Macarrones franceses

jul 15, 2009 by

Bienvenidos a la receta internacional del mes de julio. Sí, la debí haber puesto ayer… jeje! ;)

No mucha gente conoce estas delicias francesas, pero para que se den una idea, son como los merengues, nada más que los macarrones traen el extra del polvo de almendras.

En París son muy buscados, sobre todos los de Ladurée y los de Hermé.

En sí la receta es muy sencilla, pocos ingredientes, pero lo que se dificulta es la técnica y el punto exacto en el que hay que agregar el colorante y que ya están las claras.

Asi no deben de quedar los macarrones! jajaja

Los hice varias veces, primero con una receta de Martha Stewart (foto de arriba) que nomás no sirvió… corrigiendo y analizando esa receta, le faltaba mucha azúcar glass… al final la receta “buena” es la que a continuación les comparto.

Si no les salen a la primera, no se apuren, pasa en las mejores cocinas! ;) jejeje!

El color lo pueden variar, así como el relleno, yo usé mermelada de chabacano para pegarlos… eso sí, creo que me falló en conseguir polvo de almendras, molí mis propias almendras y como verán no se ven super lisos los macarrones, que es como debería ser… les recomiendo cernir las almendras bien molidas varias veces y lo que se quede en el cernidor molerlo hasta que esté super finito…

Lo único que me falta por perfeccionar es que me queden más aplanados, no sé porque se me inflan tanto! jejeje! ;)

Macarrones

Macarrones
50 piezas, 25 sándwichitos

4 claras de huevo (aprox. 100 gr.)
4 cditas. De azúcar
½ cdita. De jugo de limón
1 punto de sal
2 tazas mas 2 cditas. De azúcar glass
1 taza de polvo de almendra
colorante vegetal al gusto
relleno al gusto: ganache, mermelada, jalea, etc.

Cernimos juntos el azúcar glass con el polvo de almendra (yo molí las almendras con un poco de la azúcar glass para que me ayudara a hacerla más fina y que no se hiciera una pasta de almendras). Apartamos.

Batiendo las claras

En la batidora ponemos la clara de huevo, jugo de limón y el punto de sal y batimos con el globo o las aspas a velocidad alta, incorporando de a poco las cuatro cucharaditas de azúcar, cuando empiecen a espumar añadimos el colorante vegetal y seguimos batiendo hasta que hayamos incorporado el azúcar (las 4 cditas ya mencionadas) y las claras estén a punto de nieve, cuidado de no sobrebatir.

Sobre las claras batidas añadimos las almendras mezcladas con el azúcar glass, cirniendo un poco cada vez, y con movimientos envolventes mezclamos a incorporar (hay que integrar en capas finas, cernidas, las almendras con el azúcar glass, esto en unas 5 ó 6 veces), cuidando de no bajar las claras y siempre con movimientos envolventes.

Poner la mezcla en una manga con duya redonda lisa y como de medio centímetro de ancho.

macarrones recién formados

Formamos los macarrones sobre el tapete de silicón o bien sobre papel encerado. Dejamos reposar mínimo 20 minutos, ya que en ese tiempo se les va a formar una capita dura en la superficie. Cuando ya la tengan, metemos en el horno precalentado a 150°C por aproximadamente 15 a 20 minutos (también depende del tamaño que les demos).

Asi se ven al salir del horno

Sabemos que están listos porque la superficie se siente durita y forman una “patita” o “cinturón” en la parte de abajo.

Sacamos y dejamos enfriar por completo. Con mucho cuidado y ayudándonos de una espátula los despegamos.

Hacemos sandwichitos poniendo el relleno y juntándolos.

Related Posts

Tags

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada
Linio.com.mx

  • Alicia Nuñez

    Gracias Adry, esta muy buena esta receta y creo que lo intentare la semana que entra. El fin de semana voy a Campbells y ahi compro el polvo de almendra y evito la fatiga (je je je), y tienes razon, al moler las almendras se hace una pasta ligera pero pasta al fin y lo que se necesita es el polvo!…Ya te platicare como me fue, ojala y no salga con “una y un pedazo” como con los tamales (snif)

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Alicia: bien hecho, mejor cómpralo… y me platicas cómo te fue!! :)

      Cecy: gracias!!

