Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Dic 29, 2009 in carne, Chef Invitado | 22 comments

Chef Invitado – Olla Podrida o Fabada

Esta receta me la manda mi queridísima amiga Cecy y me aclara que ella siempre la ha conocido como Olla Podrida, aunque en realidad es una fabada.

Les dejo su receta y aportación, muchas gracias Cecy!!!! 😀

Espero que la disfruten tanto como yo en hacerla para luego comerla… y sobre todo cuando es el recalentadito, mucho más rico pues el caldito espesa un poco más, así como los frijoles, son más ricos los de ayer… pero bueno, cada quién como le guste.

Esta receta me hace acordarme mucho de mi papá del cual heredé mi amor por cocinar y comer…

Olla Podrida o Fabada


Olla Podrida

1/4 kilo de alubia blanca
1/4 kilo de carne de puerco en trozos
200 grs. jamón cocido en cuadros
100 grs. tocino en cuadros
3 chorizos españoles ahumados cortados en trozos
2 tomates asados
comino en polvo al gusto
1/2 cebolla chica
ajo

Cocinando las alubias y los ajos en bolsita

Se limpian las alubias y se ponen a cocer con agua y sal y algo de ajo… el ajo es al gusto de cada quién, es por ejemplo por cada kilo yo le pongo una cabeza de ajo, para cocer y luego lo retiro, por eso lo pongo en una bolsita especial, para retirarlo una vez cocinado.

Se deja hervir hasta que queden a medio cocer.

Preparando las carnes

Los demás ingredientes se van a ir medio cocinando o sellando… Primero el tocino, a que se cocine en un sartén, dejar la grasita y en esa misma dorar un poco el chorizo español y por ultimo sellar la carne de puerco. El jamón se pone tal cual, sin sellar ni dorar.

Asando los tomates

Licuando los tomates

Aparte hay que asar los tomates y moler en la licuadora con la cebolla, y si no le pusiste ajo a las alubias para cocinar, entonces agregar ajo, pero si si cocinaste tus alubias con ajo, entonces ya no es necesario agregar más. Después de licuar hay que sofreir la salsa en el mismo sartén en dónde sellaste lo demás y sazonar, con sal y comino en polvo.

Cocinando en la olla express

Cuando esté a medio cocinar las alubias, (si lo pusieron en la olla express: aprox 20 minutos) se le agregan todo el resto de los ingredientes y se vuelve a poner a la lumbre (yo la puse por 50 minutos más en la olla express) hasta que la alubia esté muy suave y la carne cocinada perfectamente.

Checar sazón y servir en plato hondo con una pieza de pan duro, como baguette, o bolillo.

Y si ustedes quieren enviar sus recetas y fotos para compartirlas con nosotros, mándenme un mail al correo que viene hasta abajo en la página y nos ponemos de acuerdo! 🙂

Búsqueda personalizada

22 Comments

  1. Oye se ve delicioso y no esta nada dificil, además pues muy antojable en esta epoca de frio…hay que hacerla. xD

  2. Mira lo que me encontre ya sabia yo que en alguna otra parte habio yo leido de esta famosa olla podrida que en efecto es su nombre original no es lo que yo originalmente lei, pero describe el origen del platillo que es ancestral supongo que sera una vieja receta de familia en casa de Cecy, saludos.

    Aqui el link si a alguien le interesa leerlo. http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2006/09/la-olla-podrida.html

  3. Esta receta de Cecy es riquisima, propia para tiempo de frios, aqui en EU, no lo puedo hacer porque no encuentro Chorizo Cantimpalo. En Mexico se compra en una tienda Delicattesen o de ultramarinos….Gracias Cecy y a ti Adry y un abrazo!

  4. el tocino también se debe hacer en trozo en la receta original, pero como yo tenía ya tocino rebanado, pues se me hizo más fácil. Cada quién le puede variar como le guste.
    Es un platillo pesado pero muy sabrozo y si, en días como hoy, lluviosos y fríos, pues se antoja muchisimo..

    Gracias,
    Cecilia

  5. El nombre no tiene que ver con lo que rico se ve el plato. Sencillamente delicioso. Si bien como dice Cecilia podría ser pesado, una ración limitada esta bien y dejar repetir para el dia siguiente. Volver a hacer el fin de seman y el otro….cuando vengas invitados y cuando se hayan ido…esta para comer una y otra vez

  6. Pero qué delicia, esta receta la había visto antes y me quedé con las alubias cocidas pues al siguiente día di a luz a mi hijo jejeje, yo recuerdo haber visto la receta con otro nombre…

    El sabor del chorizo cantimpalo está especial… ya me imagino en este guiso, mismo que no dudaré en hacerlo esta vez y se me hará probarlo jejeje

  7. Olvidé preguntar… dónde consigo esta bolsita para los ajos??

  8. Ay que rico esta esto se parece tambien a la feijoada brasileña,solo que es con frijoles negros.Queria preguntarte Madeleine si sabes la receta del pavo con adobo de achiote y chile guajillo,tenia la receta pero se me perdio y solo me acuerdo de estos ingredientes,y lo quiero hacer para fin de año,bueno ,felicidades adelantadas para este año nuevo que viene,bye

  9. Este platillo está buenísimo, mi abuelita siempre lo preparaba para el 25 de diciembre, claro, con unas pequeñas variantes. No se arrepentiran de cocinarlo.

    Saludos =)

  10. Hola Madeleine, con el gusto de siempre desdeGDL.
    Con la OLLA PODRDIDA del recuerdo,
    Este cocimiento lo degusté en la ciudad de Quiroga, Mich.
    Y tenía carnes diferentes, de res, puerco, pescado de la laguna entero, pollo, verduras enteras, cebollas solo señaladas en corte de cruz, ajo, el líquido era pulque,
    NO AGUA,
    Sellado todo esto en un bote alcoholero con masa,
    cocido a la leña, ó atizado con leña. a mí me toco atizarle
    al cocimiento, bajo la supervisión de los amigos del lugar,
    para no pasarme con el fuego.
    Antes de probarlo, no lo creía que llevara todo eso,
    pero al final resultó DELICIOSO.
    Gracias a Cecy y a tí por el recuerdo.
    FELIZ AÑO para todos y sigamos HORNENDO Y COCINANDO.

    • Mima: gracias por el link está interesante!!!

      Alicia: qué lástima que allá no encuentres todos los ingredientes… ¿alguna sustitución que se te ocurra? chorizo normalito?? igual se deshace pero le da sabor.. jeje! 🙂

      Cecy: pues si, gracias por la aclaración! y por cierto ayer me decía Cecy que se podrían sustituir las alubias por frijoles peruanos que también son güeritos…

      Capricornio: así es… y recalentado ha de saber mejor! 🙂

      Ziho: en espera a que Cecy te conteste, las venden en liverpool o palacio de hierro, o en tiendas donde vendan artículos de cocina…

      Ana maría: no, no me sé ese adobo… no es como el de la cochinita pibil???

      Viry: a que bien!!! 🙂

      Rober: que interesante platillo, no me imagino el sabor… suena a reto gastronómico, porque no me animaría sabiendo lo que tiene, a probarlo…

      Saludos a todos!!!

  11. ZIHO: A reserva de que encuentres las bolsitas te paso este consejillo que uso, porque no he encontrado las bolsitas. En un filtro para cafe pongo yerbitas, especias, ajo, etc., lo amarro con estambre (tengo una bolita en mi cocina) y lo echo a la cacerola, cuando el guiso esta listo, simplemente retiro la bolsita y al archivo general (basura)!

  12. Mil gracias Alicia!

  13. Hola Madeleine como estas? hacia tiempo que no visitaba tu pagina y me encontre muchas delicias, me gustaria hacer tu lomo glaseado con piña, para la cena de año nuevo, solo quisiera preguntarte si hay alguna diferencia considerable al cambiar el lomo por pierna y que marca de nectar usaste?

    espero puedas contestarme, un saludo desde Veracruz y de todo corazon deseo que en el 2010 sigas deleitandonos con tu deliciosa comida. =D

  14. Made !!!!!!!!! no tengo olla express………….le tengo PANICO !!! jejeje
    Tu crees que podria hacerla en una olla de cocimiento lento???

    Se lee deliciosas y a travez de las fotos me la imagino que deliciosas debe saber…..pero….pero….no en olla express….please….ya me explto una y nunca,NUNCA, mas quiero una.

  15. No necesitas olla express!!!! Cláro que se puede hacer en una olla normal, sólo tendrás que estar vigilandola… Para que no se reseque…

    Ziho: las bolsitas las compré en una tienda de cocina, pero pues me supongo que en liverpool, palacio de hierro… yo las compré en Arte y Chocolate… que las ví ahi por casualidad, pero antes de haber descubierto las bolsitas, lo he hecho de distintas formas.
    Una es comprar tela de cielo, o comprar unas medias de las corrrientes y hacer bolsitas anudando los lados… A mi se me hacía muy fácil con una media, ya que la utilizo cortandola en varios pedazos y los amarro. Cuando se termina la coccion, solo saco la bolsita y la tiro a la basura.

  16. perdón se llama manta de cielo, o puede ser tul de agujero pequeño, en cualquier tienda de telas y hacer un como costalito.

    Ahh y gracias Mima, me pareció muy interesante el link, sabes los abuelos de mi papá eran 100% italianos y ésta receta es de su familia, si tenemos mucho con ella, creo que también a parte de española, debe haber su historia en Italia, pero gracias a todos por sus comentarios.
    Que la disfruten!!

    • Gracias por el tip de las medias Cecy!! 🙂

      Ichije: claro que la puedes hacer en olla de cocimiento lento… pero como dice Cecy hay que estarla vigilando que no se quede sin líquido.

      Karyna: si, yo creo que no hay ningún problema en cambiar el lomo por pierna, aunque se va a tardar más porque la pierna es más gordita… así que ojo con el tiempo de cocción. Usé néctar de jumex si mal no recuerdo.

      Saludos a todos!

  17. Alicia Nuñez yo creo que si puedes conseguir algun chorizo que te sirva en EU buscate un chorizo español o tipo español en alguna tienda de delicatessen no necesariamente tiene que ser el cantimpalo; no se en que parte de EU vivas, pero hay un HEB en houston que se llama Central Market y encuentras ingredientes de casi cualquier parte del mundo suerte.

  18. MIMA: Hasta hoy 3 de enero vi tu comentario. En DesMoines que es la capital del estado de Iowa no hay ese tipo de tiendas, mucho menos en mi pueblito hermoso!
    Gracias por la sugerencia, Y que este año este lleno de salud, trabajo y bendiciones en tu casa!

  19. mmmmmmmmmmmm,se ve deliciosa esta tambien,q ricas recetas gracias

  20. ALICIA NUÑEZ: OTRO TIP POR SI NO ENCUENTRAS CHORIZO ESPAÑOL EN E.U. ES QUE PUEDES BUSCAR LA SALCHICHA ITALIANA, NO LA SPICY, SINO LA NATURAL Y CUANDO LA ESTES DORANDO, AGREGAR UNA CUCHARADITA DE PIMENTON ( O PAPRIKA, ES LO MISMO) Y TAMBIEN PUEDES SUSTITUIRLO CON ALGUN BUEN CHORIZO MEXICANO QUE ENCUENTRES POR ALLA. EN MUCHAS CIUDADES HAY LO QUE LES LLAMAN MERCADOS ETNICOS, Y AHI PUEDES ENCONTRAR DE TODO.

    Y PARA QUIEN PREGUNTO SOBRE LA MANTA DE CIELO, TAMBIEN SE CONSIGUE EN LAS TIENDAS DE TELAS Y ES SUPER, SUPER ECONOMICA Y VAS CORTANDO EL TROZO DE TELITA CONFORME SEA TU NECESIDAD. MIENTRAS LA CONSERVAS DOBLADITA EN UNA BOLSA ZIP-LOC. =)

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *