Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 30, 2009 in antojitos, pescado | 11 comments

Empanadas de atún

Con lo que me sobró de la masa de hojaldre hice unas empanaditas de atún.

Empanadas de atún

Tenía años que no las preparaba, y casi no hago hojaldre en casa porque mi horno nomás no lo dora… pero ahora aprovechando el horno de mi amiga me animé a cocinar unas ricas empanaditas.

Se necesita:

Hojaldre
1 huevo batido para barnizar
Atún preparado

El hojaldre lo extendemos muy delgado, y de preferencia vamos a extenderlo con fuerza, para “matar” un poco las capas, a mí en lo personal no me gusta que me salgan las empanadas con muchas capas porque luego se abre el hojaldre y te queda el relleno de fuera… otra es darle una leve amasada al hojaldre y así también desaparecen las capas, pero te quedan las suficientes para que te quede rico! 😉

Algo que noté entre el hojaldre comercial y este casero, es que al cerrar la empanadita con la ayuda del huevo, se selló muy bien el hojaldre y ninguna se me abrió… con el hojaldre comercial siempre batallo en ese punto…

Bueno, para hacer las empanadas cortan círculos del tamaño deseado (yo corté círculos como de 15 cm. De diámetro, aproximadamente, con la ayuda de un plato! Jeje), luego en la parte donde van a poner el atún, pican con un tenedor varias veces, ponen 1 ó 2 cdas. De relleno, en el borde de la empanada pintan con huevo batido y cierran la empanada, tratando de sacar el aire a la vez que cierran. Hacen un repulgue (el cual ni es tan necesario porque al final ni se ve…) barnizan con huevo la empanadita y así siguen hasta terminar.

Llevan al horno precalentado a 200°C y cocinan hasta que las empanadas doren, aproximadamente unos 15 minutos.

Para el atún

Atún para empanadas

2 latas de atún en agua, escurrido
4 jitomates picados
½ cebolla picada
¼ taza de aceitunas picadas
4 cdas. De perejil fresco picado
* chile jalapeño o serrano picado, al gusto, yo puse 1
1 cda. De aceite de oliva

Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande, ahí sofreímos cebolla, chile y jitomate, cuando éste cambie de color añadimos el atún, salpimentamos y cocinamos 2 minutos. Al final añadimos el perejil y las aceitunas. Apagamos el fuego y dejamos enfriar antes de usar como relleno.

Búsqueda personalizada

11 Comments

  1. Adry: Sabes q’ no soy partidaria del atun, aun asi te quedaron antojables y no es porque tenga hambre, pero bien me comeria una q’ otra!.
    Ya empezo a hacer friito y estoy pensando seriamente hacer la Hojaldre entre sabado o domingo, crees q’ se pueda hacer en el counter q’ es de madera?
    Gracias Adry y con tu permiso me quedo con tu receta…Un abrazo!

  2. Yo no soy fan de las empanadas, pero se me antojaron para acompañarlas con una ensalada…mmmm
    Ayer hice precisamente unos deditos de hojaldre rellenos de queso philadelphia con un poco de azúcar y vainilla. Esa receta nos la compartió el Sr. Bobby en su página de Recetas Criollas
    http://comerio.us/recetas/?cat=13
    Se los llevé calientitos a regalar a una tía que tenía rato sin ver y le gustaron mucho y muy fácil de hacer.
    Ya me quedé picada con esto del hojaldre, hay mucha variedad que hacer con esta masa, por lo que nos has mostrado.
    Gracias Madeleine o Adry…Saludos desde Sonora

    • Anabel: pues si, el hojaldre es una masa con múltiples usos, todo es cuestión de aprenderle el modo de usarse y pues tener un lugar frío para que todo salga bien! 🙂

      Alicia: nomás enharina abundantemente tu mesada de madera para que no se te pegue… ese tip me lo dijo un pajarito! jeje!

      Y acuérdate, si se empieza a aguadear, hay que meter al refrigerador un rato (10 minutos) para que la mantequilla no se te salga…

  3. El atún cocinado no es mucho de mi agrado…por lo menos no muy seguido, pero estas empanaditas no me las podría perdonar… y el hojaldre me encanta…comerlo, por que de hacerlo que va!!!

  4. madeleine: simplemente digna de concurso esas empanadas……te quedaron buenas buenas a mi si me gusta el atun…..me robo una para el camino….bye

  5. yo las probe cuando las hiciste en la pasteleria de Nadia y estaban bien pero bien buenas! jajaja y ayer comi unos deliciosos polvorones de cacahuate! claro que em andaba ahogando por tragona jajaa pero lo comido quien me lo quita jjaajaja

  6. Que ricas se ven también, que buena onda que pudiste hacer más platillos con el hojaldre, a mi me encanta!, el único problema es que este horno de convección que tengo aun no le agarro la onda y si no me sale crudo el relleno, se me quema el hojaldre, en fin que seguiré intentándole hasta que salga, lo bueno, es que de sabor me quedan buenas las cosas, jeje así que por lo menos no se desperdicia…

    Por cierto, bueno, por supuesto que no es lo mismo, pero me gustó la idea que vi en otro foro, empanadas de atún pero con pan bimbo http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx191526-0-0.html …vienen fotos, no sé igual y para las que no nos animamos a hacer el hojaldre (creo que me desesperaría mucho, jeje), pues estas que menciono igual son una opción interesante y una alternativa al hojaldre, casero o comprado (el que yo uso, ya en cuadraditos individuales y separados para empanada)

    Saludos

    • mARTha: como dices, es tomarle la medida al horno y ya verás que todo te sale! jejeje! 🙂 deja veo esa idea de hacer empanadas con pan bimbo! 🙂

      Naty: y si, te andabas ahogando! jajaja! tragona! 😛 y no las hice ahí, las llevé ahí! 😛

      Capricornio: pues a mi me gusta cocinado pero siempre dentro de algo: hojaldre, tacos, tortas, etc… solo no mucho… jejeje! anímate a hacerlas! 🙂

      Raquel: gracias por tus palabras! la foto ayuda! jajaja!

      Saludo a todos!

  7. Adi excelente idea, yo hice orejitas y tambien empanadas pero de jamon y queso. Saludos.

  8. QUISIERA ME PUDIERAN DAR LA RECETA DE COMO HACER EL HOJALDRE GRACIAS

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *