Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 19, 2009 in pan | 45 comments

Pastel básico

Me han pedido esta receta de un pastel básico para así saborizarlo o ponerle diferentes betunes.. algo así como un pastel de fiesta para toda ocasión 😉

Va:
Pastel de Vainilla

3 tazas de harina
200 gr. de mantequilla
1 1/2 taza de azúcar
4 cditas. de polvo para hornear
1 taza de leche (si se quiere de naranja, sustituir por jugo de naranja)
4 huevos
1 cdita. de vainilla o de alguna otra esencia, también se puede añadir ralladura de naranja o limón

Batimos la mantequilla hasta que esté suave como una pomada o crema, añadimos el azúcar y batimos a integrar y tener una mezcla homogénea y un tanto esponjosa.

Los huevos los agregamos de uno en uno, batiendo a integrar después de cada adición, con el último huevo también incorporamos la vainilla o esencia usada.

Cuando lo anterior esté bien mezclado añadimos la harina previamente cernida con el polvo para hornear en 3 partes: agregamos una parte de harina y una tercera parte de la leche, batimos a integrar (no sobrebatir), la segunda parte de harina y el resto de la leche y al final el resto de la harina. En cuanto esté todo integrado dejamos de batir.

Ponemos en el molde para hornear previamente engrasado y enharinado y metemos en el horno precalentado a 180°C hasta que esté firme o al meterle un palillo salga seco (unos 30 minutos aproximadamente).

Búsqueda personalizada

45 Comments

  1. Fijate que me leíste la mente, yo iba a pedir una receta de pastel basico. Y ya la escribiste, es bueno tenerla ya que en un momento inesperado, te saca de apuros y quedas bien. GRACIAS 😀

  2. Hola Made, una pregunta medio tonta batir con batidora? o se incorporan con una palita? gracias!

    • Violetarla: puedes batir con batidora, y pues si tienes buen brazo, también con una palita, a mí me gusta usar o de madera o de silicón 😉 pero como es pastel, preferible la batidora para que te quede bien esponjosa la mantequilla con el azúcar! 😉 Saludos!

  3. muchísimas gracias, me va a servir para las fiestas que te había comentado, saludos!!!!

  4. hola… mi bb cumplirá 2 años en Agosto y quiero hacerle su pastel, pero yo no sé hacer las mezclas sólo de cajita y quiero quedar bien,la decoración me queda un poquito mejor pero quiero aprenderhacer un pastel esponjosito y que no quede reseco … me servirá esta receta? Gracias!!!

    • Conny, sí esta receta es la más básica para hacer pastel para fiesta… 🙂 y ya vi tus tips de las empanadas, muchas gracias!!! los voy a aplicar para la próxima vez!!!

      Saludos!!!

  5. Gracias Madeleine… haré la receta x estos días para ir practicando… ya les contaré… q bueno y espero q les funcione también lo de la cajeta p las empanadas!!!

  6. Gracias ! Mañana les platico como me fue con este pastel

  7. Hola es una receta excelente ya que detalla paso a paso como incorporar los ingredientes y asi hasta quienes no tenemos experiencia se nos hace facil gracias

  8. Hola Made !!!

    Hice esta receta pero siento que algo no hice bien, el sabor delicioso muy rico pero el pan no me quedo esponjoso mas bien como apelmazado.
    Como no encontraba la batidora hice la mezcla con el brazo para batir ( el de inmersion) tu crees que eso haya afectado la mezcla??? tal vez se batio de mas.

    Espero tus comentarios..

    Gracias y Buen inicio de semana para ti y tus lectores.

    • Vicky: mejor hubieras mezclado todo con una palita de madera… con el brazo de inmersión no se debe hacer ese tipo de mezclas…. y pues claro que lo afectó! jeje! creo que sobrebatiste… a la otra, de perdida, con la mano, sí, con tu mano bien limpia bates todo (mi mamá varias veces nos hizo pasteles así) Saludos!!!

  9. JIJIJI PARA LA OTRA YA SE,PRIMERO BUSCO LA BATIDORA Y ESO DE BATIR CON LA MANO NO ME LA SABIA, BUEN TIP.

    GRACIAS MADE !!!

