Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 24, 2009 in postres | 83 comments

Pastel de 3 leches y crema irlandesa

Volví a hacer el pastel de 3 leches, ahora con una adición especial: crema irlandesa (Bailey’s) y quedó DELICIOSO!

Se parte de una receta muy famosa de pan, como lo es el genoise. De hecho aparte de esta receta, hay otras 2 en el blog por si le quieren variar los sabores: la del pastel de almendras y la del tronco de Navidad.

Y luego bañé con mi mezcla personalizada de 3 leches y crema irlandesa.

Para decorar usé crema batida, nueces y un poco de salsa de chocolate.

Corte al pastel de 3 leches

Las recetas:

Genoise

250 gr. De harina
375 gr. De huevo a temperatura ambiente (son como unos 8, aprox.)
250 gr. De azúcar
80 gr. De mantequilla derretida, tibia
5 gr. De vainilla

En el tazón de la batidora ponemos los huevos junto con el azúcar y batimos hasta que cuadriplique su volumen inicial (se tarda un buen rato, como 10 minutos o más) al final tendremos una mezcla esponjosa, de color amarillo pálido casi beige y firme, al levantar las aspas, se puede dibujar con la mezcla. En este paso añadimos la vainilla y seguimos batiendo a incorporarla.

Luego, con una espátula y con movimientos envolventes añadimos la harina cernida (lo mejor es tener un cernidor a la mano con la harina y sacudir una capa ligera sobre los huevos batidos, incorporar esa pequeña porción y seguir agregando harina cernida de a poco). Ya que hayamos integrado toda la harina añadimos la mantequilla derretida de golpe, con cuidado integramos también con movimientos envolventes y en cuanto ya no se vea la mantequilla en el fondo del tazón, vertemos en los moldes para pan que estarán previamente engrasados y enharinados. (les debo fotos, en ese momento me quedé sin pila en la cámara…)

Llevamos al horno a 180°C por unos 20 a 30 minutos aproximadamente (depende del tamaño del molde), podemos hacer la prueba del palillo o bien tocar la supeficie del pan, si el pan se regresa, ya está (se siente firme).

Sacamos y dejamos enfriar por completo.

Los 3 panes que salieron

Mezcla de 3 leches y crema irlandesa

2/3 de taza de leche condensada (la lechera)
2/3 de taza de media crema (nestlé)
1 taza de leche evaporada
½ taza de crema irlandesa (Bailey’s)

En una jarra grande incorporamos todos los ingredientes.

Bañando con las 3 leches mas baileys

Bañamos con esta mezcla el pan y dejamos reposar toda la noche, bien cubierto, en el refrigerador.

Crema batida

1 taza de crema para batir (Lyncott)
1 cda. De azúcar
1 cdita. De vainilla

En el tazón de la batidora ponemos crema y azúcar, batimos hasta que se forman picos firmes (no sobrebatir porque se puede hacer mantequilla), al final añadir la vainilla y batir a integrar.

El betún

Decoramos el pastel con la crema batida para cubrirlo por los lados, espolvoreamos con nuez picada y adornamos al gusto, yo usé un poco de salsa de chocolate que me había sobrado de las crepas y tenía congelada! 😉

Decorando otro pastel de 3 leches

Pastel de 3 leches

Y un tip: pónganle punta a la bolsa o manga… porque luego les sale “raro” el dibujo, como a mí, porque las mangas de plástico tienen con un bordecito (donde está la juntura)…. 😉

Búsqueda personalizada

83 Comments

  1. HOLA MADELEINE ME ENCANTA TU PAGINA, MI NOMBRE ES CAROLINA LUGO Y TENGO UNA PREGUNTA, HACE POCO HICE UN PASTEL DE TRES LECHES PARA 12 PERSONAS PERO MI PAN ME QUEDO NO MUY ALTO, A LA SIGUIENTE VES QUE LO HICE LE AGREGUE EL DOBLE DE LOS INGREDIENTES PERO ME SALIO CASI IGUAL PUSE 4 TAZAS DE HARINA Y 12 HUEVOS, MI DUDA ES SI PUSE MUCHA HARINA? ES POR ESO QUE NO SUBIO LO DEBIDO YA QUE LA HARINA ES PESADA, QUE HAGO MADE SERA QQUE DEBA PONER 2 TAZAS DE HARINA Y 12 HUEVOS? PARA QUE SUBA?

    • Carolina, desconozco que receta estés utilizando… así no te puedo ayudar a decirte porque no subió…pueden ser muchos factores: el horno no estaba a la temperatura adecuada, el método que usaste no es el adecuado, si usas polvo para hornear tal vez no sirva… etc… Si me dices, te puedo ayudar! Saludos!

    • MADELEINE USE TU RECETA SOLO QUE LE HICE UNA PEQUEÑAS MODIFICACIONES JIJIJI, Y MI PASTEL ME QUEDO MEDIO DURO, LA LECHE ABSORBIO MUY POCO, YO SOLO QUERIA QUE SE VIERA UN PAN MAS ALTO:(, COMO PUEDO LOGRAR ESO? MUCHAS GRACIAS MADE.

      • Ah ok… si es mi receta me queda la duda porque usaste tanta harina? la receta original son 8 huevos por 2 tazas de harina… esa proporción siempre hay que respetarla…
        Aparte, es una mezcla muy especial porque como se baten primero los huevos hasta que estén super esponjosos y luego incorporar la harina con cuidado para que no se baje esta mezcla. Si sobrebates y bajas todo el aire, quedan panes muy chaparros, duros y no absorben, que es lo que te está pasando…

        Si quieres que quede más alto, puedes hacer en 2 moldes iguales y apilarlos… porque tampoco te recomendaría poner en un molde super alto: se tarda demasiado en hornear y luego se te puede quemar de abajo…. 😉

        Saludos!

  2. HOLA MADELEINE BUEN DIA, TE AGRADESCO MUCHISISISMO TU APOYO Y TUS CONSEJOS LO HICE EN DOS MOLDES TAL CUAL Y SIN MODIFICAR NADA LA RECETA Y ME SALIO ESTUPENDO MIL GRACIAS EN VERDAD… ME QUIERO ARRIESGAR A HACER EL PASTEL DE MI HIJA PARA 100 PERSONAS Y NO QUIERO SOBREPASARME CON LA HARINA CUANTO DE HUEVO Y HARINA DEBO USAR?

  3. MADE MUCHISIMAS GRACIAS, ERES UNA GRAN PERSONA, DIOS TE BENDIGA…..

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *