Chef Invitado – Sandwichón

nov 18, 2009 by

Esta receta nos la comparte Mima, y me tocó probarla y puedo decirles que estaba muy rico!!

El sandwichon se puede rellenar de muchísimas cosas… así que si quieren enviar sus variaciones, se agradece y así hasta categoría de sandwichones podríamos abrir! ;) ¿qué les parece?

Mima me comenta que en la receta original que tenía, la ensalada de pollo lleva chícharos pero no tenía y los omitió… y que en el relleno de jamón, lleva 4 huevos cocidos y picados, pero no se le antojaron! ;)

Sandwichón

Sandwichón

Relleno 1:
1 Pechuga de pollo cocida y desmenuzada
4 zanahorias med. en cuadritos y cocida
3 papas peq. en cuadritos y cocida.
½ pimiento morrón rojo picado finamente
½ pimiento morrón verde picado finamente
1 varita de apio
sal y pimienta al gusto
mayones la suficiente
1 cdta de mostaza

Relleno 2:

250 a 350 grs. de jamón en rebanadas gruesas y picado en cuadros (yo use pechuga de pavo san rafael y salieron cubos por que la pedí muy gruesa)
150grs. queso Monterey Jack rallado

Extras:
2 barras de pan bimbo blanco sin las orillas
2 quesos philadelphia
250 gr. de crema espesa

Procedimiento.

Capa de ensalada de pollo

Hacer una ensalada con la pechuga de pollo, papa, zanahoria, el apio picado muy finito a igual que los pimientos, mayonesa la suficiente, mostaza, sal y pimienta.

Capa de jamón

El jamón en cuadritos se mezcla con el huevo duro picado (que yo no puse), el queso rallado y la mayonesa suficiente. (De hecho Mima lo volvió a hacer para tomarle fotos del paso a paso y en este paso le agregó pimiento morrón de lata a la mezcla de jamón -una parte molida-, y también puso pan blanco y pan integral para hacerlo tipo ajedrez)

Para armar yo acomode las rebanadas de pan de dos en dos, en una primera capa puse 6 rebanadas de pan sobre las cuales vas a poner la ensalada de pollo  cuidando de cubrir perfectamente las orillas y esquinas del pan, enseguida se pone otra capa de pan y se cubre con la mezcla de jamón para finalmente poner otra capa de pan la cual se procede a embetunar con los quesos philadelphia previamente licuados con la crema suficiente, pero ojo la mezcla debe de quedar firme como un betún .

El queso crema como betún

Una vez embetunado se puede agregar nuez finamente picada o aceitunas y pimientos morrones de lata como hice yo aqui si ya va la imaginación y el gusto de cada quien.

Pedazo de sandwichón

Gracias Mima!!!!! :)

Related Posts

Tags

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • Lira

    Hola!
    Que deicia ! Me encanta el sandwichón, y siempre que lo he comido lo he probado con alguno de los rellenos diferentes.
    Cada quien le pone su receta preferida.
    Como el que lleva atún, que va licuado con crema y un poco de rajas de chile jalapeño para darle un sabor picosito, o el que lleva salchichas licuadas con crema y un poco de chipotle, a que quede una pasta untable rosa, para darle color y un delicioso sabor.
    Espero que les agraden mis variaciones.
    que tengan un lindo dia.
    lira.

  • ADRIANA GARZA

    Que rico!!! me hizo acordarme de las fiestecitas en Culiacan o en Obregon!!!
    Al “betun” se le puede licuar pimiento morron tambien, para que quede como anaranjado, se ve super apetecible =)
    De rellenos.. uff!!! lo comi de jamon molido con queso crema y chilito jalapeño DELICIOSO!, de ensalada de atun, de ensalada de pollo (tipo rusa), combinado (atun y pollo, atun y jamon, jamon y pollo, etc)
    Para acompañar de ley: frijoles puercos y sopa fria de coditos
    bien light todo jajajaja!
    que rico!
    un beso

  • francis

    Yo lo he probado pero el que lleva todo licuado y al betún para ponerle color le ponen un poquito de chile chipotle. Gracias por esta variación. ;D

  • francis

    ADRIANA, o MADE, como hacen ustedes los frijoles puercos?

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Francis: pues yo no acostumbro a hacerlos, pero según recuerdo se hacen en Sinaloa y son molidos y aguaditos, y les ponen chorizo, no??? creo que tengo alguna receta… tendría que buscarla… acá en Mty se usa comer frijoles charros! ;) a ver si Adriana Garza nos dice cómo los hace ella! (esto podría ser otro chef invitado!!! jiji)

      Pues que ricas combinaciones han sugerido!!! :)

      Adriana: sí, todas super light! jejeje! ¿cuál dieta? ;)

      Saludos a todos!

  • Elizabeth Solis

    Que delicia y super facil de preparar, gracias a Mima por la receta la hare pronto para una reunion que tengo programada con mis vecinos =)

  • Mima Zavala

    Yo tengo una de frijoles puercos de Colima Adri te la mando a tu mail. Gracias por publicar mi sandwichon ese es el primero, a pesar de ser una receta tan sencilla y antiguita pues yo nunca habia hecho ninguno espero ir mejorando sobretodo en la presentación.

  • Cecilia

    Madeleine,
    yo acostumbro hacer el sandwichon en varias capas. Igual que la receta de Mima, con pan bimbo, pero yo lo hago alargado, y por ejemplo una de las capas , en especial la de más abajo, pues es la mas pesada, poner la ensalada de pollo, yo además le pongo un poquito de curry a la mayonesa y también le quito los chicharos..
    Otra capa, con jamón molido en el food procesor y con apio picadito y/o aceitunas picadittas y hecho una pasta cremosa con mayonesa.
    Otra capa puede ser: de huevo uro con papa en cuadritos con sal y pimienta y mayonesa, y si se desea con pepinillos picados.
    Otra capa de queso amarillo picadito o medio derretido con crema y se le ponen unas tiras de pimiento morron rojo de lata, yo por lo general a esta capa también le pongo tocino picado tostadito…
    también puede ser con atún , o con puro tocino, cada quién escoge de que…

    A mi la versión que mas me gusta es primero (abajo) ensalada de papa, luego la segunda capa queso con tocino y en la tercera capa con jamón…

    Se cubre con betún de queso philadellphia con crema…

    Se puede adornar con pimientos morrones rojos, aceitunas, y un poco de nuez picada.

  • ADRIANA GARZA

    jajajaja… a ver… rapidisimo porque voy de salida pero si no luego se me va el avion
    Frijoles puercos estilo SONORA: frijoles bayos cocidos, chorizo de puerco, tocino, queso que derrita tipo manchego, queso amarillo, chile jalapeño y manteca de puerco. En lo personal no uso la manteca sino aceite, se le pone MUCHO!!!! y yo los hago mas light, les pongo poco aceite y le quito el tocino y queso amarillo; ya a gusto de cada quien. Se pone aceite a calentar, y se dora bien bien el chorizo y tocino; agregar los frijoles cocidos y jalapeños y moler con procesador (tipo Braun) o bien moler todo en la licuadora, yo prefiero el procesador porque asi no me quedan super molidos. Dejarlos a fuego bajito a que se vayan sazonando, agregar el queso que derrite y mover constantemente hasta que agarren saborcito y el queso se derrita bien.
    Lamento no poder hacerlos porque como estoy a dieta, ni modo de tener ese tipo de tentaciones jajajajaja!!!!! pero quedan muy ricos.
    Los frijoles puercos segun SINALOA son un poquito diferentes, solo se que les muelen a parte sardinas enlatadas, quedan ricos tambien, pero prefiero los de Sonora jajajaja.

  • ADRIANA GARZA

    por ciertooooooooooooooo… con esos frijoles, se pueden preparar unas enfrijoladas rellenas de queso panela, de rechupete!!!!! solo tienene que calentar los frijoles y agregarles mas agua para dejar el caldito aguadito… de mi se acuerdan! jajaja
    ya ahora si… bye!

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Cecy: gracias por tus variaciones!!!! :) que ricura!!!

      Adriana: wow! creo que esos eran los que yo conozco… :)

      Mima: gracias por animarte!! y pues esperemos sea el primer sandwichón de muuuchos! jiji!

      Alicia: comparto tu preocupación, mucha grasa.. pero ah que buena sabe… igual para cuando me aloque una vez al año haré esos frijolitos! ;)

      Saludos!

  • Alicia Nuñez

    Se me hacen muy ricos los frjolitos q’ prepara Adriana Garza, pero no deja de tener mucha grasa, por el chorizo y el tocino y aunque se me hace agua la boca, me aguanto!! Mi dieta no es por verme como varita de nardo!, es por mi corazoncito y con eso no se juega. Aun asi Adriana Garza, que ricura!!. Gracias por lo apetecible que suena!….Bendiciones!

  • francis

    Gracias a todas, se me antojaron todos. Los he comido muy poco pero nunca los he hecho ahora ya sé como. ;D

  • ADRIANA GARZA

    Alicia exacto… es muchisima grasa, y definitivamente yo opto por lo mas “sano” y aun asi, no deja de ser grasoso por el chorizo, aunque le ponga poco aceite y sin tocino ni queso… no lo he probado, pero intentare algun dia hacerlo con chorizo de pavo. Incluso con tocino de pavo.

    Ahora no los hago ni de broma, cuando los llego a comer es cuando vamos a Obregón, pero en modicas cantidades porque de hecho ya hasta me “caen mal”. Más vale cuidarse Alicia, que bueno =) y pues aunque no estemos enfermos del corazon, o tengamos predisposicion es importante cuidar la salud, asi que bienvenido aceite de olivo y comida sana =D

    Bendiciones tambien =)

  • http://www.changosmagenta.blogspot.com Nicha

    Se me hace agua la bocaaa ya me dio hambre de pensar en la tipica ”comida de piñata” como dice adriana garza, de mi obregón querido…..pero igual me aguanto porque lo peor del caso con los frijoles puercos es que son tan buenos que no puedes comerlos de a poquito jajaja

  • http://www.changosmagenta.blogspot.com Nicha

    en mi casa hacemos el sandwichón con la ensaladita de pollo, pero un día le pedi su receta a una amiga de obregón precisamente que hace unos riquísimos de ese de atún, jamon y queso amarillo, aqui les paso lo que me mandó para preparar los ”menjurjes” para cada capa:

    Atun: Atun, mayonesa, jalapeño, media crema y leche segun lo espeso que lo quieras

    Salchicha o jamon: ( con salchicha o mortadela tiene mas sabor pero ten cuidado porque este sabor tiene que ser mas poquito en cantidad porque te puede opacar el sabor de los otros), jalapeño, media crema y leche segun lo espeso que lo quieras

    Queso amarillo: Queso amarillo liquido, leche del clavel y pimiento morron rojo de lata

    Cubierta de queso philadelphia:Queso philadelphia, crema, leche y si quieres un sobrecito de dip de cebolla queda muy rico o de tocino de cualquiera

    Primero va la capa de salchicha, luego la de queso amarillo, despues la de atún y encima, el betun de philadelphia y puedes agregarle nueces o almendras rebanadas, y chile morron para decorar.

  • janny

    Hola Made, Que delicia!!!!!!!!!!!!! se ve riquisima esta receta nosotros en Vhsa Tabasco este tipo de sandwichon lo hacemos en temporada decembrina es delicioso al igual que las demas chicas tambien lo he comido con diferentes rellenos, pero tengo una duda made el pan bimbo se aplasta tantito con el rodillo o se deja asi nada mas y aparte no se baña el pan con algun tipo de aderezo para remojar el pan por que me imagino que queda dura las capas y aparte ese betun se ve delicioso, gracias por tus recetas.
    Saludos……

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Nicha: wow! que variedad de sabores, tendré que probarlo porque no me lo imagino!

      Janny: pues en este caso no se aplasta y el pan no queda duro porque casi todas las capas tienen humedad y/o mucha grasa… el único que se acostumbra aplastar es el rollo de pan bimbo o niño envuelto, como también se conoce.

  • DANIELLA

    Hola!
    Yo no sabía que a este tipo de recetas se les llamaba sandwichón, yo le llamó sufflé jajaja, por una ocurrencia de un viejo amigo, en fin. Les paso otra manera de hacerlo:
    Atún
    Jamón de pavo
    Queso amarillo
    Media crema, previamente enfriada en el conge.
    Chile jalapeño curtido y su jugo, al gusto.
    Y, claro, pan blanco sin orillas.

    Licúan todos los ingredientes y con la mezcla que resulta ponen una capa de pan, una de mezcla, así hasta que lleguen al tope del refractario o al gusto, pueden decorarlo con tirar de morrón rojo encima, se enfría y se sirve con una rica ensalada. La mezcla también sirve para servirse como dip con papitas para reuniones o fiestas infantiles.

    En cuanto a las cantidades, pues les diré que yo para un refractario típico rectangular uso una barra de pan, unas 3 rebanadas de jamón, 3 de queso, una lata de atún y una de media crema y ya el chile al gusto.

    A mí me ENCANTA, puedo comer y comer este platillo. eSPERO QUE LES GUSTE.

    SALUDOS!

  • http://sandwichón Carmen colimota

    Hola Mad te envio la receta de frijoles puercos estilo colima, tiene sus variantes pero estos se comen acompañando a la birria esilo jalisco y colima , espero les se de utilidad :

    1/2 kilo de frijol azufrado ( es un frijo pequeño)
    3 pedazos de chorizo
    1 cebolla grande finamente picada
    200 gramos de queso seco para adornar el platillo
    1/4 de jitomate en trozitos
    4 chiles guajillos desvenados
    4 tortillas tipo totopos tambien para adornan
    1 lata de sardinas marca calmex
    5 chiles jalapeños en rajas de lata
    aceite de su preferencia o manteca si gustan

    Se frié en el aceite el chorizo, la cebolla, jitomate y chile juagillo, posteriormente se agregan los frijoles ya molidos previamente junto con el queso seco se revuelven y se le agrega la sardina , volviendo a revolver perfectamente para que no se quemen pues estos frijoles van secos . Se adornan con los chiles jalapeños, el queso seco y los totopos.
    Espero los disfruten.

    P.D. esta receta fue tomada del libro de receta de la señora Amelia Trujillo
    Vizcaíno ” Cocine Conmigo año 1994.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Carmen: que chiquito es el mundo!! yo tengo ese libro, y esa señora es mi tía, un poco lejana pero es mi tía abuela! ;) jejejeje!!!

      Saludos y gracias!!!!

  • carmen trejo

    me encanto encontrar, esta seccion de recetetas, buscaba el rollo de pan bimbo, y lo encontre,ademas de esta receta de sandwichon, esta super¡¡¡¡¡
    me encantran estas ideas, hace mucho comi en una reunion,unas canastitas dem pan bimbo, con una mezcla de queso doble crema, y me dio la impresion que pollo, y algo..mas, NO SE SI PODRIAS ENVIARME lgo sobre resetas similares la que te menciono, saludos

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Carmen: checa todos los comentarios de este post, hay un montón de ideas para hacer esos rellenos! ;) Saludos!

  • Johana

    mmmm esa no es la receta original, los originales se hacen en Merida Yucatán y no se hacen “ensaladas”, se hacen pathés y en segundo lugar el pan, no es pan de molde, sino un pan que se fabrica especialmente para el sandwichón; es un pan largo que te permite evitar unir 4 panes de molde, la calidad del pan es especial para que las mezclas de ingredientes cuajen y no terminen rebosándose al servir y lo que se ve bonite, trminsiendo una cochinada. por cierto, los mejores son los de la chef yucateca Tere Cazola, pueden entrar a su página y ver lo que es un verdadero sandwichón. Saludos

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Johana: creo que es de mal gusto criticar recetas de otras personas, sobre todo cuando no necesariamente es lo mismo en diversos lugares del país, ahora imagínate del mundo… Hay muchas formas de hacer una receta según la región donde te encuentres… como con el pozole: en algunos lugares es blanco, en otros rojo, en otros verde, en algunos le ponen garbanzo, en otros carne de res, otros de cerdo y en algunos hasta pescado; y todos están bien… todos son pozole.
      Creo que eso es lo bonito de la cocina, ver las variantes y lo que se acostumbra en otros lados… si así hacen el sandwichón en Mérida, gracias por platicárnoslo, pero no es la “regla”… para mí el sandwichón es enrollado y no por eso critico las receta que nos compartieron tan amablemente….

      Saludos!

  • Johana

    Frijoes en un sandwichon!!!!! que horror!,

  • betsy

    MADE, ESTOY VIENDO ESTA RECETA, Y MI PREGUNTA ES, EL QUE TU PRESENTAS EN LA FOTO, ESTA FUERA DEL MOLDE
    O ESTA EN EL MOLDE, Y SI ESTA AFUERA COMO LE HAGO PARA DESMOLDARLO, Y EN BETUNARLO. HAY QUE ENFRIARLO
    ESPERO RESPUESTA.
    GRACIAS

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Betsy: está sin molde en la primera foto… si lo quieres sin molde, ármalo directamente sobre donde lo vas a presentar… y para embetunar, pues ya directo sobre el sandwichón… en la segunda foto se arma ya en el molde, y también ahí lo puedes dejar y embetunar… y si, hay que enfriarlo. Ahora sí que es a tu gusto. Saludos!

  • http://MadeleineCocina imelda

    Mad, estoy de acuerdo con lo que le comentas a Johana, no se que le paso porque la gente de Merida es muy amable, bueno conosco a gente de toda la Republica y en todos lados hay de diferentes carácteres.
    Ahora sí, creo que voy a hacer el sandwichón, pero me puedes confirmar por favor lo mas pronto posible se hace fuera del molde para envetunarlo todo? . Soy de GDL. si necesitas algunas recetas y te puedo ayudar con gusto. Gracias y bye.

  • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

    Imelda: sí, hay que hacerlo fuera de un molde, para poderlo embetunar! ;)

    Y pues saludos a mi tierra! jeje! yo también soy de allá, pero ya tengo viviendo un buen rato en Mty!

    SAludos!!!

  • mayte zorrilla

    hola madeleine, esa receta del sandwichon me gusta como para fiesta infantil, la voy a hacer, y una consulta alguien sabe como hacer las tradicionales hojarascas norteñas con manteca de puerco, y los buñuelos?
    mil gracias y felices fiestas!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Mayte: aquí en el blog está la receta de las hojarascas, nada más tú ponle manteca de cerdo porque a mí no me gusta! jeje: http://madeleinecocina.com/?p=450 la de los buñuelos no la tengo… la pregunto el sábado a los lectores a ver si alguien nos la obsequia.

      Saludos!

  • http://MadeleineCocina imelda

    Hola! Madeleine no sabia que fueras de Gdl. pero yo te saludo a todos por aca, entonces podemos entendernos un poco más en los condimentos o palabras que en otras regiones son diferentes a las de aquí. Bueno el sandwichon se prepara con varias ensaladas o con una nada mas, no se como sabe combinando tantos sabores por ejem pollo, atún y jamón tambien se termina en pan para el betún es crema y queso philadelphia nada más; perdón tantas preguntas pero vienen mí suegra y los cuñados y me gustaría que les agrade. estamos en contacto. o es más facil el rollo de pan bimbo.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Imelda: y de tu pregunta del sándwichón, se prepara con varias ensaladas y no sabe mal! en serio! me consta!! ;) y si, se termina con el betún de queso crema…. queda rico!! Y pues de facilidad, se me hace más fácil el sándwichón porque el rollo se te puede abrir…

  • http://MadeleineCocina imelda

    perdón, pero muchas gracias que las omiti, y tambien perdona la falta de signos ortográficos.
    bye

  • http://MadeleineCocina imelda

    otra vez yo, me podrias recomendar un antojito menos frio que no tenga que calentar, o que me recomiendas, vamos a comer mariscos y volvemos a la casa, tu casa, a partir el pastel y les quiero dar algo aparte como merienda o cena, o que me recomiendas crees que es mucha comida. Espero tú respuesta lo más pronto posible. Saludos

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Imelda: puedes hacer un platón con carnes frías y quesos y unos buenos panes o baguettes, también agregar unas frutas y yo creo que con eso y su pedazo de pastel… porque los mariscos si son pesaditos… ;)

  • http://madeleinecocina.com imelda

    Hola Madeleine!
    Espero te encuentres bien, pués hice el sandwichon y a todo mundo le encanto ah! a mí tambien, quiero darte las gracias por todo fijate que nos fué muy bien porque hice una gelatina de fresa con frutas y en vez de la otra mitad hacerla de leche la hice de piña colada y quedo deliciosa y fué pura casualidad ehhhhhhhhhhhhh! jijijiji porque no sabia que hacer, pero al final todos contentos, bueno seguimos en contacto y saludos.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Imelda: que ricoo!!!! :) y que bueno que les gustó el sandwichón! saludos!

  • sandra ortega

    la receta de esta me pudo gustar m
    uchisimo gracias por ponerla

  • tesha

    hola yo hago un sanwichon pero lo relleno de mariscos y le licuo chipotle queda pero para chuparse los dedos delicioso

  • nitoska

    Se podria congelar? Gracias

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Nitoska: no, no te aconsejo congelar este platillo… Saludos!

  • nitoska

    ok.gracias, eres muy amable,saludos

  • Rubi

    hola Madeleine! se me antojo la receta de sandwichon que diste, es muy interesante la forma de hacerlo y comerlo en el resto de la republica, aca en yucatan lo acompañamos con tamalitos o espagueti entre otros bocadilllos. podrias por favor poner la receta de los frijoles charros??…saludos!!

  • Rubi

    gracias se ven riquiiisimos!!! intentare hacerlos el fin :)