  10. HOLA MADELEINE..!!!!!

    GRACIAS DE ANTEMANO POR PUBLICAR ESTA RECETA DE UN PASTEL SENCILLO Y BASICO.
    ESTO DE LA REPOSTERIA NO SE MEDA, PERO QUISIERA INTENTAR CON ESTE PASTEL….SOLO UNA PREGUNTA : QUE TENTO RINDE ESTA MEZCLA DE INGREDIENTES, DE QUE TAMANO APROXIMADAMENTE SALDRA EL PASTEL????

    • Letty: te sale un pastel de unos 22 cm. de diámetro, de unos 4 ó 5 cm. de altura, aproximadamente. Saludos!

  11. hola made: con cuantos días de anticipación puedo hacer el cake? Slu2

    • Yesenia: lo puedes hacer un día antes y tenerlo a temperatura ambiente bien cubierto con plástico. Nomás no lo metas en el refrigerador porque se hace duro (de hecho cualquier pan se hace duro en el refrigerador); pero también lo puedes meter en el congelador, bien envuelto en plástico autoadherible y ahí te dura hasta 2 meses.

      Saludos!!

  12. PRO FAVOR MADELEINE ME PUEDES DECIR COMO HACER EL BETUN PARA LA DECORACION DEL PASTEL, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  13. MUCHAS GRACIAS

  14. Hola, solo un pequeño comentario acabo de hacer este pastel y necesita un molde del numero 26 porque en el de 22 se me tiro bastante, ahorita tengo la casa llena de humo jajajaj, pero en fin gajes del oficio, y pues quedo super apachurrado y medio feito por todo lo que se tiro, creo que lo tendre que hacer de nuevo, lo bueno es que preparo las cosas con tiempo, si no me hubiera vuelto loca mañana en el cumpleños de mi esposo

    • Elizabeth: ups! que mal.. creo que el que yo uso es el de 25 cm.. pero no estoy muy segura… nunca los he medido.. jeje! el tip es que cuando vacíes la mezcla, debe quedar lleno a tres cuartas partes de su capacidad, si no, se tiran, irremediablemente… Suerte en la nueva horneada… Saludos!

  15. quedo delicioso a pesar de que estaba medio apachurrado y la mezcla si estaba a 3/4 del molde lo que he checado es que necesito que abarque solo la mitad para que no se me tire, lo cubri con crema batida que pinte de color amarillo y arriba le puse coco y nuez, ahora lo hare de nuevo pero voy a cambiar la mantequilla por nata mmm ya se me esta antojando jajaj luego les digo que tal quedo.

    • Elizabeth: que raro que te saliera así… 🙁 lo bueno es que les gustó y por lo visto te quedó bien rico!!! y ese cambio será excelente! que delicia!!

      Saludos!

  16. EXELENTE RECETA ME KEDO GENIAL Y MUY FACIL GRACIAS CREO KE LES DIRE ADIOS A LAS HARINAS PEPARADAS !!!

  17. Hola, el día de ayer vi esta receta y por lo sencilla que esta me anime a prepararla hoy. Es la primera vez que hago un pastel, en realidad me daba miedo solo pensar que no me quedaria bien, pero finalmente me quedo Rico!! y muy esponjoso. Que bueno que encontre esta página, seguire preparando más. Saludos desde Puebla,Pue.

    • Marlene: pues que bueno que te animaste y te gustó! Saludos!

  18. hola, yo hago pan ya hace tiempo y cale a hacer pan para pastel con una harina preparada que nada mas le agregas huevo, leche y mantequilla, pero me queda muy ahogadizo, por que sera? sera`que le falta leche o que?

    • Laura: no te sabría decir a ciencia cierta porque no sé qué químicos tenga dicha harina… igual y sí le falta leche… pero no te sabría decir qué tanta… Saludos!

  19. PASTEL BASICO DE LIBRA

    1 LIBRA DE MARGARINA
    2 TAZAS DE AZUCAR CORRIENTE
    8 HUEVOS FRESCOS
    5 TAZAS DE HARINA TODO USO (1 Y ¼ LIBRA)
    1 ½ TAZA DE LECHE
    1 CUCHARADITA DE VAINILLA OSCURA
    2 ½ CUCHARADAS DE POLVO DE HORNEAR
    1/8 CUCHARADA DE SAL
    ¼ LIBRA DE PASITAS ENHARINADAS

    PROCEDIMIENTO
    medir correctamente todos lo ingredientes
    separa yemas de claras.
    Mezclar mantequilla y azúcar, cremar (cambio de color de la mantequilla a blanqueado
    agregar 1 a 1 las yemas, seguir batiendo, que no se sienta el azúcar.
    Mezclar ingredientes secos, harina, polvo de hornear y sal, baya agregando a la margarina y baya alternando con la leche ya con la vainilla, batir bien.
    Batir la claras a merengue suave que no forme grumos.
    Agregar a la mezcla anterior, en movimiento envolvente con una paleta y agregue las pasas enharinadas y siga batiendo en forma envolvente con la mano.
    Engrasar y enharinar un molde de 28cm x 9cm.
    o molde de rosca
    hornear a 170 grados. por 1 hora o hasta que al introducir un palillo salga limpio

  20. He hecho este pastel y queda delicioso! Pero tengo una duda, que pasa si pones mezcla para pastel en moldes con capacillos para muffins?? Si quedaran??

    • Anita: sí, si quedan, no pasa nada… eso sí, crecen un poquito más, así que ponle un poquito más de la mitad a cada capacillo. Saludos!!

  21. Hola Madeleine, acabo de descubrir tu página y quería darte las gracias por tus consejos. Te quería preguntar, yo hacía esta receta en Vzla y me quedaba genial, pero me he mudado para España y no hay forma de que no me quede apelmazado; he probado de todo: harinas, margarinas, termómetro de horno, etc… estoy desesperada por favor!! El bizcocho sube y cuando lo saco del horno se me baja; y al abrir FATAL!!!

  22. hola muchas gracias estoy biuscando una forma dulce de entrener a mis 2 chiquitos y hacer algo rico lo que si me gustaria sabes es si queda bastante esponjoso o se requiere de algo extra???

    • Madelehyne: pues queda esponjoso pero no super esponjoso como los pasteles de cajita… saludos!

  23. Made: este pan me quedo muuuuy!!! Rico, a diferencia de el tres leches me quedo espantoso; y nadie se lo comio, ni siquiera yo 🙁 pero voy a intentar hacerlo nuevamente hasta que me salga perfecto. 😉

    • Daniela: es que el genoise (el pan de 3 leches) es especialito para hacer.. aparte que no se recomienda comerlo solo, siempre debe ir embebido en algo, porque ese pan no sabe a nada más que a huevo! jejeje! 😉 Saludos!

  24. pues si le puse las tres lechesy el licor, y ni siquiera asi les gusto. Lo que paso es que no se esponjo y por mas que lo banaba con la mezcla no quedaba empapado, pero ni hablar aver si para la proxima me sale mejor. Thank you!!!

    • Daniela: ah con razón! si no esponja, sí, sale espantoso.. ya me pasó alguna vez! jajajajaja! 😉

  25. hola made, en estos momentos estoy preparando este pastel con ayuda de mi chiquití de 5 años, espero que todo me quede bien, saludos desde Panama.

  26. si le pongo jugo de naranja en vez de leche no queda muy duro

    • no, no queda duro… quedan duros porque se sobrebate la mezcla… sólo hay que batir a incorporar ingredientes. Saludos!

  27. hola Made, tengo una duda porque cuando hago pan de naranja y le pongo el jugo de estas el pan queda muy azucarado y como apelmazado, que pasara

    • ¿respetas la cantidad de líquido que marca la receta, sustituyendo los líquidos por jugo de naranja? el azucarado tal vez sea por las mismas naranjas… deberías bajar la cantidad de azúcar de la receta. No sé que receta utilices…. Saludos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *