no se ven a simple vista! jejeje! pero créeme que si las tienen, ahora están en verde! ;)Y si, ya vi que hay muchas opciones y la semana entrante posteo las recetas que hiciste favor de enviarme!

      Mima: ¿cómo que en chilaquiles? el adobito así tal cual con las tortillas? que rico!! ¿mayonesa incluída?? jeje! mmm se me antojaron!!! creo que también haré varias porciones de adobo… y gracias por el tip Alicia!

      Saludos!

  9. Nunca he preparado arroz integral, que bueno que hayas compartido esos “secretillos” para tener cuidado. Muy rico acompañamiento que lograste disfrutar.

  10. Hola Madeleine,gracias por la aclaración de las fotos,
    mientras sigamos HORNEANDO Y COCINANDO.

  11. Hola!!!
    Como siempre llegué tarde………… arroz integral con arándanos y frutos secos………… deli!!

    Preparas el arroz igual, pero sin el cubo de res….. ya que está listo el arroz, lo reservas a que se enfríe.

    Aparte, preparas una salsa de arandanos “agua, azucar, arandanos” licuas la mitad y regresas al fuego a que se espese…… ya listo, reservas y esperas a que tome temperatura ambiente…..

    Mezclar la salsa de arandanos con nuez, almendras, trozos pequeños de datil y todo lo que se les ocurra, se agrega el arroz ya frio a temperatura ambiente y se sirve como acompañante…………. veran que es ULTRA DELICIOSO!!! y si gustan, el jugo de los arandanos, lo ponen en poca cantidad sobre el arroz ya servido………… Buen Provecho!

    Besos,
    Gareli.

  12. Gareli, nunca llegas tarde, soy fanático del arandano,
    solo una pregunta, yo conozco dos voy a manejarlo por
    colores, el azul es dulce y el rojo es más ácido, me
    imagino que hablas del azul por lo de frutos secos
    que son dulces, de antemano ya tomé la sugerencia
    en mi recetario, espero la información.
    Gracias.

  13. Hola Rober!!
    Mira, aquí en Monterrey conocemos el arándano como “el rojo” aprovecho para mencionar que debe de ser deshidratado…….. y el “azul” es el que conocemos como “blueberrie”al menos para mí es más dificil conseguirlo deshidratado, regularmente lo consigo fresco o congelado, y yoparticularmente lo uso muy poco.
    Aprovecho para preguntarte respecto a tu frase: Cocinando y Horneando… ¿es tu blog?
    Bendiciones y felizfinde………para [email protected]

  14. Gareli, muchas gracias por la aclaración, si el granberrie
    es el rojo, también por acá es facil encontrarlo deshidratado, el blueberrrie natural solo en SAMS Y COTSCO.(congelado).
    Lo de HORNEANDO Y COCINANDO, es una invitación a todos los amantes de la cocina como yo,
    Hoy elavoré Muffin de frijoles negros y galletas de cacahuate, para este fin de semana, las dos recetas
    son de este blog. De acuerdo a mi elección puedo cocinar
    algo que se me antoje ó preparar panes, pasteles y gelatinas, mi deseo es que todos puedan como yo.

  15. corrección este arroz se tarda como 33 horas uff, jeje me lo dio el nutriologo y con hambre pues una hora parecen 33 de verdad…saludos.

    • Hay Mima! jajajaja! tengo planeado hacerlo la semana que entra con pollo y con mole, a ver que tal sale! jiji!

      Saludos!

  16. como no lei antes se me termino el arroz blanco y solo tengo integral lo compre por las recetas de aqui y ahora veo que se llevan 3 horas casi no estara para la comida entonces que mala onda con este arroz tan duro.

  17. compre un arroz que dice que se pone a cocer una taza en dos y media de agua a fuego lento se le agrega mantequilla y sal pero bueno haber como me queda segui las intruccione del paquete luego les cuento como me quedo.

    • Coquis: suerte con la cocción… yo me tardo aproximadamente 90 minutos en cocerlo… lo remojo en agua hiviendo por 45 minutos y luego ya prendo la flama en medio-bajo y otros 45 minutos y está listo… Saludos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *