Caldo de pollo

sep 3, 2009 by

A petición de un lector que quiere aprender a hacer caldo de pollo va este post!

Es mi forma sencilla de hacer caldo de pollo, se le pueden poner más verduras y también más hierbas como laurel o bien hasta pimientas enteras o gordas.

Al pollo se le puede quitar toda la piel o bien dejar una o dos piezas con piel para que quede con un poco de grasa, en esta ocasión sólo puse piernas de pollo porque luego las usé para hacer otra comida ;)

Ah! también puedes agregarle un poco de arroz, pero ojo, sólo un poco, para esta receta agregaría unas 3 cucharadas

Caldo de pollo sencillo

Caldo de pollo

1 papa mediana cortada en trozos grandes
1 zanahoria pelada, cortada en trozos
1 jitomate, sólo cortado en una punta pero sin separar por completo
1 pedazo de cebolla
2 ramitas de cilantro
5 piernas de pollo
½ cdita. De pimienta molida
½ cda. De sal

Verduras para el caldo

Ponemos a cocinar en suficiente agua para cubrir todos los ingredientes, exceptuando la sal.

Las piernitas del pollo en el agua

Cocinar tapado y a fuego medio-bajo, cuando comience a hervir saldrá espuma en la superficie, si se quiere un caldo limpio y claro, sacar esa espuma con una cuchara y tirarla.

Espumando el caldo

Cuando el pollo ya se vea cocido, agregar la sal y dar otro hervor. Para saber si ya está el pollo, meterle un cuchillo y si sale un líquido claro y transparente ya está (si sale rosa, le falta).

Servir con la verdura, jugo de limón y si se quiere cebolla picada y chile serrano picadito.

Related Posts

Tags

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • Alicia Nuñez

    Mi querida Adry, voy a meter mi cuchara para la receta del CALDO TLALPEÑO, que es una variante sabrosisima del humildito pero delicioso Caldo de Pollo, va sin jitomate y sin cilantro. Con garbanzos, ejotes, zanahoria, chayote y calabaza, agregando una rama grande de epazote y chile chipotle adobado al gusto. Servido con unas gotas de limon, aguacate y tortillitas calientes.
    Riquisimo y reconfortante en temporada de frios….Saludotes en la vispera!!

  • Gaby Taboada

    Ay que ricoooo!!! y conn estas lluvias y climas frescos…. se super antoja un caldito calientito…. yomi yomi…!!!

    No tendras la receta del puchero de res??? noooo, que ricooo ya hasta se me hizo agua la boca :D

  • GINA

    Otra opcion es ponele oregano fresco al caldo en vez de cilantro y también le da un sabor muy rico….Sds

  • Alicia Nuñez

    GABY TABOADA: Esperando que Adriana nos de su rica version del Puchero de Res, te digo que lo hago con retazo con hueso de res y unos pedazos de carne maciza. Con trozos de elote, col o repollo en trozos grandes, zanahoria, chayote, calabaza y una buena rama de yerbabuena. este, si lo sirvo con cilantro, chile verde y cebolla picados, ademas de sus gotas de limon.
    Este rico caldito lo hago unicamente para mi, porque a mi esposo y a mi hijo no les gusta, pero a mi me fascina!!..Ojala y te guste….Un abrazo!

  • francis

    Caldo de res, que rico, me recuerda a mi mamá que lo tenía que cocer antes de medio día que porque si no ya no era hora de cocerlo en la tarde. Ella era de las antiguas ;D

  • Vanesa

    Mi recomendacion es que le agregen apio junto con las verduras para que se cocine todo junto; ya sea picadito para que lo consuman o en la rama para que solo le dé sabor sobre todo porque puede no ser facil que los niños lo coman, les aseguro que quedará delicioso!

  • Gaby Taboada

    Alicia Nuñez…. muchas graaaacias…. :D se oye deliciosoooo!!!! adoro el puchuerrooooo creo que lo preparare el fin de semanita… ya que se avecinan unas lluvias…!! :D

    Muchas gracias de nuevo por compartir conmigo…

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Pues si, hay muuuchas formas de hacer caldo de pollo, gracias a todos por sus aportaciones..

      Del caldo o puchero de res, ahí si les voy a quedar mal, en esta casa no nos gusta! jeje! de hecho nunca me ha gustado, cuando lo hacía mi mamá lo comía ” a fuerzas” lo que pasa es que si no está hirviendo, la grasita que le queda me da mucha cosa… lo que si me gustaba era al día siguiente que mi mamá sacaba la carnita y la guisaba con salsa de tomate verde… mmm ;)

      Pero creo que con la receta de Alicia Nuñez ya se dan una idea de cómo hacerlo!! jeje! igual si alguien se anima a hacerlo y ser el chef invitado con el puchero de res, es bienvenido!! :D

      Saludos a todos!!! :)

  • MARTHA PATRICIA LOPEZ ALVARADO

    Hola Made, me hiciste acordarme de mi mama, se ve delicioso y la verdad ami me gusta el pollo en la presentacion que sea y el caldo me encanta, oye Made quiero pedir por favor una receta para la gastritis pues la traigo muy fuerte y no se que comer .
    Te lo agradesco, gracias y saludos.

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Martha Patricia: pues si traes gastritis se recomienda anular cafeína, grasas y picantes… ahora sí que puras verduritas y cosas así… Saludos!!

  • vero

    Esta muy bien y rica tu receta, te hago una aportacion que le pongas al caldo de pollo uno o dos dientes de ajos, esto es para que le quites el olor y sabor feo del pollo. recibe muchos saludos.

  • Elizabeth D

    Que recuerdos!!! snif snif snif quiero a mi mamaaaaaaaaaaaa… lastima que esta tan lejos…

    Yo platicare un poco como lo hace mi mama, que es un poco diferente pero mas que nada el tiempo de ponerlo todo al caldo…
    Mi mama prepara toda la verdura que se le antoje, zanahorias, chayote, calabacitas, repollo, papa, apio, y demás, ella pone a cocer primero el pollo por unos 10 min, ya que pasan esos 10 min, empieza a agregar la verdurita mas dura, zanahorias, chayotes etc, y asi hasta que estan listas. y queda muy amarillito, lo de poner poco a poco las verduras es mas para que no se bata :) … super rico!!!
    snif snift quiero a mi mamiiiiiiiii bueno en diciembre comere comidita de mi mama :) yupi!
    saludos

  • Alicia Nuñez

    Exactamente como dice Elizabeth, las verduras se van poniendo desde la mas dura y en el ultimo hervor, ya para apagar, las blanditas para que no se recuezan y se batan. Y perdon, “el aleman me agarro la mano”, se le pone ajo y tambien si les agrada el sabor del apio, ponganselo, pero recuerden que en el Tlalpeño no!!, porque predominaria el sabor y ese debe estar aromatizado con el epazote!….Oh! a mis sesenta años, ya se me empiezan a olvidar, no ponerlos en la olla, pero si escribir algunos ingredientes, lo siento!…Un abrazo para todas!

  • roberto zediño

    hola madeleine, gracias por la receta no krei k fuera tan facil. graxias

  • Mónica

    Pues para mí, el caldo de pollo debe llevar apio y perejil siento que estos ingredientes le dan ese sabor que tienen los consomés que pide uno en el restaurante. Espero les guste!