  • http://cheesescakes cecy marin

    super deli , riquisimos felicidades

  • oscar

    Gracias por compartir tu receta,la verdad no me salieron muy bien,el sabor està rico pero muy dulce,yo lo haria con menos azucar la pròxima vez.No se cual seria el error,pero me salieron muy desarmados.De igual forma te agradezco nuevamente el compartir la receta.

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Oscar:a lo mejor sobrebatiste las claras y por eso te quedaron así… de hecho si le quitas azúcar no estoy muy segura de que te salgan, el azúcar es lo que da la estructura a esta preparación… como sea, gracias por animarte a prepararla!!

      Saludos!

  • Nelsondidier

    Madeleine; ya las hice, pero me quedaron medio chiclosonas por que??

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Nelsondidier: los macarrones son muy suceptibles a muchas cosas: puede ser que batieras de más la mezcla, o que hubiera mucha humedad, o que no estuvieron el tiempo suficiente el horno o que el horno no calentara bien… todo eso puede suceder….

      Suerte para la próxima! :)

  • Josefina

    Me voy a animar a hacerlos!! se ven ricos

  • megaby

    Hola Madeleine:

    Gracias por la receta y los comentarios, yo los hice antes con otra receta y me queraron super feos.. de sabor mas o menos, eran de chocolate… creo que me fallaron muchas cosas.. principalmente que no cerni muy bien el polvo de almendras.. lo intentare de nuevo con tu receta…Saludos!!

  • maria

    Podrias mandarme por favor algunos rellenos para los macarrones.
    Gracias

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      María: puedes rellenarlo con ganache, con mermelada, con nutella, con dulce de leche…

      Saludos!

  • sara moreno

    me gusto mucho tu pagina es primera vez que la visito pero voy a intentar hacer los macarrones franceses aver que tal me quedan graciaa por tus recetas.

  • AMARILYS

    Hola Madeleine!

    Pues te cuento que hice la receta al pie de la letra y me quedaron como chicle o vizcoso nose donde estuvo el fallo, lo voy a intentar de nuevo.. una pregunta ellos deben quedar crocantes?
    o que? me quedaron exactamente como los de foto los de color rosa. pues mucha gracias.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Amarilys: bienvenida al difícil mundo de hacer macarrones!! en la ciudad donde te encuentras, estaba lloviendo al momento de hacerlos, o había mucha humedad en el ambiente??? eso influye un 90% en que te hayan quedado así… otra es que hayas batido de más la mezcla de claras… tanto al montarlas, como al mezclarles la almendra…. es un show hacerlos… no te desanimes!!!!

      Saludos y suerte para la próxima!!

      tip: yo sólo hago macarrones cuando no ha llovido en 3 días, y la humedad ambiental es menor del 60%….

  • http://www.gaeldgleet.deviantart.com Yanara

    Usare tu receta hoy! Porque una amiga me dio otra receta y no me quedaron macarrones, me quedaron unas galletas que no se inflaron nada, duras como un palo T__T perdi como 8 huevos y muchas almendras en los ingredientes, me siento terrible!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Yanara: suerte! ojalá y no haya mucha humedad donde vives, porque luego no salen!! y pues es algo difícil que te queden a la primera… eso de que perdiste huevos y almendras, es lo más común… a todos nos ha pasado… Saludos!

  • paulina

    Madeleine, me encanta tu pagina,siempre la veo!! fijate que intente los macarrones y me quedaron aplastados, yo vivo en la costa,escribiste algo de la humedad, como le hago? no se si con el azucar a punto de liston quedaria mejor y le daria una consistencia mas firme al macarron? o bati mucho las claras?se baten igual que el merengue itaiano? o menos?

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Paulina: así es, la humedad impide que te queden bien los macarrones… y qué haces? pues a menos que tengas un cuarto sin humedad, creo que no te van a salir… no tiene que ver el azúcar (bueno sí, pero no tanto) el chiste es que en la humedad no se secan bien antes de entrar al horno y por eso quedan feos…

      De las claras, no se baten mucho, deben de quedar semifirmes… si las dejas muy duras tienes malos resultados, si las dejas aguadas, también…

      Es un show hacer los macarrones… yo de plano si estamos a 80% de humedad mejor no los hago….

      Saludos!

  • Whitemelody

    Hola!! estoy encantada con la reseta…sera la primera que haga : D la hare para mi y para una amiga jiji que quiere que yo cosine…en fin, queria preguntarte…que es un punto de sal?? amo tu pagina!! y mil gracias por la reseta mademoiselle!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Whitemelody: la verdad te deseo mucho éxito, porque son muy truculentos los macarrones… solo te recomiendo no hacerlos si hay mucha humedad donde vives… porque no salen… Y un punto de sal es lo que tomas con dos dedos, o 1/8 de cucharadita… Saludos!

  • lilia

    creo que se inflan demasiado por la cantidad de mezcla que pones, yo los hice con tu receta y me quedaron bien y no se inflaron tanto, por eso creo que es la cantidad!!! estan deliciosos!! gracias :)

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Lilia: pues croe que es más bien la temperatura del horno, porque siempre los hago del mismo tamaño! ;) pero que bueno que te quedaron y te gustaron!! Saludos!! :D

  • Mariam

    Madelein, es la primera vez que entro en tu página.. Me parece excelente la manera como explicas las recetas! Los procedimientos y las ilustraciones, todo super bien. A mi me encanta la cocina y estar probando recetas distintas. Pero vieras que con los Macarons, no sé xq pero no logro que me salgan!! Hice una primera tanda y me quedaron espantosos.. De hecho, los boté. QUedaron planos y chiclosos, y apenas los saqué del horno, se bajaron aún más!! Ahorita estoy probando hacerlos de nuevo, pero la capita que dices que se tiene que hacer antes de meterlos al horno, no se hace! Que hago? Me encantan los macarons y estoy super antojada!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Mariam: hacer macarrones es una ruleta rusa, literalmente… no sé donde vivas, pero si hay mucha humedad en el ambiente, es menos la probabilidad de que te salgan, porque la humedad no permite que se sequen los macarrones…. o sea, la capita que dices que no se hace… y créeme ya me ha pasado con 98% de humedad nunca se secan!! :( así que ánimo… algún día te saldrán… acuérdate de no sobrebatir la mezcla, y tampoco batir de más las claras…

      Saludos!

  • Vicky

    Hola… quiero intentar hacer esta receta… pero como sabes que estas sobre-batiendo la mezcla y las claras??
    Gracias!!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Vicky: porque éstas se resecan… un tip: cuando veas que parecen crema de afeitar, es momento de apagar la batidora y seguir con la receta… Saludos!

  • Piedad de Pita

    Saludos. Madeleine, me encanta tu pagina, felicidades,¿ como se conservan y por cuantos dias los macarrones?, Gracias Amiga!!!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Piedad: se pueden meter en un recipiente herméticamente cerrado y meter al refrigerador y te duran 1 semana o bien el congelador y duran un mes… Saludos!

  • Araceli

    Hola Madeleine!!
    voy a intentar hacerlos, pero quiero hacer de varios sabores, sabes recetas de ganaches diferentes para rellenarlos? algo como alguna crema de limon, de coco o de frambuesa?

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Araceli: puedes saborizar la crema pastelera a tu gusto… si los quisieras de frambuesa yo los rellenaría con mermelada de ésta… y de coco podrías hacer un ganache de chocolate blanco y le revuelves coco tostado… mmm ;) ah! una vez hice unos macarrones de chocolate y los rellené con crema de cacahuate y todo mundo dijo que sabían a ferrero Rocher! jiji! ;)

  • lorena

    hola! he intentado hacerlos unas 4 veces y la “costrita ” de oie no me sale!! ….por lo q leo debo d resignarme a que nunca me saldran pq resulta que vivo en costa :( o acaso tengo alguan esperanza????’ ojala que si porq estoy obsesionada con que me salgan..saludos!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Lorena: es que necesitas que el lugar esté seco para que se seque… y si tu cocina está húmeda, pues nomás no se le va a hacer la costrita… :( igual busca el lugar más seco de tu casa….

      Saludos!

  • lorena

    quize decir costrita de pie jeje

  • maribel

    Me los trajeron de Ladurée, de París, y nunca había probado algo tan bueno. Vivo en la costa, así q voy a probar de secarlos un poco, antes de meterlos en el horno, con el secador, a ver q pasa. Pero no sé cuándo tendre tiempo de hacerlos, cuando los haga os cuento. Gracias por compartir tus recetas. Muá.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Maribel: no te recomiendo secarlos con secadora de pelo!!! yo una vez puse el AC en caliente y no salieron… es mejor tener un lugar bien seco… si te puedes conseguir un deshumidificador y ponerlo en un cuarto con los macarrones,es mucho mejor…. Saludos!!

  • maratara

    hola!!! he probado a hacerlos, y aunque si que se me secan en la parte superior y forman la costrita, en el horno no se forma el pie,quedan redondos enteros… a que se debe esto?? ad+, si los dejo secar mas tiempo, al meterlos al horno se agrietan por arriba… es mi asignatura pendiente.. ayuda!!!!!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      maratara: antes de dejarlos secar golpeaste la charola?? eso ayuda a que se forme el pie. Y sí, hacer macarrones es todo un arte y ciencia a la vez… así que no te desanimes!!! Saludos!

  • Ana.

    He visto esta receta y me han dado muchas ganas de hacerlos. Espero me queden bonitos y deliciosos, como los tuyos :3 Muchas gracias por la receta, y que la has explicado bien. Saludos ~

  • Luly

    Super delicioso :). El polvo de almendra se puede conseguir en tiendas de productos chinos.

  • JAZMIN

    HOLA….GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETA :) HE INTENTADO HACERLA PERO LA MASA ME QUEDA LIQUIDA…LA PRIMERA VEZ Q LOS HICE PARECIAN HOT CAKES D TAN PLANOS Q ME QUEDARON..Y LA SEGUNDA VEZ YA QUEDARON MEJOR PERO AÚN ASÍ SIGUIE ESTANDO LIQUIDA LA MEZCLA (MENOS Q LA PRIMERA VEZ) LA TERCERA VEZ TRATE DE BATIR MENOS LAS CLARAS (AUN ASI QUEDARON CON PICOS) Y CUANDO LA MEZCLE CON EL HARINA Y AZUCAR FUE SUPER LEVE, SOLO INTENTE Q SE UNIERAN LOS INGREDIENTES….PERO AÚN ASÍ SIGUE UN POCO LÍQUIDA….LOS MACARRONES QUEDAN FORMADOS PERO COMO NO ESTA MUY ESPESA LA MEZCLA, SE HACEN SIN FORMA PQ LA MASA AGARRA FORMA COMO QUIERA Y NO QUEDAN REDONDITOS COMO LOS TUYOS… Q SERÁAAAAA???!!! HELP
    NOTA: USE COLORANTE LIQUIDO MCCORMICk

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      Jazmin, usas esta receta u otra? la pasta queda líquida porque está mal batido o bien al incorporar los polvos también bates de mas… habría que checar tu receta… ánimo! son difíciles pero cuando te salen te sientes TAN satisfecho! jiji! :)

  • karen

    hola, una pregunta, se puede sustituir el polvo de almendras?

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      pues a menos que sea con polvo de pistache o de avellana, no, los macarrones son de almendra… o por qué lo querías sustituir? Saludos!

  • Gloria

    Hola, lo que no me gusta es el comentario sobre la receta que no sirve siempre pensamos eso y lo digo porque un día realice una receta de Obejtivo Cupcake Perfecto y no me salio y pensé igual no sirve más la hice de nuevo y salio muy bien ojo no siempre lo que no sirve es la receta a veces nosotras no la hacemos bien, por cierto les recomiendo esa página hay cosas buenisimas

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      En ese caso, la receta sí estaba mal… después de leer muchas recetas de macarrones, consultar con mi master de pastelería y sacar proporciones de azúcar y claras, si estaba mal escrita tal vez… y al menos, a mí si me ha tocado recetas mal escritas hasta en libros! :( Saludos Gloria!