Esta semana hubo muchas peticiones, entre las que no conseguí y no tengo receta, y esperando alguien nos quiera ayudar con estas preparaciones:

  • Una lectora comenta que en el supermercado ha visto unos paquetes de mariscos combinados: pulpo, camarón, etc. Y quiere saber qué se puede preparar con éstos.
  • Otra lectora busca una preparación que es pollo con jícama, de la comida china.
  • También se busca la receta de minilla de pescado (que no tengo ni la menor idea de qué sea).

Y bueno, encontré otras recetas que pidieron…. sólo una aclaración a la que pidió el tatemado de res, ése no lo tengo, sólo tengo la receta colimense de tatemado de puerco, espero y te sirva.

Tatemado de puerco

1 kg. de lomo de cerdo
½ cda. de comino
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
½ cda. De pimienta, recién molida
6 chiles pasillas
50 gr. de manteca (o si se quiere más “saludable” aceite vegetal)
vinagre, el necesario (unas 2 cdas. a lo mucho)

En un poco de vinagre moler el comino, ajo, chiles pasillas (previamente desvenados y suavizados en agua caliente) y pimienta. Cortar la carne y colocarla en una cacerola grande con manteca, sal, las especias molidas, las hojas de laurel, agregar 6 tazas de agua, debe quedar tapada la carne con líquido (si hiciera falta, agregar más). Poner la cacerola al horno que debe estar a 250°C. Cuidar de vez en cuando que la cacerola tenga suficiente líquido. Cuando la carne esté cocida perfectamente, aproximadamente 1 hora, retirarla y servirla junto con el caldo que suelte.

Papas Hash Brown

3 cdas. De aceite
3 tazas de papas ralladas, crudas o cocidas
Sal y mucha pimienta

Se calienta el aceite en una sartén grande. Las papas se distribuyen por encima de la sartén en una capa, y se presionan con una espátula. Salpimentar. Cocinar a temperatura media de 6 a 7 minutos. Con el borde de la espátula, se corta por la mitad las papas, en el centro de la cacerola. Cada mitad se da vuelta y se vuelve a salpimentar. Cocinar otros 6 a 7 minutos, hasta que las papas estén crujientes y doradas de ambos lados. Servir calientes. También se pueden hacer tamaño porciones individuales para voltearlas más fácilmente.

Nuggets de pollo

400 gr. De pechuga de pollo, sin piel y sin hueso
2 huevos
Sal y pimienta, al gusto
1 cdita. De mostaza en polvo (opcional, se puede usar otro condimento para dar sabor al nugget: cebolla en polvo, páprika, comino, etc.)
1 cda. De crema ácida o mayonesa
¼ taza de leche
Pan molido, o corn flakes molido, el suficiente para empanizar
Aceite vegetal, el suficiente, para freir

El pollo se muele en el procesador hasta tener una pasta fina. A éste le mezclamos 1 huevo, la crema o mayonesa y la mostaza en polvo. Si estuviera muy aguada la mezcla, agregamos un poco de pan molido, debe poderse formar croquetas de tamaño pequeño.

Con las manos mojadas, les damos forma a los nuggets del tamaño que deseemos.

El otro huevo lo batimos con un chorrito de leche, salpimentamos. El pan molido o corn flakes les ponemos un poco de sal y pimienta.

Pasamos cada nugget por el huevo batido, y luego por el pan o corn flakes molido. Para mejores resultados, llevar a congelar, mínimo 1 ó 2 horas, para que estén bien firmes antes de freír.

Llevamos a freir a fuego alto (el termómetro debería marcar 180°C), hasta que estén bien dorados. Sacar, escurrir sobre servilletas.

Servir.