Este fue el reto Daring Bakers del mes de Enero, y se me hizo interesante hacerlo de la forma light, ya que una de las chicas DB dió la receta de Weight Watchers (aunque la adapté a lo que tengo en casa)

Se hicieron unas galletas graham, que salen bastante ricas con la receta que a continuación pongo. De hecho la receta original que dieron es para hacerlas sin gluten, por si la quieren checar aquí.

Yo las hice normalitas, porque ya de por sí iba a experimentar a hacerlas light… bueno, sólo se utiliza crema para batir, pero en general casi no tienen azúcar…. 😉

Espero y puedan conseguir el pudding sin azúcar y sin grasa, yo lo encontré de la marca propia del supermercado al que voy (HEB), ahí se ve en la foto la cajita.

Bueno, las barritas me gustaron congeladas, ya que saben a sándwich de helado… y pues para el antojo de algo dulce están bien… 😉

Ah! esta receta de las barritas es canadiense… yo ni la conocía…

The January 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Lauren of Celiac Teen. Lauren chose Gluten-Free Graham Wafers and Nanaimo Bars as the challenge for the month. The sources she based her recipe on are 101 Cookbooks and www.nanaimo.ca.

Primero las galletas, yo sólo hice 1/3 de la receta original, porque si salen muchas, les dejo con las cantidades que hice:

Galletas Graham

100 gr. De harina
66 gr. De azúcar mascabada
1/3 cdita. De bicarbonato de sodio
¼ cdita. De sal
34 gr. De mantequilla sin sal, cortada en cubos y bien fría (aquí puse mitad manteca y mitad mantequilla, porque no ajuste la mantequilla! Jeje)
26 ml. De miel de abeja
25 ml. De leche
10 ml. De vainilla

Si tienen un procesador de alimentos ponen prmero el harina con azúcar, bicarbonato y sal, a mezclarlos, luego añaden la mantequilla y procesan hasta que se corte bien la grasa.

Mezclar miel, leche y vanilla, añadir y volver a procesar, sale una masa muy pegajosa y ni parece masa para galleta.

Galleta

(de arriba hacia abajo, izq. a der: agregando el azúcar, luego añadiendo manteca y mantequilla, incorporando los líquidos, la masa ya procesada, en la mesa para ser aplanada y ya lista para meterse al refri)

Si no tienen procesador, hacerlo en la batidora, pero mezclando por pulsos, para no sobrebatir todo.

Sacar y poner sobre una superficie muy bien enharinada, dar forma de rectángulo, poner en plástico autoadherible y llevar a refrigerar mínimo 2 horas (yo la hice desde un día antes).

Ya dura la masa poner entre 2 hojas de papel encerado, con un poco de harina por abajo y encima de la masa y estirar hasta que esté muy delgada, como de 3 mm. Yo hice galletas gigantes porque las iba a moler después, ustedes pueden darles el tamaño deseado.

Galleta2

Congelar sobre una charola hasta que esté dura (como 30 min), luego sacar, picar con un tenedor y hornear a 180°C (horno previamente precalentado) hasta que esté bien dorada, aprox. unos 25 minutos. Sacar y dejar enfriar.

Queda una galleta de textura muy crujiente y de sabor a miel; por sí sola la galleta es muy buena. 😉

NanaimoBars


Nanaimo Bars

16 piezas

1 taza de galletas graham hechas polvo
2 cdas. De nuez picada
50 gr. De chispas de chocolate semiamargo
1/8 taza de coco
3 cdas. De margarina baja en grasas, derretida
28 gr. De polvo instantáneo de pudding de vainilla sin azúcar y sin grasa)
1 taza de leche light
4 gr. De grenetina natural
20 gr. De agua
¾ taza de crema para batir, Lyncott
100 gr. De chocolate semiamargo
1 cda. De margarina baja en grasas.

Preparamos un molde cuadrado de 16X16 cm, con plástico autoadherente o con aluminio.

Ponemos en un procesador o en la licuadora: galletas, nuez, chispas, coco y molemos a integrarlo bien. Añadimos la margarina derretida, prendemos unos segundos y sacamos la mezcla.

Base

(metiendo todos los ingredientes de la base, ya molidos añadiendo la margarina derretida, acomodando la base en el molde)

Vaciamos sobre el molde preparado y extendemos para hacer una base pareja. Llevamos al congelador por unos 10 minutos, hasta que esté bien firme.

Hidratamos los 4 gr. De grenetina con los 20 gr. De agua. Dejamos reposar.

Mezclamos el pudding con la leche, batiendo con un globo, hasta que la mezcla espese.

Pudding

(en el sentido de las manecillas del reloj: la caja del pudding light; los ingredientes ya listos; incorporando la grenetina hidradata y derretida; envolviendo la crema batida; vaciando sobre la base de galleta)

Batimos la crema Lyncott hasta que esté esponjosa y firme.

Derretimos la grenetina en el microondas por 10 segundos, sacamos y debe estar disuelta, revolvemos hasta que esté fría y así poderla integrar a la mezcla del pudding. Luego añadimos la crema batida, con movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla sobre la base de galleta, llevamos al congelador, ahora por 45 minutos, o hasta que esté firme.

Por último derretimos juntos los 100 gr. De chocolate y la cucharada de margarina, vertemos sobre el pudding y rápidamente lo esparcimos (como el pudding está congelado, el chocolate se bloquea muy rápido).

con el Chocolate encima

Dejamos enfriar unos 5 minutos, para que el chocolate acabe de ponerse firme, desmoldamos ayudándonos con el plástico o aluminio y cortamos 16 cuadros.