Gelatina de limón, piña, apio y nuez

jun 19, 2009 by

Resulta que hice esta gelatina dos veces, la primera fue un completo desastre y yo digo que fue la marca de la gelatina… literalmente se deshizo la gelatina de piña… cada que veía el platón donde la serví tenía una capa de agua amarilla… en fin…

La volví a hacer, pero la segunda vez sin la gelatina de piña, usé otra marca de gelatina de limón, reduje el agua indicada para hacerla y parece que quedó mejor, salvo por un pequeño problema al final: al desmoldarla se rompió! Jeje! Pero esta vez quedó rica de sabor y consistencia y sin el problema del agua amarilla :)

Gelatina de limón y piña... desbaratada

Para que no les pase lo que a mí al desmoldarla: primero pongan un poco de aceite en spray en el molde, también, calienten un poco el molde por fuera, puede ser con una secadora de pelo, así la gelatina se “suelta” más rápido.

Va la receta! Ah! A las que me prometieron la gelatina de limón con pepino, sigo esperando la receta!! :)

La receta “original” nomás lleva la gelatina de limón el apio y la nuez… la piña es mi adición a la receta.

Gelatina de limón, piña, apio y nuez

1 paquete de gelatina sabor limón (para hacer 1 litro de gelatina)
1 ramita de apio finamente picada
1/3 taza de nuez picada
1 taza de piña en almíbar en cubitos
10 gr de grenetina natural
60 ml. De agua fría
1 cdita. De vainilla
1 ½ tazas de agua
½ taza de leche condensada (la lechera)

Preparamos la gelatina sabor limón usando sólo 3 tazas de agua, es decir que calentaremos 1 ½ tazas de agua, cuando hierva apagamos el fuego, agregamos la grenetina sabor limón y agregamos el resto del agua.

La gelatina con apio y nuez

Ponemos en el fondo del molde (previamente engrasado con aceite en spray) el apio y la nuez picada y vaciamos un poco de la gelatina de limón (no importa que el apio y la nuez floten un poco, así mejor, no se pegarán al molde -como me pasó a mí-) y llevamos al refrigerador hasta que cuaje. El resto de la gelatina la dejamos afuera del refrigerador (no se alcanza a cuajar). Ya cuando cuajó lo primero, agregamos el resto de la gelatina de limón y regresamos al refrigerador a que cuaje bien.

Ya que cuajó la de limón, hacemos la gelatina de leche: hidratamos la grenetina natural en los 60 ml. De agua. Calentamos la taza y media de agua junto con la leche condensada, no debe hervir, sólo calentarse. La grenetina hidratada la metemos al microondas 20 segundos a que se disuelva y añadimos a la mezcla anterior. Revolvemos bien y añadimos la vainilla. Es opcional ponerle un poco de colorante vegetal amarillo para que parezca de piña.

Agregando la gelatina de leche y la piña

Dejamos que esta segunda gelatina esté tibia casi al tiempo, ponemos sobre la gelatina de limón los trocitos de piña y con cuidado vaciamos la gelatina de leche, llevamos nuevamente al refrigerador hasta que cuaje.

Desmoldamos y servimos.

Sí, se ve fea, pero estaba muuy buena! ;)

Related Posts

Tags

Share This

Búsqueda personalizada


17 Comments

  1. Alicia Nuñez

    Buenos dias Adry: Lei tu receta y te recomiendo que, cuando integres en las gelatinas fruta, aunque sea en almibar pongas mas grenetina, en el caso de esta gelatina, aunque hayas puesto gelatina comercial, agrega de 30 a 40 gr. de grenetina, segun el tamaño para que esta tenga la consistencia necesaria. Y si cubres el molde con aceite de aerosol, unicamente te humedeces la mano y la vas despegando poco a poco, sacudes, pones el plato encima y voila!, tu gelatina esta lista, y acuerdate de humedecer el plato o platon para centrarla muy bien. Un abrazo de oso!

  2. peke

    Se ve muy rica esta gelatina!!!, la pondré en mi agenda para hacerla =D

  3. YESENIA

    hola!! Sabes ? yo pienso que la gelatina es un postre muy fácil pero celosón…. yo he practicado mucho pq no tengo horno y por eso la uso mucho como postre. Yo meto al congelador el molde un poco antes de vaciar la gela, algunas veces no les he puesto aceite y funciona bien.. También he probado usar un poco mas de grenetina, x el clima caliente y tmb es ok. Pero se ve riquísima y super fresca y despues de ´todo, algún defecto debías tener no!!!! saludos y buen dia

  4. francis

    No importa como salió, pero quizas ocupaba mas grenetina, de todas formas que valor admitir que no salió perfecta, pocas personas lo harían. SALUDOS xD

    • Alicia gracias por los tips!! :)

      Yesenia: gracias por los tips!! y pues créeme que no soy perfecta, si lo fuera, que flojera! jajaja! :)

      Francis: pues quien sabe si le faltó grenetina… lo que sí, faltó aceite para qu eno se pegara! jeje!

      Y pues no es la primera vez que pongo algo que no me salió… nomás que ahora hay más gente que me lee! jeje! De hecho pongo lo que me sale y lo que no, porque en mi punto de vista, este espacio es para aprender, así ustedes aprenden lo que NO se debe hacer y yo aprendo de lo que ustedes me comparten tan amablemente! :)

      Ah! y como aviso a los trolls: he decidido borrar todo comentario negativo-sarcástico-mientamadres-grosero, etc… nomás molestan a la gente que entra tranquilamente a leer y compartir… si quieren un blog perfecto, es bien sencillo: háganlo ustedes.

  5. Rober Sánchez

    Hola Madeleine.
    Con el gusto de siempre desde GDL.poniendo a su consideración esta gelatina, ojalá sea la que buscas.
    En algunas gelatinas se van cuajando( gelando ) por partes
    Así preparamos la gelatina de limón, piña, pepino y nuez.
    Azúcar ————1/2 kg.
    Agua————— 1.5 ltos.
    El almibar de una lata de piña en rebanadas ( solo he visto una presentación )
    Limones criollos———– 15 U.( solo el jugo )
    Mezclarlos formando una agua fresca.
    Agua fría————— 1/2 litro, para hidratar 6 cucharadas de grenetina DUCHE ó AMERICANA. Aproximadamente 5 min.
    Despues se pone a fuego bajo a que se disuelva, moviendo constantemente, y se incorpora al agua fresca.
    Pepinos tiernos ( son chiquitos ) 3/4 de kg. se le cortan las puntas y se frotan con ellas retirando la lechosidad, picandolos muy fino.
    La lata de piña, a la que quitamos el almibar se pica igual al anterior.
    Nuez—-1/4 de kg. se pica igual a los anteriores.
    En un molde de rosca se acomodan el pepino, la piña y la nuez, cubriendola con el agua fresca,( que preparamos primero ) refrigerar hasta que cuaje, rellenar lo cuajado con la mitad del agua fresca sobrante ( que estará fuera del refrigerador ) ya que cuajo llenar con la otra mitad del agua fresca y refrigerar hasta que gele toda la mezcla.
    Nosotros no recubrimos el molde con nada antes de iniciar, para desmoldar solo lo ponemos unos segundos en agua caliente y se desmolda.
    Que la disfruten.
    Para cualquiere aclaración ó comentario sigo a sus ordenes.

  6. Rober Sánchez

    Hola Madeleine, con el gusto de siempre desde GDL.
    Aunque no me comprometí a la gelatina de limón y pepino.
    a la anterior gelatina, quitarle todo lo de piña y nuez, y mezclar
    en el agua fresca de limón, el pepino y meter al refrigerador.
    Aunque prefiero con nuez y piña es otro sabor.
    Saludos y feliz fin de semana.

    • Muchas gracias Rober por compartirnos la receta! con este calorón se me antojó bastante!!! Saludos a Gdl!

  7. Elizabeth Solis

    Hola Madeleine, fijate que prepare para el dia del padre, una gelatina de piña (solo le puse 3 tazas de agua) y le puse cocktail de frutas(sin el almibar) de ese que viene en lata y abajo la gelatina de leche que se usa para la de mosaico y quedo deliciosa le encanto a mi esposo, y si a la de leche se le pone la fruta queda mas rica aun, muchas gracias por estas recetas, estan riquisimas y refrescantes.

  8. hola madeleyne. fijate que hice gelatina mosaico este fin de semana, pero como aqui en tu casa consumimos poca azucar, en vez de la leche condensada le puse 1 litro de leche semidescremda y 4 cdtas de azucar, me quedo deliciosa. te agradezco tus recetas.

  9. rayito de sol

    felicidades por tu blog, he leido varias de tus recetas y he elaborado 2 o 3 y son sensacionales, faciles, y economicas. tratare de hacer esta gelatina para mi aniversario de boda. creo le encantara a mi esposo. gracias por todas tus recetas que pones en tu blog. y en horabuena, saludos desde california.

  10. Julie Juliette

    Hola Madeleine!

    ¡Acabo de hacer esta gelatina! Y quedó muy muy rica :D aunque me fue algo difícil tantearle a los gramos de la grenetina, mis dotes ingenieriles me dijeron que le pusiera como 2 1/2 cdas y funcionó!

    Siempre me saca de apuros tu blog, hice esto para una posada -porque entre atole y tamales agregar más pan era un crimen-, así que equilibré las fuerzas jaja

    ¡Gracias, un saludote!

  11. Jazz!

    Hola! tengo una duda, el apio no se oxida dentro de la gelatina?.
    y haz probado la gelatina de vino tinto con jamaica? buenisima! saludos! ^^

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>