Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 27, 2009 in DB, postres | 15 comments

Tarta con frangipane y cerezas negras

Este es el reto Daring Bakers del mes de Junio, una tarta (para mí era una tarta) que se llama: Bakewell Tart…er…pudding, es de un poblado en Inglaterra llamado Bakewell y el nombre es porque no se deciden si es tarta o pudin… para mí es una tarta…

PayCompletoSubir

No fue mucho “reto” porque ya había hecho varias parecidas en el Diplomado…. 🙁

Lo interesante fue que nos dejaron libre el relleno de mermelada o jalea o crema.. yo opté por uno de cerezas negras con fresas, recordando al pastel selva negra que lleva uno parecido. ¡quedó deliciosa!

Para que me pongan palomita:

The June Daring Bakers’ challenge was hosted by Jasmine of Confessions of a Cardamom Addict and Annemarie of Ambrosia and Nectar. They chose a Traditional (UK) Bakewell Tart… er… pudding that was inspired by a rich baking history dating back to the 1800’s in England.

Es super fácil de hacer y se puede cocinar en varias etapas: un día hacer la masa de la tarta y congelarla, otro día hacer la mermelada y ya el día del horneado el frangipane.

Y lo que hice en el diplomado, para la próxima semana un post especial…. 😉

La receta original la encuentran aquí.

Les dejo la receta, que se diviertan como yo!:

Bakewell Tart…er…pudding
Tarta de frangipane con cerezas negras

Masa para la tarta:
225 gr. De harina
30 gr. Azúcar
½ cdita. De sal
110 gr. De mantequilla sin sal, fría en cubos
2 yemas
½ cdita. De extracto de almendra, opcional (o de vainilla)
1 a 2 cdas. De agua helada

Cernimos juntos harina, azúcar y sal. Añadimos la mantequilla en cubos a lo anterior y con las yemas de los dedos y trabajando rápidamente vamos desbaratándola (si les preocupa calentarla mucho pueden usar el cortador como el que está en la foto)

haciendo la masa

Cuando parezcan migas, entonces batimos aparte las yemas con el extracto de almendra o de vainilla y agregamos a la mezcla de harina con mantequilla. Seguimos mezclando y agregamos de a poco el agua helada hasta juntar toda la mezcla en una bola un poco pegajosa.

Le damos forma de disco, envolvemos en plástico autoaherible y llevamos al refrigerador por 30 minutos. Yo la congelé 5 días. Antes de usar, la sacan unos 10 minutos antes, y luego con un cuchillo la parten en pedazos medianos y con las manos la tratan de ir juntando, es un poco tardado pero sí se junta y se trabaja muy fácilmente de esta forma.

Se extiende sobre una superficie enharinada como a unos 3-5 mm de grosor y se cubre un molde para pay o tarta, se le hace el repulgue alrededor o se le da forma con un tenedor, llevar a refrigeración mientras se hace el frangipane.

Mermelada de cerezas negras y fresas

Esta mermelada la pueden hacer sólo con las cerezas, pero yo le agregué unas cuantas fresas 😉

1 lata de cerezas negras
8 fresas
½ taza de azúcar
2 cdas. De maicena

Haciendo Mermelada

En una olla ponemos las cerezas con todo y su almíbar y también añadimos las fresas y el azúcar. Calentamos hasta que la mezcla tenga consistencia como de jalea o mermelada aguada y en ese momento añadimos la maicena disuelta en 4 cdas. De agua, removemos con fuerza y constantemente hasta cocinar 1 minuto, en ese lapso la mezcla espesará como si fuera una mermelada. No preocuparse por las fresas, éstas se desbaratan con la cocción. Sacar del fuego y dejar enfriar antes de poner en la masa para pay.

Hacer el frangipane

Frangipane

125 gr. De mantequilla sin sal, suavizada
125 gr. De azúcar glass
3 huevos
½ cdita. De extracto de almendra
125 gr. De almendras molidas (sin cáscara)
30 gr. De harina

añadiendo azucar

Acremar la mantequilla con el azúcar glass hasta tener una mezcla esponjosa. Parar la batidora y despegar la mantequilla de las paredes del tazón. Añadir un huevo y batir a velocidad media, seguir añadiendo los huevos de uno en uno batiendo después de cada adición.

Añadiendo los huevos

Añadir el extracto de almendra y mezclar. Por último y con la batidora a velocidad baja, añadir de a poco las almendras molidas y el harina. Al final la mezcla parece un poco separada, pero es por las almendras.

Vaciar esto sobre la costra para pay ya con la mermelada.

Primera capa, mermelada

Segunda capa, frangipane

Meter al horno a 200°C por aproximadamente unos 45 minutos (a mí me tardó eso) se debe de ver ligeramente dorada antes de añadir unas pocas almendras fileteadas, regresar otros 5 minutos a que se termine de dorar por encima (si ven que dora mucho pero todavía no está el frangipane, cubrir con un pedazo de papel aluminio). Se sabe que ya está cocida porque no se siente aguado de enmedio, como un pastel.

Tarta recien salida del horno

Sacar y dejar enfriar por completo.

Adornar al gusto.

Hilos de caramelo

Yo hice unos hilos de caramelo, sólo hay que hacer un caramelo en seco (sólo azúcar) y luego dejar enfriarlo un poco (1 ó 2 minutos removiéndolo constantemente) y luego hacer los hilos sobre un tapete de silicón o papel encerado.

RebanadaPaySubir

Búsqueda personalizada

15 Comments

  1. whoaa i dont understand ur language, spanish?… I just wanted to know how did u make that caramelized thingy on top of ur bakewell tarts.. 😀 nice garnish

  2. What a gorgeous looking challenge! Love the spun sugar.

  3. Gorgeous tart and decoration! The sugar work is stunning. Thanks for the Spanish practice — I always need it!

  4. Me gusta!. Crees que pueda poner blackberries naturales en vez de las enlatadas?. Ahora tenemos muchas clases de berries y no estan caras, asi que puedo hacerlo, porque si sabe como se ve sera un exito!…Gracias Adry por ese don maravilloso que tienes de compartir….Un beso!

  5. I love the presentation with the spun sugar! Gorgeous tart and photos!

  6. Yum!! Beautiful job with this tart! I love your photos as well =D.

    • Thanks!!!! 🙂 and yes it’s spanish!

      Alicia: sí, adelante! ponle blackberries! que rico!! yo porque fresco sí hay pero cuesta un ojo de la cara.. me salió más barato de lata! jejeje! aparte que las cerezas negras son mi fruta de moda del momento! jejeje! 😉

      Clumbsy: gracias!! al rato paso por tu reto!! 🙂

  7. Hola Adi, aqui pasando a ver tu tarta, te quedo muy linda y también tu decoracion de azúcar. Saludos.

  8. Se ve muy rica!!!!! 🙂

  9. se ve delicatessen lo voy a probar gracias mil

  10. Te ha quedado una decoración de lujo!! me encanta la decoración del caramelo y que buena pinta = el relleno delicioso 😉
    Para mi este postre ha sido un descubrimiento, si no llega a ser por las Daring Bakers igual nunca me hubiera atrevido a hacerlo = con lo rico y facil que es.
    Me ha encantado

    Besis
    Eva

  11. Hola Madeleine
    Saludos desde Venezuela.
    FRANGIPANE ¿?
    Que es una receta o una masa especial..
    Nunca habia escuchado este termino.
    Mil gracias por tu respuesta
    Y que Dios te bendiga.

    • Carmen, el frangipane es la mezcla de almendras con mantequilla, azúcar, huevos y harina; es muy usada en europa para rellenar tartas o pasteles, ahí arriba en la receta está la forma de prepararse… queda una textura como de pan denso, muy rica! Saludos!

  12. Gracias
    Madeleine por tu respuesta.
    …”Yo tenia confunsion de si era relleno o la masa de la tarta masa.
    Saludos.
    Dios te bendiga.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *